Categorías
Arte Sacro

Cristo Majestad

El Cristo de Majestad es un icono Bizantino de alrededor del año 900, imágenes mas antiguas se han perdido pero gracias al florecimiento del arte en este rico imperio tenemos reproducciones y creaciones extraordinarias.

Se trata del Cristo vivo, sin corona de espinas pero con sus heridas visibles.
No esta desgonzado en la cruz, sino que se recuesta en ella, algunas veces se representa con los cuatro seres vivientes en los extremos de la cruz. Una de sus características es que se le representa con los pies separados, no clavados en la cruz.

Cimabue fue uno de sus grandes exponentes así como Giotto di Bondone. De quienes se conservan exquisitas representaciones en catedrales Europeas.
Se le conoce también como cristo sacerdotal, cuando esta ataviado como sumo sacerdote.
La figura mas conocida dentro de este estilo es el Cristo de San Damian, pero los mas espectaculares fueron destruidos luego de la caída de constantinopla a manos de los musulmanes y luego por parte de los protestantes y su iconoclasta teoría de que nadie conoció a Jesus-Dios y por lo tanto que hay que borrar su memoria (como si la memoria colectiva de todo israel y la tradición apostólica no fuera suficiente,lástima que en aquellos tiempos no existía Kodak) arrasando con las reliquias que se encontraban en las iglesias de Inglaterra.
En Alemania,Suiza etc. que para entonces era el corazón del sacro imperio y conservaba los tesoros de la cristiandad, la destrucción fue mayor, en parte porque Carlomagno había recibido, como protector de la Iglesia, reliquias de inapreciable valor que llenaban las Iglesias.
Este tema de los tesoros cristianos en Alemania lo dejamos para la próxima.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s