Categorías
Arte Sacro

Anatema – Denzinger

Anatema (del latín anathema, y éste del griego ἀνάθεμα, «maldito, apartado») significa maldición, en el sentido de condenar a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad de creyentes. Es una sentencia mediante la cual se expulsa a un hereje del seno de la sociedad religiosa; es una pena aún más grave que la excomunión porque el individuo es desterrado y a su vez maldecido. Se encuentra 54 veces en el antiguo testamento y solo 7 en el nuevo.
El Código de Derecho Canónico, hizo al «anatema» sinónimo de la «excomunión» (cánon 2257).

«Los Judios» se llegaron a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciéndoles: Bajo anatema nos hemos comprometido a no gustar cosa alguna mientras no matemos a Pablo;» «…porque se han conjurado contra él más de cuarenta hombres de entre ellos, y se han obligado bajo anatema a no comer ni beber hasta matarle, y ya están preparados, en espera de que les concedas lo que van a pedirte». Hch 23:14,21

Rom 9:3 porque desearía ser yo mismo anatema de Cristo por mis hermanos, mis deudos según la carne,

1Co 12:3 por lo cual os hago saber que nadie, hablando en el Espíritu de Dios, puede decir “anatema sea Jesús,” y nadie puede decir “Jesús es el Señor,” sino en el Espíritu Santo.

1Co 16:22 Si alguno no ama al Señor, sea anatema. Maranatha.

«Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema. Os lo hemos dicho antes, y ahora de nuevo os lo digo: Si alguno os predica otro evangelio distinto del que habéis recibido, sea anatema. Gál 1:8-9

Denzinger es la principal referencia teológica en lo que se refiere al Magisterio eclesiástico, (establece aquello que es Anatema) donde están recopiladas las verdades dogmáticas,un manual que contiene una colección de documentos dogmáticos, que incluye los decretos principales y definiciones de concilios, lista de proposiciones condenadas, etc. Se inicia con las formas más antiguas del Credo de los Apóstoles.

http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/index3.htm

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s