Categorías
Arte Sacro

Rocamadour, Virgen Negra

rocamadour

La Virgen Negra, que antes del siglo XVII no era de ese color y se oscureció por el incendio de 1235, cuando soldados franceses lapidaron y pisotearon la imagen, y por la prolongada exposición a las velas y el hollín. Fue la razón por la cual se dio la construcción audaz en el costado de un peñasco en Francia de 17 iglesias, de un monasterio y una pequeña ciudad a sus pies. De ellas se conservan 7.

Una milagrosa campana señalaba, por su tintineo, los milagros ocurridos en alta mar. La virgen era invocada por los marineros en cualquier lugar del mundo y cuando por su intercesión se hacia el milagro de salvarlos, sonaba la campanilla. Años o meses después los marineros iban a dar la acción de gracias y mencionaban la fecha, increíblemente coincidía con el sonar de las campanas que era anotada religiosamente por los monjes. Este reconocimiento del mundo de los marineros valió a Nuestra Señora de Rocamadour, ser venerada en varias capillas como Finisterra Portugal o Quebec Canadá etc…

Notre-Dame-de-Rocamadour-Camaret-sur-Mer-GR34-Brittany-France

El papa Pío IX donó una gema preciosa para la corona de la Virgen, pero esta joya fue robada a finales del XIX.

La virgen ha sufrido múltiples ataques a través de los tiempos, herejes, Musulmanes, Revolucionarios Bonapartistas, Protestantes y Ladrones de todo tipo, que parecieran ser enviados por el demonio a destruirla, pero como dijo ella misma en Fátima hace 100 años “Al fin mi Inmaculado Corazón triunfará”.

El 24 de junio, día de San Juan Bautista, la iglesia ofrece indulgencia plenaria a quienes visiten se confiesen, asistan a misa y oren por la iglesia.

Hay más de 126 milagros notariados en Rocamadour.

A Fray Alberic, monje custodio de la imagen, se le apareció la Virgen tres sábados seguidos con un estandarte de la Virgen María con su hijo, y con el propósito de que lo llevara al rey de Castilla antes de la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Este monje rehusó la demanda de la Virgen, cosa que provocó su muerte a los pocos días. Así que fue el prior del monasterio el encargado de llevar a cabo la misión: desplegar el estandarte cuando fuera necesario durante la lucha. Cuando en un momento parecía todo perdido para los cristianos, de entre ellos surgió el prior con el estandarte de Rocamadour y de Castilla, dando fuerza suficiente a los cristianos para derrotar a los musulmanes.

San Luis Rey de Francia, Enrique II de Inglaterra y Alfonso III de Portugal peregrinaron buscando la Intercesión de la virgen.
También Santos como Santo Domingo, San Antonio de Padua.

Políticos como Edmond Michelet, marineros como Jacques Cartier, el trovador Renan el compositor Francis Poulenc, todos han subido la gran escalera.
Y todos han dejado su testimonio por los favores obtenidos de Nuestra Señora de Rocamadour en el “Libro de los Milagros” , dejando maquetas de barcos, cadenas de prisioneros, palos de paralíticos, cuadros y ex votos. Que hoy son testigos del poder intercesor de la virgen, en este Milenario Santuario Francés.

Avatar de #bottegadivina

De #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja un comentario