Conocimiento : Es información que vas obteniendo al paso de tu vida:
Razón : Facultad del hombre de pensar o discurrir:
Conciencia: Capacidad de discernir entre el bien y el mal a partir de la cual se pueden juzgar los comportamientos:
Antes del acto, la conciencia actúa como consejero, por la apreciación que el entendimiento hace del valor moral de las varias alternativas que se le ofrecen. Marco Aurelio co-emperador del Imperio Romano se preguntaba: «¿Cómo te has portado hasta ahora con Dios, con tus padres, hermanos, mujer, hijos, maestros, ayos, amigos, familiares, criados? ¿Observaste hasta ahora con todos ellos el precepto de «no hacer ni decir nada malo a nadie»?».
Ciertos medicamentos, drogas y el alcohol pueden tener efectos sobre el cerebro y pueden afectar el estado de conciencia.
El problema es que la medicina receta como remedio drogas que bajan el nivel de conciencia; es decir del conocimiento responsable y personal de una cosa determinada, del conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, también se refiere a la moral o percepción de los estímulos del interior y el exterior.
El abuso de analgésicos es tan alto en algunos países que «ha superado los niveles de abuso de drogas ilícitas». En los últimos 10 años, las muertes por un consumo excesivo de medicamentos «han aumentado enormemente y superado en algunos países al número de óbitos por sobredosis con drogas ilegales».
Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes,
Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares,aunque son consideradas drogas adictivas.
También se usan en ciertos procedimientos invasivos, como la endoscopia o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedación y anestesia.
El consumo de «tranquilizantes primarios» aumentó un 79% entre 1992 y 2002 según el informe TEDS junto con el informe DAWN – «Drug Abuse Warning Network» en español, Red de Advertencia sobre Abuso de Drogas – demuestran claramente que el abuso de hipnóticos−sedantes esta en aumento y son motivo de preocupación.
El diazepam con el nombre de valium, una versión simplificada del clordiazepóxido, seguido por otras benzodiazepinas, es la droga mas consumida en el mundo, a pesar de ser considerada una droga hipnótica,el 53% de los consumidores de benzodiazepinas a largo plazo muestran características violentas
Sus efectos son básicamente la disminución de la conciencia, es decir del concepto del bien y del mal, enturbiamiento emocional, irritabilidad, letargo, problemas para dormir, problemas de memoria, cambios de personalidad, agresividad, depresión, agorafobia, ansiedad, ataques de pánico, deterioro social, ataxia, fatiga, confusión, astenia, vértigo, mareo, síncope, demencia reversible, depresión, deficiencia intelectual, psicomotriz y disfunción sexual, ansiedad, alucinación acústica y visual, ideación paranoica, pánico, delirios, despersonalización, sonambulismo, etc.
«Pero el Espíritu claramente dice que en los últimos tiempos apostatarán algunos de la fe, dando oídos al espíritu del error y a las enseñanzas de los demonios, embaucadores, hipócritas, de cauterizada conciencia, que prohíben el matrimonio y mandan abstenerse de alimentos»… 1Ti 4:1-3