El taoísmo es un sistema filosófico y religioso chino basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao Tsé.
Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao.
El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad. Lao-Tse fue deificado como dios taoísta ―un inmortal―, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. el taoísmo se mezcló con elementos del confucianismo, el budismo y la religión folclórica. La característica más distintiva de la práctica actual es la adoración de los antepasados, junto con las deidades taoístas.
El tao es algo que no puede ser alcanzado por ninguna forma de pensamiento humano. Lo que mejor lo define es:
“El tao que puede ser denominado tao, no es el verdadero tao”.
Al llegar el budismo a China, el contacto entre el budismo y el taoísmo produjo entre otros efectos la escuela religiosa y filosófica budista Chán (sinización de la palabra sánscrita dhyana, que significa: meditación) y, esta, al pasar a Japón originó el zen.
El taoísmo influyó en numerosas áreas del conocimiento como la medicina y ciertas escuelas de meditación, e incluso las artes marciales. Existe un paralelismo en ciertas concepciones del taoísmo con el Tantra, en especial la visión del mundo como un ecosistema, y la consideración de una vía de iluminación dentro del acto sexual.
El Tao rechaza; La resignación, los convencionalismos, los tabúes, la desigualdad, la sumisión, el sometimiento dogmático a normativas absolutistas o preconceptos prejuiciosos (lealtad filial, nacionalismo, legalismo, clericalismo, sumisión al culto, etc.). No posee un dogma al cual los fieles deben limitarse.
En resumen:
Adoran antepasados = Animismo
Creen en la reencarnación =Hinduismo
Evitan el esfuerzo = Budismo
Practican sexo tantrico = ….nueva era, kundalini, etc. Etc….
Practican el Onanismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Tao%C3%ADsmo
Alejandro Bermudez
Juan Pablo II ha alertado respecto al « renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano ».
Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.