
Hoy 16 de febrero es el Año Nuevo chino —más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países de Asia.
Se celebra en la segunda Luna Nueva después del solsticio del invierno boreal.
Los meses del calendario chino comienzan en cada luna nueva y están divididos en 3 semanas de 10 días, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. O carnaval del Dragón.
Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera», con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4716 según el calendario chino comienza el 16 de febrero.
El budismo considera la maldición de la reencarnación como cierta, así que asigna a los meses del año paganos, la figura de un animal, para recordar a sus parientes «reencarnados», con el argumento del Jataka (lecciones budistas), en las que se cuenta que Buda fue diferentes animales en diferentes «vidas» previas.
El origen del calendario chino a partir del que se cuentan los años, se sitúa en el año de la coronación del legendario Emperador Amarillo o Huangdi, el año 2698 a. C.,cuya madre quedó embarazada por un rayo (símbolo de Satanás) caído del cielo nocturno y , que hablaba desde el nacimiento.
Existen historias sobre su lucha con su hermano Shennong, (el Adan o Abel Chino) y con un diluvio causado por un «monstruo».
Al año 2018 Cristiano le corresponde el año 4716 chino pagano.
Mientras que es el año hebreo, 5778.
Estas fechas tan antiguas son interesantes ya que nos muestran los récords que hemos llevado los humanos y ninguno tiene más de 6.000 años, de hecho la mayoría de los arqueólogos concurren que el sumerio es el idioma más antiguo del mundo. Su escritura, llamada cuneiforme, se remonta a cerca de 3200 a. C. mientras que los primeros jeroglíficos egipcios datan a cerca de 3100 a. C..
Antes de eso todo son hipótesis paganas.
Pero de acuerdo al salmo 90,4. « Mil años son a Tus ojos como el día de ayer, que pasó»
El calendario Cristiano fue adoptado oficialmente en China en 1912, pero hubo que esperar hasta el 1 de enero de 1929 para que fuese aplicado a todo el país. Es decir China se rige oficialmente por el calendario Cristiano.
El calendario chino se utiliza para fijar las fiestas tradicionales paganas, como la del Año Nuevo o la Fiesta de mediados de otoño.
