
El 15 de Enero de 1535 el rey Enrique VIII, se proclamó Papa, él mismo y a sus descendientes, sean hombres o mujeres.
El papa Clemente VII lo había excomulgado en 1533, por hereje y proclamó nulas las ordenaciones que se hicieran por aquellos herejes anglicanos, entre otras cosas por negar el sacrificio de la misa, y aprobar el divorcio.

Enrique se apoderó de los bienes de la iglesia en Inglaterra, y con el acta de Supremacía de 1534 proclamó Su estatus de autoridad de rey sobre la iglesia y requirió que los miembros de la nobleza hicieran un juramento reconociéndolo como Papa, a raíz de esto ocurrieron los crímenes más atroces como el del Cardenal john fischer y Santo Tomas Moro.
Las persecuciones religiosas, obligaron a millones de Británicos pudientes a exiliarse en América y otros países de Europa, incluso se crearon iglesias para angloparlantes exiliados por toda Europa y seminarios para exiliados.
El protestantismo inglés había impuesto la obligación de convertirse.
No atender a los servicios de la iglesia protestante era punible con multas recusantes; y la práctica pública de otra religión, punible con arresto y expropiación, millones de católicos fueron vendidos como esclavos en la india y en América.
Los católicos no pueden ostentar altos cargos de estado o servir bajo cierto rango en el ejército.
Para evitar que un católico alcance un puesto de mando en Inglaterra, se creó la secta, una organización que vigila a los británicos y se encarga de evitar que un católico accede a un cargo publico, en caso de convertirse al catolicismo, pierde automáticamente su cargo, rango o titulo nobiliario.
El 29 de septiembre de 1850, el Papa Pío IX publicó la bula Universalis Ecclesiae
Se cumplieron en 2025, 175 años del restablecimiento de la iglesia católica en Inglaterra, que fue prohibida y perseguida por siglos en los territorios británicos.
Durante mas de 316 años, los católicos fueron perseguidos, humillados y rechazados de cualquier cargo público, gracias a la secta que fundó Cromwell, para evitar que nunca un católico llegue a un cargo de autoridad o gobierno. Basado en el acta de supremacía de enrique 8 que se declaró Papa y a sus descendientes papas o papisas.
Gracias al papa Pio ix, en 1850 los católicos han sido permitidos nuevamente a celebrar misa y profesar su fe abiertamente, pasando de ser una minoría perseguida a una confesión permitida en la sociedad británica. El 29 de septiembre se cumplen 175 años del restablecimiento de la jerarquía eclesiástica por el papa Pío IX. Aunque en el año 2025 Inglaterra, es un país con Mayoría practicante, Islámica, los ingleses se declaran no creyentes o agnósticos, aunque todavía quedan protestantes, un 2 % de la población son practicantes del rito anglicano. En el Que ordenan obispas lesbianas o transgénero en lo que llaman religión Anglicana.
