Categorías
Arte Sacro

Nuestra Señora de las Mercedes

La-redención-de-los-cautivos-de-San-Pedro-Nolasco-Pedro-de-la-Cuadra-480x675

Nuestra Señora de las Mercedes. Patrona de los Presos.

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Sma. Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos por los Musulmanes.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.

Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.

  • Entre los siglos XVI y XIX, los corsarios berberiscos (con base en puertos del norte de África como Argel, Túnez, Trípoli y Salé) realizaron incursiones en el Mediterráneo e incluso en el Atlántico.

  • Capturaban barcos cristianos y también hacían razzias en las costas de Italia, Francia, España, Portugal e incluso Irlanda e Inglaterra, para llevarse prisioneros.

  • Esos cautivos eran destinados a la esclavitud en el norte de África y el Imperio Otomano, o podían ser liberados a cambio de rescate (ahí entraban las órdenes redentoras como la Merced y la Trinidad).

  • Los historiadores estiman que entre 1 y 2 millones de europeos fueron esclavizados por los corsarios berberiscos entre 1530 y 1780.

Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual está muy extendida por el mundo.

Recordemos que a quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio: «Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste»(Mat. 25, 40).

la_merced

  • La Orden de la Merced, fundada en 1218 en Barcelona por San Pedro Nolasco, tenía como carisma principal la redención de cautivos cristianos en manos musulmanas durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna. A lo largo de los siglos lograron liberar a decenas de miles de prisioneros al menos 70.000 prisioneros esclavos del islam.

  • La última redención documentada de cautivos realizada por los mercedarios fue en 1779, en el norte de África.

  • La Revolución Francesa (1789–1799), anticatólica decretó la supresión de las órdenes religiosas en Francia. Esto significó:

    • Expulsión de comunidades religiosas, incluidos los mercedarios.

    • Confiscación de propiedades (conventos, tierras, bienes), que pasaron a ser bienes nacionales.

    • Fin de las actividades tradicionales de la Orden, entre ellas la redención de cautivos, ya que no solo cambió la situación internacional, sino que también se destruyeron las bases económicas y legales que les permitían actuar.

  • Napoleón Bonaparte, aliado y protector del Islam realizó la expedición a Egipto (1798-1801)
  • Publicó proclamas en árabe en las que se comprometió a liberar a los musulmanes de la tiranía de los mamelucos.

  • Se declaró amigo y protector del islam, afirmando que respetaba al Profeta Mahoma y al Corán.

  • Visitó mezquitas y mantuvo reuniones con ulemas (sabios islámicos), adorando a Alá y convirtiéndose al islam, en 1798 .

  • Al mismo tiempo, creó el Instituto de Egipto, reuniendo a sabios franceses para estudiar la cultura, la lengua y la historia egipcia (de allí saldría la famosa Descripción de Egipto y el hallazgo de la Piedra de Rosetta).

  • Napoleón adoptó la vestimenta de los musulmanes y los apoyó. Más tarde, a su llegada a Santa Elena, afirmó que Egipto era, en todos los sentidos, digno de que él vistiera la vestimenta que los musulmanes, por lo que fue tratado como “apóstata” o “aliado del islam”.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario