Categorías
Arte Sacro

Bolivar

 

Pasto bottega

El 24 de diciembre de 1822 por la noche, aprovechando la fiesta de la navidad, el mariscal Sucre toma por asalto la ciudad, aprovechando la calma de los católicos, que celebraban el nacimiento de Jesús. Los habitantes de Pasto no se encuentran preparados para dicho combate, los defensores de la ciudad se parapetaron en la iglesia del apóstol Santiago.

Los invasores, asesinos despiadados, habían ya destruido otras ciudades y la batalla sería a muerte, porque el anticlericalismo del ejército invasor era ya conocido y no perdonarían a un pueblo tan católico, atendiendo la orden de Simón Bolívar, se asaltó a la ciudad defendida valerosamente por todos sus habitantes, hombres, mujeres, ancianos y niños. Colombia tenía 1 millón de habitantes y Pasto 3.000. El ejército invasor unos 4.000, los más curtidos en combate…

http://narino.info/blog/2014/10/24/orgia-destruccion-y-pillaje-hasta-las-monjas-fueron-violadas-en-la-navidad-negra/

Los invasores se entregaron al saqueo de la ciudad, distinguiéndose por sus atrocidades el famoso batallón Rifles, con su jefe Arturo Sanders a la cabeza… mataron y violaron a toda la ciudad, reclutaron por la fuerza a más de mil hombres. Niños y mujeres que se consideraban capaces de combatir fueron apresados también y desterrados a Quito, Guayaquil y Cuenca. La tropa viola domicilios y saquea los templos, requisando bienes en cumplimiento de la orden de tributos forzados dada por el libertador.

El coronel Cruz Paredes, venezolano, amarró a catorce ciudadanos de Pasto, y personalmente empujó las siete parejas hacia un abismo del río Guáitara.
“En la horrible matanza que siguió, soldados y paisanos, hombres y mujeres fueron promiscuamente sacrificados”; y se entregaron los republicanos a un saqueo por tres días, y a asesinatos de indefensos, robos y desmanes; hasta el extremo de destruir como bárbaros al fin, los archivos públicos y hasta libros parroquiales, cegando así tan importantes fuentes históricas. La matanza de hombres, mujeres y niños, se hizo aunque se acogían a las iglesias; y las calles quedaron cubiertas de los cadáveres de los habitantes»

Del general Tomás Cipriano de Mosquera: «El encono del batallón Rifles …le hizo ser cruel y no dio cuartel, El general Sucre tuvo que restablecer la disciplina y sujetar al Rifles,(tres días después) poniéndose a la cabeza del batallón Bogotá. Este castigo cruel que sufrieron los pastusos produjo que la guerra durara dos años más».

Del padre Arístides Gutiérrez, sacerdote oratoriano: «El padre Francisco Villota pasó por la terrible prueba de ver su tierra natal convertida en un lago de sangre, pillaje y degüello por tres días, el 24, 25 y 26 de diciembre de 1822, en los cuales el batallón Rifles cometió atrocidades inauditas de barbarie y salvajismo».

Simón Bolívar seguiría los principios de Napoleón para América Latina.
Al llamado que hiciera Napoleón a todos los masones y judíos para recibir la nacionalidad francesa, Bolívar acudió, pero napoleón no quiso recibirlo.
Su adinerado abuelo solicitaba para sí el reluciente título de marqués de San Luís, así que Bolívar se propuso ser Simón I.

El histórico 3 de septiembre de 1829 oficialmente el Consejo de Estado de Bogotá y por unanimidad, acepta el proyecto de establecer, en la existente Colombia, una Monarquía Constitucional, pues “presenta todo el vigor y estabilidad que debe tener un gobierno bien cimentado”. Y se proponen para Bolívar los nombres de:

“Emperador de los Andes” y “Simón 1º, Rey de las Américas”.

Todo empezó El 5 de mayo de 1808, José Bonaparte asume el Gobierno de España mediante una Constitución reformista, tras el engaño de Napoleón el Rey y su hijo que fueron secuestrados…
Tanto Españoles como criollos (en América) se negaron a reconocer a Bonaparte, pero algunos vieron la oportunidad de hacer a la colonia independiente y crear una nueva monarquía…

José Bonaparte disuelve el Consejo de Regencia de Cádiz, quedando acéfalos los Consejos en América.

En 1810 Napoleón Bonaparte reconoce la Independencia de las Naciones de América. Fue una hábil estrategia de Francia para ganar la simpatía de las regiones del Nuevo Mundo y un duro golpe para los movimientos que se gestaban a favor de Fernando VII. Que seguía preso en Francia.

No fue que los pueblos de América se independizaran, fue que ya no había imperio para tener Colonias. Quedaron al garete y los oportunistas aprovecharon. Los soldados no tenían sueldos, ni pertrechos, así que algunas familias locales los mantenían.

El decreto más sanguinario “Guerra a Muerte” lo dio Bolívar que decidió “pasar al papayo” a todo el que hablara con acento de Español y en aquel árbol eran ahorcados. El juicio consistía en obligarlos a decir «Francisco» y el que lo dijera con acento español era asesinado.

Hecho que repitió hasta con sus amigos, Bolívar detuvo a Miranda por la noche en su cama, entregándolo atado para que lo mataran.
«Españoles y Canarios, contad con la muerte, aún siendo indiferentes,… Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables».

Los Españoles Continentales veían con desprecio a los que se decían Españoles siendo canarios y decían de ellos “Ese es de nación guanche, No Español” de allí viene el termino Guache. Y la abuela de Bolívar era Guanche…

En 1822 Simón Bolívar decretó la expropiación de todos los conventos, estableció el matrimonio civil obligatorio y el divorcio, e impulsó una ley de separación entre la Iglesia y el Estado.

«El presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema Autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los Magistrados y los ciudadanos: los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo; y moveré el mundo. Este punto es el Presidente vitalicio.” Simón Bolívar

Es ese el hombre que luchaba contra la Monarquía?
Cual era entonces la razón de su lucha?

Humboldt, dijo que «la América Española pasó de ser la parte del mundo más próspera y feliz de la Tierra, a un infierno de guerras y masacres por culpa del tal Bolívar».

La Independencia no era aceptada sino por las clases privilegiadas, que se sintieron ofendidas por las libertades que España daba a los indios, mulatos y los negros, así las cosas, los que más perdieron con la independencia fueron las comunidades pobres.
Bolívar sentía el mayor desprecio por negros o mulatos y el origen de la sublevación de las élites americanas debe buscarse, en el hecho de que la Corona Española empezara a dar cargos a los Criollos…

Bolívar fue iniciado en una logia de París. Obtuvo posteriormente el grado de compañero, y el de maestro poco después.En el Museo Masónico de Nueva York, se exhiben reliquias que prueban que para 1823 ya el LIBERTADOR HABÍA ALCANZADO EL GRADO 32 en el rito Escocés de la Gran Logia Masónica Universal. Para 1824, existen documentos que prueban que Simón Bolívar había alcanzado el altísimo grado 33 ª de la masonería, GRAN MAESTRO, por su destacado servicio anticlerical.

El Terrible terremoto de 1812: “El padre Dominico Felipe Mota, parado sobre los escombros,decía :
“Esta catástrofe es un castigo del cielo, porque los venezolanos se han rebelado contra su Rey»…
Simón Bolívar lo obligó a bajarse del improvisado púlpito… Como pudo se paró sobre las ruinas y dirigió sus palabras a la turba desenfrenada que gritaba de dolor: “Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca”  Ese terremoto causo mas de 26 mil muertos…

Eso del sueño unionista para las Américas es una gran falacia, lo que era un gran pueblo, con varias provincias o departamentos, sufrió el divide y vencerás, así se sembró la semilla para que los 200 años de independencia, hayan sido años de guerras civiles en los países “Bolivarianos”.

Manuelita Sáenz apodada “la ilegitima” por la esposa de su padre, fue criada en un convento, a los 17 años de edad, huyó del convento, en un episodio del que se sabe pocos detalles y del cual ella no hablaba, pues al parecer fue seducida y luego abandonada por Fausto D’Elhuyar. Luego se casó con James Thorne, acaudalado médico inglés veintiséis años mayor que ella.

Con su matrimonio vigente, Manuela y Simón Bolívar se convirtieron en amantes y compañeros durante ocho años.
Thorne en varias ocasiones pidió a Manuela que volviera a su lado.

Fue vendedora de tabaco, en el pueblo de Paita, al norte del Perú. A los 59 años de edad, «Manuelita» sucumbió, durante una epidemia de difteria que azotó la región, era el 23 de noviembre de 1856.

«No puedo recordar sin risa y sin desprecio el edicto en que me excomulgaron, a mí y a todo mi ejército el arzobispado de Bogotá el 3 de diciembre de 1814, afirmando que yo venía a saquear las iglesias, a perseguir a los sacerdotes, a destruir la religión, a violar las vírgenes y a desollar a los niños».  Bolívar murió aparentemente de Sífilis en Santa Marta en 1830, nunca recibió la extremaunción, ni realizo confesión alguna con el Obispo Estévez de Santa Marta, al momento de su muerte.

«En primer lugar, la capitulación de Pasto es una obra extraordinariamente afortunada para nosotros, porque estos hombres son los más tenaces, más obstinados, y lo peor es que su país es una cadena de precipicios donde no se pueda dar un paso sin derrocarse. Cada posición es un castillo inexpugnable, y la voluntad del pueblo está contra nosotros, que habiéndoles leído públicamente aquí mi terrible intimidación, exclamaban que pasaran sobre sus cadáveres; que los españoles los vendían y que preferían morir a ceder. Esto lo sé hasta por los mismos soldados nuestros que estaban aquí enfermos. Al Obispo le hicieron tiros porque aconsejaba la capitulación. El coronel García tuvo que largarse de la ciudad huyendo de igual persecución. Nuestra división está aquí, y no hace una hora que me he pedido una guardia de Colombianos, por temor a los pastusos…
Se entiende por lo que respecta a Pasto, que era lo terrible y difícil de esta campaña. No puede Vd. imaginarse lo que es este país y lo que eran estos hombres; todos estamos aturdidos con ellos. Creo que si hubieran tenido jefes numantinos, Pasto habría sido otra Numancia, y con esto adiós, hasta Quito.” (Bolívar, 1983: 230-232)
«Las mujeres mismas son peligrosísimas. Lo peor de todo, es que cinco pueblos de los pastusos son igualmente enemigos, y algunos de los de Patía también lo son. Quiere decir esto, que tenemos un cuerpo de más de 3.000 almas contra nosotros, pero una alma de acero que no plega por nada. Desde la conquista acá, ningún pueblo se ha mostrado más tenaz que ese. Acuérdese usted de lo que dije sobre la capitulación de Pasto, porque desde entonces conocí la importancia de ganar esos malvados. Ya acá visto que no se pueden ganar, por lo mismo es preciso destruirlos hasta en sus elementos.” (Santander-Bolívar, 1988: 96-97).
“Los pastusos deben ser aniquilados, y sus mujeres e hijos transportados a otra parte, dando aquel país a una colonia militar. De otro modo Colombia se acordará de los pastusos cuando haya el menor alboroto o embarazo, aún cuando sea de aquí a cien años, porque jamás se olvidarán de nuestros estragos, aunque demasiado merecidos”.

Bibliografia
BOLÍVAR, Simón. Bolívar: Epistolarios Bolívar-Francisco de Paula Santander, Francisco de Paula Santander-Bolívar. Tomo I. Caracas. Ediciones de la Presidencia de la República. 1983.

GUERRERO, Gustavo. Documentos históricos de los hechos ocurridos en Pasto en la guerra de la independencia. Pasto. Imprenta del departamento. 1912.

GUTIÉRREZ RAMOS, Jairo. Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. 2007.

LLANO ISAZA, Rodrigo. “Hechos y gentes de la primera república colombiana (1810-1816)”. En: Boletín de historia y antigüedades. No. 789. Bogotá. 1995. Páginas 501-523.
Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/primera/indice.htm

RESTREPO, José Manuel. Historia de la revolución de la república de Colombia. Tomo III. Paris. Librería Americana, Imprenta de David. 1827.

SANTANDER, Francisco de Paula. Cartas Santander-Bolívar 1823-1825. Tomo IV. Bogotá. Biblioteca de la Presidencia de la República Administración Virgilio Barco. 1988.

http://hispanismo.org/hispanoamerica/6513-la-verdad-sobre-simon-bolivar-el-idolo-de-chavez-6.html

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s