Categorías
Arte Sacro

Dante

461876fef108fa405072011d94056c57.jpg

En la Divina Comedia el pontífice y el sumo sacerdote, Anás y Caifás, son castigados de la misma forma: están crucificados en la tierra, en la fosa de los hipócritas, pisados por los otros condenados, que llevan una capa de plomo. (Infierno XXIII, vv. 110-126).

Dante Nació en Mayo del año 1265, con ocasión de su centenario el papa publico una encíclica:

IN PRAECLARA SUMMORUM
ENCICLICA DE BENEDICTO XV SOBRE  DANTE

Dante Alighieri, de cuya muerte se celebrara en breve el séptimo centenario.

Considerado varón excelentísimo, desde un principio la Iglesia consideró a Dante Alighieri como hijo suyo.

Resultado de imagen para DANTE IGLESIA SAN FRANCISCO EN RAVENA

La tumba de Dante Alighieri está situada justo al lado del Museo de Dante y la Basílica de San Francisco

danteparadisodore.jpg

Dante siguió en todo a Tomás de Aquino, y de este maestro, cuya mente angelical es famosa, aprendió casi todo su saber filosófico y también teológico, ya que no descuidó ninguna clase de conocimientos y ciencias, ya que fue muy versado en las Sagradas Escrituras y en los libros de los Santos Padres y  en todas las ciencias .

La Divina Comedia refiere, para mostrar la justicia y providencia de Dios, que gobierna el mundo en el curso del tiempo y en la eternidad, que premia y castiga a todos y a cada uno de los hombres según sus méritos.

untitled.png

En los infiernos con suplicios establecidos para los impíos, y en un lugar intermedio la residencia de las almas que, una vez expiadas sus culpas, pueden entrar en los cielos.

Gobernado por la misma voluntad que todo ha creado, que es la de Dios Omnipotente, que mueve todas las cosas, cualesquiera ellas sean, y que en todas partes resplandece con su gloria.

Dante para describir antes del día postrero del juicio divino, ya la condenación de los réprobos, ya la purificación de las piadosas almas del purgatorio, ya la felicidad de los bienaventurados, parecía auxiliarse con la luminosa claridad que dan las profundas enseñanzas de la fe.

Enseñanzas preciosas dejadas en sus escritos.

El viejo y el nuevo Testamento, que nos ha sido dado para la eternidad, como dice el Profeta, tienen “enseñanzas espirituales que superan la humana razón”, entregadas a nosotros “por el Espíritu Santo, que nos reveló la verdad sobrenatural y necesaria
para nosotros, por medio de los Profetas y hagiógrafos, por medio del Hijo de Dios, como el eterno, Jesucristo”.

infierno-dante

Dice además “los escritos de San Agustín y demás doctores”  “quien duda que hayan sido inspirados por el Espíritu Santo no vé en absoluto los frutos de ellos, o si los vé no los ha gustado”.

Grande es la importancia que Dante Alighieri atribuye a la la autoridad de la Iglesia católica, ya que de ésta tienen fuerza todas las leyes y mandatos de la misma Iglesia.”¡Oh Roma, que después de tantas glorias y triunfos has sido confirmada por Cristo con la palabra y con la obra como cabeza del orbe; que has sido consagrada como Sede apostólica por la sangre de Pedro, y de Pablo, el Apóstol de las gentes; que ahora lloramos con Jeremías lamentando después de él verla abandonada y desierta! ¡Ay! ¡Da pena, no menos que una plaga lamentable de herejes!”.
Llama asimismo a la Iglesia romana con el nombre de “Madre piadosísima” o de “Esposa del Crucificado”.

“Esta verdad no debe entenderse tan estrictamente de modo que el Príncipe romano no esté también sujeto en algún modo al Pontífice romano; ya que esta felicidad mortal está ordenada en alguna manera a la felicidad inmortal”.
La razón verdadera y total de la sabiduría, si hoy se la observa santamente, produce frutos abundantísimos.

guia_infierno.jpg

Ahora bien, lo que justa o injustamente reprendió y vituperó en los clérigos, de ningún modo quiso extenderlo y aplicarlo al honor debido a la Iglesia, o a la veneración debida a las llaves de Pedro: en consecuencia, en asuntos políticos defendió su propia opinión “apoyado en aquel respeto que un hijo piadoso debe al padre, a la madre, a Cristo, a la Iglesia, al Pastor, y a todos los que profesan la religión cristiana, por el triunfo de la verdad”.

Dice ademas su santidad benedicto XV, no es de maravillarse si en él se encuentra oculto, puede decirse, un tesoro de la doctrina católica, es decir, la savia de la filosofía y
teología cristiana, y el conjunto de las leyes divinas para el gobierno y
administración de los asuntos públicos.

…así sabemos que algunos -y aún de reciente memoria, que estaban alejados de Cristo, sin ser contrarios a él- al dedicarse principalmente a la lectura y estudio del poeta, con el auxilio de Dios, se interesaron primero en la verdad de la fe católica y por ese camino se
acogieron gustosísimos al seno de la Iglesia.

Esta es su más noble alabanza, ser poeta cristiano, esto es, haber cantado con versos casi divinos las instituciones cristianas, cuyo contenido y forma tan animosamente profundizara, y tan admirablemente sintiera y viviera.
Y quienes pretenden negarle esta alabanza, comparando toda la naturaleza religiosa de la Comedia con una fingida fábula, sin fundamento alguno de verdad, éstos en verdad le niegan lo que es prioritario en nuestro poeta y fundamento de todas las demás alabanzas.

C2E.jpg

Puede observarse rectamente aquí cuán mal se preocupan por el adelanto de los estudios y de la humanidad aquellos que pretenden quitar todo lo que sea religión en la educación de la juventud. Pues da lástima ver que la enseñanza que se da públicamente
a la juventud estudiosa suele ser tal, como si ninguna noticia hubiera de un Dios para el hombre, ni de aquellas máximas verdades que están por encima de la naturaleza.

Conclusión. – Quiera Dios que se consiga con este solemne centenario, de modo que en todas partes en que haya preocupación por la enseñanza de las letras a la juventud, se haga esto en honor a Dante y se eduque a los alumnos en la doctrina cristiana; que no otro fue su propósito al componer su poema, sino “elevar a los seres vivientes de esta vida por sobre el estado de miseria”, es decir, del pecado, “y llevarlos al estado de felicidad”, que es el de la gracia divina.

http://w2.vatican.va/content/benedict-xv/it/encyclicals/documents/hf_ben-xv_enc_30041921_in-praeclara-summorum.html

 

 

 

 

 

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s