Categorías
Historia

San Juan

Un joven, que se cubría el cuerpo tan sólo con una sábana, le seguía. Y lo agarraron. Pero él, soltando la sábana, se escapó desnudo. Mar 14:51

Juan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio según San Juan. El Apocalipsis  y tres epístolas  (1 Juan2 Juan y 3 Juan).

Se le asocia al águila , que le distingue de los otros tres evangelistas, el tetramorfos, muy comun, en el arte medieval, representa la vision de Ezequiel. Se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba. Jesús lo llamó el Hijo del Trueno y más tarde fue considerado el “Discípulo Amado”. Él y su hermano, Santiago, hijos de Zebedeo, también piden sentarse uno del lado derecho, el otro del lado izquierdo de Jesús cuando esten en el cielo, además de ser bautizados en el mismo bautismo que Jesús.

“Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».

Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».

Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».

Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «Él no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».Jn 21, 20-24

San Juan fue uno de los doce apóstoles originales y es el único que no fue asesinado por su fe, a pesar de haber sido sentenciado a muerte por inmersion en una inmensa vasija de aceite hirviendo, a donde fue introducido tres veces pero cada vez salia mas joven y vigoroso, así, fue liberado milagrosamente de la muerte y sentenciado a las minas en la prisión de la isla de Patmos. Donde escribió el Libro del Apocalipsis. El apóstol Juan luego fue liberado y regresó para servir como obispo de Edesa en Turquía moderna. Murió como un anciano, fue el único apóstol en morir pacíficamente. Aunque no se conocen reliquias de su cuerpo.En el evangelio apocrifo de los Hechos de Juan se relata que fue desafiado a beber una copa de veneno para demostrar el poder de su fe, y gracias a la ayuda de Dios, el veneno se volvió inofensivo.

Los cristianos de Éfeso construyeron una capilla y en el siglo V, el emperador Justiniano, una gran basílica. Los musulmanes, la convirtieron en mezquita, por Tamerlan en 1402. En la década de 1920, equipos arqueológicos de Grecia y Austria excavaron los restos de la basílica y encontraron en su interior la tumba de San Juan. La tumba estaba vacía por eso se cree que nunca murió.

A pesar de Haber huido desnudo, Juan fue el unico apóstol que siguió a Jesús la noche en que fue arrestado y fue tan valiente como para acompañar a su Maestro a la muerte en la cruz. Como recompenza, Jesus le encomendó la tarea de cuidar a María, y esto lo convierte en referente de todos los Cristianos, Madre he ahí a tu Hijo, hijo he ahí a tu madre.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s