
El 15 de Enero de 1535 el rey Enrique VIII, se proclamó Papa, él mismo y a sus descendientes, sean hombres o mujeres.
El papa Clemente VII lo había excomulgado en 1533, por hereje y proclamó nulas las ordenaciones que se hicieran por aquellos herejes anglicanos, entre otras cosas por negar el sacrificio de la misa, y aprobar el divorcio.

Enrique se apoderó de los bienes de la iglesia en Inglaterra, y con el acta de Supremacía de 1534 proclamó Su estatus de autoridad de rey sobre la iglesia y requirió que los miembros de la nobleza hicieran un juramento reconociéndolo como Papa, a raíz de esto ocurrieronlos crímenes más atroces como el del Cardenal john fischer y Santo Tomas Moro.
Las persecuciones religiosas, obligaron a millones de Británicos pudientes a exiliarse en América y otros países de Europa, incluso se crearon iglesias para angloparlantes exiliados por toda Europa y seminarios para exiliados.
El protestantismo inglés había impuesto la obligación de convertirse.
No atender a los servicios de la iglesia protestante era punible con multas recusantes; y la práctica pública de otra religión, punible con arresto y expropiación, millones de católicos fueron vendidos como esclavos en la india y en América.
Los católicos no pueden ostentar altos cargos de estado o servir bajo cierto rango en el ejército.
Para evitar que un católico alcance un puesto de mando en Inglaterra, se creó la secta, una organización que vigila a los británicos y se encarga de evitar que un católico accede a un cargo publico, en caso de convertirse al catolicismo, pierde automáticamente su cargo, rango o titulo nobiliario.