Tagore, Calcuta, 7 de mayo de 1861 – 7 de agosto de 1941.
Nacido en una familia acaudalada propietaria de tierras, los mas ricos de bengali,fue un príncipe Indio y poeta , filósofo hinduista, seguidor de Brahmā el dios creador del universo y miembro de la Trimurti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahma (dios creador), Visnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor).
Su padre propugnaba por una integración sincrética entre Oriente y Occidente y tagore siguió su linea.
«si cierras la puerta a todo sistema por sospechado de errores, también la verdad quedará afuera» Tagore, asi desaparece la verdad absoluta proclamada en el evangelio.
“No te inclines ante ningún ídolo, no ofendas ninguna creencia” Tagore
“Ya no hay en mí lucha entre hindúes, mahometanos y cristianos. Hoy toda casta de la India es mi casta y la comida de todos es mi comida”.Tagore. Gora
El Cristianismo proclama que la salvación es para todos.
El hinduismo te ubica en una de las cuatro grandes castas, estrato de donde no puedes salir:
Los brahmanes (sacerdotes, maestros) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmá.
Los chatrías (políticos), que salieron de los hombros de Brahmá.
Los vaishias (comerciantes y artesanos), que se formaron de las caderas de Brahmá.
Los shudrás (esclavos o siervos, obreros y campesinos), que provienen de los pies de Brahmá.
Tagore trataba de sintetizar el hinduísmo, el cristianismo, el mahometanismo y el budismo. Hoy a eso se le conoce como nueva Era. Sincretismo.
Desde muy pronto estuvo en contacto con la sociedad y la cultura europeas, «se convirtió a todos los efectos en uno de los observadores más lúcidos y en uno de los críticos más severos de la europeización de la India», se vanagloriaba de no haber tomado nada de Occidente y reclamó para la India el renacimiento intelectual cuya raíz milenaria había sucumbido bajo el peso destructivo del materialismo europeo.
Para el católico, la contemplación y meditación es sumergirse en la esencia de Dios, adorarlo, alabarlo, agradecerle su don, rogar y dejar que obre en nosotros. El verdadero protagonista es Dios, es Cristo, es el Espíritu Santo. El hombre alcanza la plenitud de la oración no cuando se expresa principalmente a sí mismo, sino cuando permite que en ella se haga más plenamente presente el propio Dios. La unión con Él no se realiza solamente en la vía de la purificación, sino mediante el amor.
Para el budismo, la meditación es principalmente, entrar en la propia mente y despegarse de todo, sumergiéndose en el conocimiento de uno mismo. Va creciendo en intensidad y profundidad, pero el fin es el mismo, te hace dios.
Aunque muy alejado del catolicismo lo enseñaba en su escuela de una forma particular.“No se puede enseñar más que aquello que se ama; vale más callarse cuando no gustamos de lo que estamos enseñando. Así pues, no debemos enseñar más que aquello que guarda para nosotros un cierto misterio”.
Estas escuelas fueron replicadas por la ONU en todo el mundo.
Los hindúes de tradición brahmánica vinculan la poesía de Tagore al panteísmo y la corriente bhakti del hinduismo popular. Tagore nos invita en su poesía bella y atractiva a encontrar la felicidad dentro de nosotros mismos, no necesitamos a Dios.
En cada casta india prima un elemento fundamental es la endogamia: se casan entre ellos mismos y rechazan totalmente casarse con miembros de ningún otro grupo. De este modo defienden su hinduismo. Tagore estaba contra la costumbre de quemar a las viudas vivas con sus esposos en los funerales. Como lo hicieran con su abuela lanzada en una pira funeraria, con el cadáver de su marido.
Tagore es proyectado por el Instituto Juan Jacobo Rousseau de Ginebra, que es quien lo lanza a la fama en occidente.
«Ya no se oponen el hindú, el musulmán y el cristiano dentro de mí. Ahora son míos todos los alimentos espirituales del mundo.» Porque, en efecto, Tagore se nutría de todo.
Para la Unesco Tagore es un Guru, y por ello se asoció al homenaje que le rindiera el resto de la humanidad, cuando en 1941 moría en Calcuta y sus restos mortales fueron consumidos por el fuego, en la tradicional ceremonia del río de la diosa ganges.
Un relativista pagano siempre encontrara en occidente espacio entre los liberales.