Categorías
Criterio

Reducidos a Laicos

Los sacerdotes secularizados son aquellos sacerdotes católicos que, ordenados legítimamente y tras haber ejercido su ministerio, optan por pedir dispensa de sus obligaciones al Papa, en muchos casos para poder contraer matrimonio.

Fue el papa Pablo VI quien en su encíclica “Sacerdotalis Caelibatus”​ dispuso la normativa a seguir cuando se deseaba obtener la secularización. Se calcula que luego del concilio entre los años, 70’s a 90’ alrededor de 100.000 sacerdotes pidieron la dispensa en todo el mundo.

En 2009 la Santa Sede agilizó los trámites para las secularizaciones, que ahora ya expedita, llevaría la Congregación para el Clero.

A partir de los años 70 se formaron asociaciones de sacerdotes secularizados a lo largo del mundo. A nivel internacional destaca la Federación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados, habiéndose celebrado varios simposios mundiales. La revista Ministerium Novum relaciona a los distintos grupos de todas las naciones, con asociaciones francesas e italianas, el Movimiento Celibato Opcional (MOCEOP)​, el Colectivo de Sacerdotes y Religiosos Secularizados (COSARESE).etc.  En 2009, de los 100.000 sacerdotes secularizados que había a nivel internacional, se calculaba que un 10% provenían de España.

Alrededor del 80 por ciento de las solicitudes de dispensa por parte de sacerdotes se deben a que han tenido un hijo, dijo el prefecto de la Congregación del Clero, el cardenal Beniamino Stella después que The New York Times revelara que la Santa Sede contaba con un “protocolo secreto” para actuar en estos casos. Stella, dijo los expedientes relativos a las dispensas sacerdotales ha sido tratada, como una causa “automática” para que la dispensa se logre “en el menor tiempo posible, un par de meses”, este proceso se considera “irreversible” y exige que el sacerdote abandone el estado clerical, aunque se considere apto para el ministerio. Pero muchos no quieren abandonar la parroquia, a las fieles y sus “privilegios”. Algunos, no quieren la reducción porque, a pesar de ser padres, han cambiado de pareja.

Por el otro lado están los desobedientes, cuyas cifras han aumentado notablemente, el número de sacerdotes bien sea reducidos al estado laical, secularizados o expulsados por controvertir al vaticano, ha aumentado exponencialmente y es una cifra enorme en los últimos años, pero no hay datos oficiales disponibles, aunque son famosos los casos de sacerdotes de sana doctrina expulsados por desobediencia.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s