Categorías
Arte Sacro

Oscurantismo o Cristianismo?

Giotto artista Cristiano medieval

Se ha bautizado como “Oscurantismo” al periodo de tiempo que va del ascenso del cristianismo ó “la caída del imperio Romano” hasta el Renacimiento o “Neo paganismo”.

Es decir que el periodo durante el cual reinó el cristianismo es oscuridad?

Los grandes concilios donde se definieron los dogmas de la iglesia, el credo y los sacramentos oscurecen en algo al hombre? porque desde alli se le llama oscurantismo a un periodo de mas de mil años…

Creíamos que las fundaciones como las de San Benito habían recogido y salvado los conocimientos filosóficos griegos y el derecho romano.

Creíamos que la palabra cátedra venia de Catedral, según la orden que impartió la iglesia de dar “cátedra” donde hubiera una Catedral.

Creíamos que la Universidad, invento de la iglesia católica con la Universidad de Bolonia, fundada por la iglesia a partir de una catedral, era “templo” del saber para los modernos…

Según el diccionario : Oscurantismo es la práctica deliberada de evitar que determinados hechos y conocimientos sean difundidos a la población, es restricción u oposición a la difusión del conocimiento al público u oscuridad deliberada, como a veces se da en la literatura, la política y el arte caracterizado por una deliberada vaguedad.

Según esta definición vivimos más oscurantismo hoy, que durante los mil años desde el concilio de Calcedonia hasta la herejía Luterana.

Al fin y al cabo entonces no existía la desinformación o la mentira sesgada para ocultar la verdad. En ese entonces la corrupción de los gobernantes no necesitaba de medios de información para encubrir sus robos como hoy, cuando la corrupción de los políticos es pan de todos los periódicos del mundo…

Incluso en filosofía se habla del oscurantismo de Kant, quien  empleó términos técnicos que no se entendían comúnmente. Schopenhauer sostenía que los filósofos post-kantianos, como Fichte, Schelling y Hegel imitaban deliberadamente esa manera de Kant en la escritura. «Debido a su estilo que era oscuro, Kant fue entendido correctamente por muy pocos. Y es como si todos los escritores filosóficos, que han tenido cierto éxito desde Kant se hubiesen dedicado a escribir aún más ininteligiblemente que Kant. ¡Esto estaba destinado a tener éxito!»

Veamos como fue consolidación de Occidente o la Fundación de Europa.

El centro de la Cristiandad gravitaba sobre Bizancio, mientras los reinos del antiguo imperio romano de occidente se convertían al Cristianismo…

El Rey visigodo Recaredo se convierte al catolicismo el año 587. El III concilio de Toledo supone un momento crucial en la historia de la Iglesia en occidente, pues en él se dio la conversión del reino visigodo al catolicismo.

El Feroz Lombardo Agilulfo se casó con la católica Teodolinda 627, lo cual influyó muy positivamente sobre los lombardos para dar el paso al catolicismo.

El rey Franco Clodoveo se convierte en 498 y con él de todo el pueblo. Un manuscrito del año 700, tiene la imagen de Cristo como el Dios nacional franco.

El gran evangelizador de Irlanda es san Patricio, hacia el 432.

En Inglaterra la primera conversión viene de la mujer de Enfelbert de Kent, que era merovingia, y por tanto católica: en el 597 el rey y muchos nobles más fueron bautizados.

En el 863, pues, llegan los dos Cirilo y Metodio hermanos a Moravia, siendo muy bien recibidos por Rastislaw. Allí tradujeron los libros litúrgicos al eslavo y enseñaron a rezar. De allí viene la lengua y el alfabeto Cirílico que hablan los Rusos y otros pueblos… etc

Más adelante continuaremos ampliando esta fascinante e iluminadora edad del “Oscurantismo”, el periodo de la historia que mas Santos y doctores de la iglesia ha producido…

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s