Categorías
Historia

Celibato sacerdotal, Los Borgia

 

En su historia de más de 2000 años, la Iglesia ha ensayado diferentes visiones de iglesia, algunas muy desafortunadas han terminado en herejía y anatema.

Una de ellas que hoy está tomando mucha fuerza es el levantamiento del celibato eclesiástico, pero no es nueva, de hecho en el final de la edad media la molicie de una sociedad que se enriquecía y que quería “ampliar las fronteras” de sus derechos, ensayó la promiscuidad, relajó la moral católica, se dice que parte de esto vino del imperio bizantino que estaba en plena decadencia y cuyos habitantes emigraron unos a Roma y otros a Rusia, portaban su esplendor y llevaban entre sus costumbres el “matrimonio” en el bajo clero.(solo los obispos se mantienen célibes)

Este momento histórico lo vivió y aprovechó la familia Española Borja que se conoció en Italia como Borgia.
Calixto III un viejito de 78 años arzobispo de Valencia, fue papa desde 1455 a 1458 en esos 3 años alentó una cruzada contra los Otomanos que se tomaron el imperio bizantino y Constantinopla, ayudó a Juan Corvino en la batalla de Belgrado (1456) donde Mahoma II fue derrotado.

Tras su elección, reclamó a sus dos sobrinos, a quienes otorgó categoría de príncipes, nombrando notario apostólico a Rodrigo y otorgando el gobierno de Bolonia a Luis Juan, fueron incorporados forzadamente al servicio de la Iglesia, sin que la cuestión de la vocación fuera tomada en cuenta para nada, para al año siguiente nombrarles cardenales.
Estableció una comisión que anuló el juicio que había condenado a santa Juana de Arco injustamente y la declaró inocente de los cargos de brujería por los que había sido quemada en la hoguera. Injusticia lograda a través de clérigos pagados por la corona invasora Británica.

Alejandro VI (Rodrigo Borja) tenía malas costumbres morales, incluso después de su ordenación sacerdotal en 1468, a pesar de ello, fue Papa de 1492 a 1503 un periodo de 11 años.
Alrededor de 1470 se relacionó con una dama romana, Vanozza Catanei, madre de sus cuatro hijos habidos sacrílegamente:
Juan, César quien murió a los 31 años , Lucrecia quien murió a los 39 años y Jofre, nacidos, respectivamente, en 1474, 1476, 1480, y 1482. De 18, 16, 12 y 10 años respectivamente al momento de la investidura de su padre como Papa.

Un desmedido afecto paterno por sus hijos hizo que cometiera actos que un Pontífice no puede cometer, así demostró que el celibato en los clérigos debe ser Norma, sin embargo muchos de los vicios que se le atribuyen tanto al Papa como a la familia son falsos.
Los Borgia serían equiparables a lo que hoy conocemos como familia mafiosa, un clan que se hizo con el poder en el Renacimiento italiano y desde el Papado ejerció una influencia, a menudo positiva y extraordinaria en los asuntos de estado.
Juan su hijo mayor, estaba casado con una prima del rey de España y fue el abuelo de san Francisco de Borja, cuyas virtudes compensaron muchos de los vicios de su parentela. Juan duque de Gandía fue asesinado y tirado al Tiber. El autor nunca fue descubierto. lo que originó las gravísimas e infamantes calumnias dirigidas contra sus hijos César y Lucrecia.
Cesar Borgia fue ordenado cardenal. Este renunció al estado eclesiástico y siguió su vocación de hombre de armas. Muerto su padre se encontró impreparado y fue asesinado durante una emboscada a traición, en 1507.
Una vez que el Papa salió de viaje, dejo a su hija Lucrecia “encargada” del Vaticano, con autoridad para abrir su correspondencia y conducir los asuntos ordinarios de la Santa Sede. Lucrecia muere a causa de un alumbramiento complicado. Tras nueve días de fiebre, murió con el consuelo de los sacramentos y rodeada del amor familiar, había sido madre de 8 hijos.

Con el primer oro llevado de América por Cristóbal Colón, el Papa decoro las iglesias, aunque nunca presumió de grandes conocimientos, siempre apoyó las artes y la ciencia y envió a los primeros misioneros al Nuevo Mundo.

Celebró el 8º jubileo (año 1.500). Abrió por primera vez una Puerta Santa.
Otorgó a Isabel y a Fernando el título de “Reyes Católicos”

Emitió una famosa bula llamada “Inter caetera” de 1493, que se ratificó en el Tratado de Tordesillas, la línea alejandrina, que determinó la linea divisoria del Nuevo Mundo entre Castilla y Portugal.

Sin embargo y a causa de sus hijos sacrílegos, se tejían en torno a ellos historias sucias. Cuando su hijo César se quejaba de ello y quería perseguirlos, Alejandro VI, mucho más indulgente que muchos autoproclamados tolerantes y demócratas de ahora, decía que:
“Roma era una ciudad libre, en la que cada cual puede escribir y decir lo que le dé la gana. Ya se habla mal incluso de mí, pero yo dejo correr el agua”. “Yo hubiera podido condenar a muerte al vicecanciller (Ascanio Sforza) y a Juliano de la Róvere (futuro Julio II); sin embargo, no quise hacer daño a ninguno y perdoné a catorce de los mayores señores que me difamaron”.

Un cúmulo de infamias y leyendas negras de factura protestante los estigmatizaron, William Thomas Walsh en su “Isabel la Cruzada”, demuestra que Lucrecia fue una mujer cristiana, virtuosa y digna de alabanza. (cfr. Isabel La Cruzada, Espasa Calpe Argentina, 1945)

Giusepe Campori publicó en 1866 “Una víctima de la historia: Lucrecia Borgia”.

Ferdinand Gregorovius publicó en Stuttgar, en 1874, 75 nuevos documentos para desmontar el mito, una leyenda negra llena de procacidades, pero sin fundamento real ni prueba histórica, al modo con el que hoy se difunden tantas calumnias por internet, mediante anónimos.

Al haber iniciado el plan de centralización y de unificación de Italia, tuvo que arrasar con las noblezas y poderes corruptos que oprimían duramente al pueblo.

Así actuaron Luis XI en Francia, Enrique VII en Inglaterra, Isabel y Fernando en España.

Trajo orden a la anarquía renacentista, enfrentando a nobles y a Reyes, despojándolos de poderes y tierras, estos no escatimaron esfuerzos y ya que habían sido vencidos, inventaban nuevas formas de batalla contra el Papa y su familia, las calumnias, básicamente, se popularizaron cuando el hereje y apóstata Savonarola -contratado por los enemigos del Papa- pre-calvinista, quien sentaría las bases al cisma de la Iglesia Católica, comenzó a gritar por las calles que todo quien siguiera al papa era enemigo de Cristo y profetizaba por doquier. “Yo os aseguro, in verbo Domine, que este Alejandro no es en absoluto Papa y no debe ser tratado como tal”.

Victor Hugo construye toda una leyenda negra venenosa y calumniosa hasta lo irreal y absurdo. En el colmo de la irreflexión anticlerical de su carrera literaria y el colmo de la ficción antihistórica, Victor Hugo hace que Lucrecia, en el último acto, envenene a su hijo Juan y a cinco amigos suyos. Luego pone a su hijo moribundo, en un acto de estremecedora justicia, quien la apuñala, matándola.

Alejandro Dumas, padre, también las emprende contra Lucrecia y le agrega todo el mito del veneno, extendiéndolo a ser un uso común en la familia.

Estos anticlericales buscaban disminuir sus propias culpas por los asesinatos cometidos en la revolución, desviando la atención hacia la iglesia como madre de todos los males y al papa como su gestor.

Olvidando que los protestantes no solo levantaron el celibato, sino que esto ha sido catastrófico para estos inconformes, que hoy celebran matrimonios de anatema, y dan en adopción sus hijos a parejas que no lo son, ademas de ordenar mujeres no importa cuales sean sus vicios, amén de exaltar como obispos a personas que cometen pecados nefandos contra su propia carne y la comunidad.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s