Un 14 de febrero del año 269, fue ejecutado el Obispo san Valentin. Su crimen, impartir el sacramento del Matrimonio.
Valentin fue ordenado por San Felicio de Foligno y consagrado obispo de Terni por el Papa Víctor I.
Famoso por su evangelización, milagros y curaciones,como la sanación del hijo del erudito Cratón, que llevaba años paralítico.
Por haber casado a soldados en secreto, después de que el matrimonio, que es un sacramento Cristiano, fuera prohibido por el emperador Claudio II, -que seria proclamado «dios»- pues creía que la familia afectaba negativamente el rendimiento del soldado. Antes de Cristo la mujer y los hijos eran propiedad del hombre, fue Cristo quien fundó la familia que conocemos y quien le dio dignidad a la mujer y prohíbe el divorcio, y otros vicios paganos.
Fue condenado y ejecutado luego de infringirle crueles torturas, apedreamiento, para finalmente martirizarlo por decapitación.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I.
Antes de ser condenado fue llevado ante el emperador Claudio que le dice: «¿por qué no quieres gozar de nuestra amistad, sino ser amigo de los cristianos? oigo alabarte y decir de ti que eres hombre sabio y cuerdo, por otra parte te veo vano y supersticioso».
Responde Valentín: «Si conocieses el don de Dios, serías dichoso tú y bienaventurada tu república: despreciarías a los demonios y falsos dioses y adorarías a Jesucristo, único Dios verdadero».
Estaba a punto de convertir al emperador, cuando Calpurnio comienza a dar grandes voces y Claudio temiendo al alboroto termina la audiencia y ordena su castigo, si no reniega de la fe.
Al llegar a la casa del lugarteniente Asterio, Valentín dice:»oh luz verdadera del mundo, alumbra a tantos hombres que viven ciegos en las tinieblas del paganismo».
Asterio le dice que pruebe eso:
“Te reto a que devuelvas la vista a mi hija Julia que nació ciega”. Valentín aceptó e impuso sus manos sobre los ojos de la joven. ”En el nombre del Señor y de su infinito amor, te devuelvo la vista”. En el nombre de Jesús, se obró el milagro.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo, 46 personas se convirtieron aquel día a la fe cristiana abandonando los ídolos, por lo que ellos también fueron martirizados.
Valentín está enterrado en la Via Flaminia en las afueras de Roma, la hoy llamada Porta del Popolo que era conocida como la Puerta de San Valentín.