Categorías
Arte Sacro

Arte Sacro vs Paganismo

coronacindemaria
Los paganos edificaron para sus deidades magníficos templos. Invirtiendo todo su conocimiento y capacidad en ello.
Los Egipcios que adoraban animales y demonios construyeron magníficos templos y mausoleos.
Los griegos construyeron para unos dioses incestuosos y criminales, mentirosos y ladrones lo mejor que su ciencia pudo dar.
Los judíos a pesar que no tenían más imágenes que los Serafines en el arca de la alianza y escenas naturales para enriquecer el tabernáculo, construyeron para Dios la más imponente de las estructuras, el templo de Salomón descrito en la Biblia y para su reconstrucción después de Nabucodonosor, tomó 46 años de obra, hasta la venida del Mesías, que nos mostró el rostro de Dios encarnado.

Es decir que todo el arte previo pierde sentido ante la visión del creador hecho hombre.

De hecho todo el arte se vuelca a representarlo.

A partir de la era cristiana todo artista representa a Dios, solo los paganos hacen un arte diferente. Y de hecho, sólo hasta el advenimiento del Neopaganismo es que surgen corrientes como el impresionismo (llamado ateísmo estético) que busca exaltar la criatura por encima del creador o el cubismo que busca desfigurar la imagen para alejarnos de quien nos hizo a Su imagen y semejanza, ó el romanticismo trascendental que lleva al suicidio.
En el Neopaganismo inaugurado por Vasari (cronos castrando a su padre, y después comiéndose a sus hijos) y por Miguel Angel, no hay la profundidad y recogimiento que se encuentran en, Giotto o Cimabue mucho menos la serenidad que hay en Fray Angélico, que lleva el recogimiento santo al arte.

Al fin y al cabo el arte Sacro es una temática que trata de quien Nace de una Virgen, convierte el agua en vino, hace ver a ciegos de nacimiento, Cura leprosos, Expulsa demonios, Camina sobre las aguas, Resucita a los muertos, Multiplica la Materia y se resucita a Si mismo.

Habría que ser necio para, siendo artista, no plasmar, interiorizar y buscar comprender o al menos seguir, al ser capaz de hacer todos estos prodigios.

Antes de El los egipcios adoraban animales y los indios a sus muertos y hasta el Taj Mahal se construía para evocar amores fallidos ya que es una tumba, mientras las iglesias dan gloria al Dios vivo y el arte sacro representa Su vida y obra ó la vida y obra de sus santos.

Raft_of_the_Medusa_-_Theodore_Gericault

Théodore Géricault La balsa de la Medusa o los náufragos caníbales

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s