Categorías
Arte Sacro

Teologia Luterana

Luther , Brentano

En el libro «Lutero» de Frantz Funck-Brentano,nacido en el castillo de Munsbach ( Luxemburgo ) el 15 de junio 1862 y murió en Montreuil el 13 de junio 1947 , es un bibliotecario y el historiador francés, miembro del instituto de Francia, protestante, encontramos algunos de los «pensamientos» de Lutero. Editorial Diana S.A., México D.F., 1961, originalmente Luther , Paris, Librairie Grasset, 1934, 348 pages.

“ciertamente Dios es grande y poderoso, bueno y misericordioso (…) y estúpido. “Deus est stultissimus”. Es un tirano. Moisés actuaba movido por su voluntad, como su lugarteniente, como verdugo que nadie sobrepasara o incluso igualara en asustar, espantar y martirizar a las personas del pobre mundo”. (op. cit. pag 30).»

Lutero – comenta Funck-Brentano – llega a declarar que Judas, cuando vende a Cristo, actuaba bajo decisión imperiosa del Todopoderoso. Su voluntad (de Judas) fue dirigida por Dios; Dios lo movia con su omnipotencia. Adán, en el paraíso terrestre, era movido a actuar como lo hizo. De tal modo fue colocado por Dios en una situación que era imposible no caer “. (op. cit. 246)

En carta a Melanchthon dice, “Castigamos a los ladrones con la espada, porqué no agarrar al papa, a los cardenales y a toda la cuadrilla de la Sodoma romana y lavar las manos en su sangre ” (op.cit.p.104)

A propósito de las persecuciones sangrientas de Enrique VIII contra los católicos en Inglaterra: “Es lícito encolerizarse cuando se sabe que esta especie de traidores, ladrones y asesinos son papas, son cardenales y legados. Pruébese a Dios que varios reyes de Inglaterra se empeñarán en acabar con ellos” (op. cit. p. 254)

Este odio de Lutero lo acompañó hasta el final de su vida. Afirma Funck-Brentano: “Su ultimo sermón público, en Wittenberg el 17 de enero de 1546: fue el último grito de maldición contra el Papa, el sacrificio de la misa, y el culto a la Virgen” (op.cit. p. 340)

La simpatía que despierta Lutero en ciertos personajes es legendaria, por ejemplo:

Hitler ordeno proclamar fiesta nacional en Alemania la fecha conmemorativa del 31 de octubre de 1517, cuando, según un mito, el rebelde colocó en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg las 95 famosas proposiciones contra la supremacía y las doctrinas pontificias”.
“Lutero fue un gran hombre, un gigante. De una sentada traspasó las tinieblas; vio al judío, como recién hoy lo comenzamos a ver.”

(Adolf Hitler en Zwiegespräche zwischen Adolf Hitler und mir [Duiálogo entre Adolfo Hitler y yo] de Dietrich Eckart, Múnich 1924; pág. 34)

Otras frases celebres del «reformador»

«Destruid la Misa, y destruiréis al Papado».

“Sorprendentes son los tiempos hoy, que un pueblo pueda alcanzar el cielo más bien derramando sangre, que del otro modo con rezos “herid, degollad y estrangulad cuanto podáis; y si haciéndolo así sobreviene la muerte, mejor para vosotros, que no podrais encontrar nunca muerte más bienaventurada, porque moriréis en obediencia a la palabra y al mandato de Dios …”

(Contra las bandas rapaces y asesinas de los campesinos, Edicione de Weimar (= EW) 18, pág. 357-361)

Nota: Algunos líderes campesinos fueron colgados cabeza abajo, por los luteranos, y aserruchados lentamente con el serrucho desde los testículos hasta el ombligo, hasta que murieran bajo los más espantosos dolores (Hubertus Mynarek, Die neue Inquisition, [La nueva inquisición] Marktheidenfeld 1999, S. 42).

Esto mismo hacían con las mujeres, las dejaban colgando de una pierna, desnudas, para que los niños y transeúntes las vieran morir.

“Los predicadores son los más grandes homicidas. Porque advierten a la autoridad para que ella actúe con decisión de su mandato y castigue a los inicuos. Yo he matado a todos los campesinos en la rebelión; toda su sangre está sobre mi cuello. Pero yo se lo cargo a nuestro Señor Dios, ya que Él me ha ordenado decir esto …”

(Conversaciones de sobre mesa, EW 3, pág. 75)

“De Abrahán y de los patriarcas provienen aquellos, quienes clavaron a Jesús en la cruz, de la Iglesia católica salió el anticristo, de los apóstoles surgieron Judas y los seudos apóstoles, … de Constantinopla los turcos, de los ermitaños arábicos – Mahoma, de la mujer – el adulterio, de la virgen – la prostituta … de la Iglesia vienen los herejes. De los alimentos se origina el excremento, del vino la orina, de la sangre la pus. De Lutero proviene Müntzer (Tomás) y los sublevados – ¿entonces no es de extrañar que entre nosotros haya malos y que provienen de nosotros?”

(Conversaciones de sobre mesa, N° 271)

Nota: El teólogo Thomas Müntzer se adhirió a la rebelión de los campesinos en Turingia y fue ejecutado en 1525.

«Si yo fuese juez, entonces querría torturar y desangrar, a la venenosa prostituta francesa.”

(Ernste Vermahn- und Warnschrift [Escritura seria y de advertencia] de Lutero a los estudiantes de Wittenberg, comunicado clavado en la Iglesia, el 13.5.1543, tomos 8, pág. 172-172b)

a) “A la maga no la dejarás con vida … es una ley justa, que sea muerta. Ellas causan mucho daño … ellas también puden hechizar a un niño, para que este grite en forma continua y ya no pueda comer ni dormir. Si miras a una de estas mujeres, verás que tienen una cara endemoniada. Yo he visto a muchas de ellas … deben ser matadas.” Predica de 1526, EW 16, pág 551;

b) “Por esto se las mata, porque tienen relaciones con el diablo.” Conversaciones de sobre mesa, citado según Drutenjagd in Franken; Editor: Birke Grieshammer, Pyrbaum 1999;

c) “Si no se quieren convertir, las entregaremos a los torturadores.” Citado según Hans-Jürgen Wolf, Sünden der Kirche [Pecados de la Iglesia], Erlensee 1995, pág, 717)

a) “La creencia luterana sobre brujas, toma formas dramáticas, ya que desemboca en el concepto, que hay que ahogar a niños pobres, idiotas y deficientes mentales, en los cuales se cree reconocer niños diabólicos.” Hans-Jürgen Wolf, pág. 719;

b) Esta deformación facial humana … “hay” que devolverla al Creador.” El médico jefe de la institución evangélica para impedidos en Neuendettelsau, Dr. Boekh, en: Ernst Klee, Die SA Jesu Christi, Frankfurt am Main 1989, pág. 180)

Nota: Las personas confiadas a la institución evangélica para impedidos en Neuendettelsau/Baviera, finalmente fueron entregados a las autoridades estatales, en apelación a la enseñanza sobre el estado de Lutero (obediencia frente a las autoridades). Los responsables sabían que iban a ser asesinados.

“Así vemos, que un cristiano tiene suficiente con la fe; el no necesita de obras, para que sea religioso. Si las obras ya no son necesarias, entonces de seguro está librado de todos los mandamientos y leyes; si está dispensado entonces de seguro es libre. Esto es la libertad cristiana, la única fe, que hace, no que seamos ociosos y podemos hacer el mal, si no que no necesitamos de obras para alcanzar la religiosidad y la gloria …”

“Quiero que mi enseñanza no sea juzgada, ni por todos los ángeles. Puesto que estoy seguro de ella, quiero ser mediante ella vuestro juez y también el de los ángeles, como dice Pablo (Gálatas 1, 18). Ser juez, para que, aquel que no acepte mi enseñanza, que no sea bienaventurado. Ya que es de Dios y no mía; por esto mi juicio es también el de Dios, y no mío.”

(Wider den falsch genannten geistlichen Stand des Papstes und der Bischöfe [Contra falsamente nombrado estado del papa y el de los obispos], Index verborum, Martin
Luther´s German Writings, 1516-1525, Boston College 1999, volume 10/2, pág. 107)

“Pues me atrevo junto a Pablo adjudicarme la comprensión y denegártela [a su interlocutor] confiadamente.”

“Mi querido creador y padre, clementemente tendrás a bien, que yo … tan ignominiosamente debo contra tus malditos enemigos, diablos y judíos. Tú sabes que lo hago desde el calor de mi fe y por honor a tu majestad divina.”
EW 53 (1920), pág. 605)

… la obtención de la salvación y la tribulación depende únicamente, … A que personas él [Dios] quiere llevar a la perdición y a quienes no … Lutero … también aclara, … lo que él [Dios] quiere, es la muerte del pecador, por el cual no siente pena o no esta dispuesto a levantarlo. Y debido a la ya expuesta razón, que Dios ejerce ´omnia in omnibus` (todo), también la muerte.”

(El teólogo luterano Dr. Wolfgang Behnk in: Contra Liberum Arbitrium Pro Gratia Dei, Frankfurt 1982, pág. 362)

“A mi me agradan los fanáticos y rabiosos exaltados, que se suicidan.”

(Conversaciones de sobremesa, Luther Deutsch, 279)

“Dios no puede ser Dios, Él primero debe ser diablo … Yo le debo permitir al diablo una hora de divinidad, y atribuirle a nuestro Dios lo maléfico. Pero con esto aún no ha llegado el final del día. Finalmente dice. Su bondad y su fidelidad obran sobre nosotros.”

(EW 31, pág. 249)

“Dios castiga, él mismo, pero en secreto, ya sea por pobreza, una mala mujer, por niños desobedientes y de muchas otras maneras. ¿Qué clase de castigo deseas entonces?

(Conversaciones de sobremesa, Luther Deutsch, 512)

«Hay que dejarlos morir como “perros y cerdos”.

(En: Vermahnung zum Sakrament, 1530, [Advertencia hacia los sacramentos] donde Hans-Joachim Neumann, Luthers Leiden [Los sufrimientos de Lutero], Berlín 1995, pág. 173)

“¿No crees que el borracho de Cristo, después de haber bebido demasiado en la última Cena, desconcertó a sus discípulos desconcertados con su plática vacía?”
“Dios siempre actúa como un loco”
“Desde la mañana hasta la tarde no hago nada y estoy borracho. Me preguntas por qué bebo tanto, por qué hablo tan locuazmente y por qué como tan a menudo. Se trata de engañar al diablo que viene a atormentarme. … Es comiendo, bebiendo y riendo de esta manera, y luego algo más, e incluso cometiendo algún pecado, que desafío y desprecio a Satanás, tratando de remplazar los pensamientos del diablo sugeridos con otros, como por ejemplo, pensando con desear una bella chica o una borrachera. De lo contrario, yo estaría demasiado furioso” Marie Carré, J’ai Choisi l’Unité, DPF, 1973, apud Lex Orandi, ibid. Marie Carré (1905-1983), es una monja francesa, conocida por ser conversa del protestantismo al catolicismo en 1964.

“Sé un pecador esforzado, pero tanto más esforzado en la fe» Escribió Lutero a Philipp Melanchthon

lutero_06_kirche_luther

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s