Categorías
Arte Sacro

Cristo Histórico o Herejía?

21-cirilo-de-alejandra-y-conc-efeso-7-638

El Obispo Nestorio, fue patriarca de Constantinopla y negaba la virginidad de María, ademas de que maria es Madre de Dios, Theotokos, así como el hecho de que Jesús es verdadero Dios y verdadero Hombre, reduciendo a Jesús a un simple profeta…

Por este motivo la iglesia lo excomulgó y lo expulso de la iglesia por hereje. Fue anatemizado por el concilio de Efeso y murió en el desierto el libia…

Animados por el espíritu de la Ilustración, (el papel puede con todo) varios “estudiosos” protestantes, comenzaron a producir “biografías” de Jesús aplicando técnicas históricas armonizadas, tomadas de las narraciones de los Evangelios, y produjeron la primera «búsqueda del Jesús histórico». Algo así como versiones libres de la vida de Jesús. Haciendo una distinción entre “El Jesús histórico” y “El Cristo de la fe”, lo que no es más que la vieja herejía nestoriana disfrazada de ilustración, que busca reducir a Jesús a un simple profeta.

diderot_enciclopedia

Recordemos que el enciclopedista Diderot era un Jansenista que fue acusado por los jesuitas franceses e ingleses de plagio y que en su “enciclopedia” en la entrada correspondiente a Eucaristía pone: “ver canibalismo o antropofagia”

Para finales del siglo XIX, habían sido escritas cientos de Vidas de Jesús, puramente sensacionalistas, debido a que algunas personas leían e interpretaban los evangelios de “nuevas maneras”, según la teoría del libre examen…

Así, nada los detenía para la adición de material “nuevo”, que no aparece en ninguno de los evangelios, para llenar los vacíos en la historia o la exclusión de las partes que no encajaban su esquema; es decir, adaptan los evangelios a lo que el autor de turno quiere hacer pensar sobre Jesús pasando por sobre la historicidad evangélica.

Veamos el ejemplo de Hermann Reimarus (1694-1768, protestante alemán de la escuela de witenberg), uno de los “Ilustrados” de la revolución francesa, quien interpretó a Jesús como una figura política de poco éxito, un predicador que anunciaba algo que los judíos esperaban y que asumió que su destino era poner a Dios como el rey de Israel, en su tratado rechazó los milagros y acusó a los autores de la Biblia de fraude. Lo que se conoce como la “teoría del Fraude”

Luego viene David Frederich Strauss, teólogo protestante,  (1808-1874, discípulo del protestante Hegel) quien consideraba los milagrosos de la vida de Jesús en los evangelios, como mitos que surgieron como resultado de la imaginación de las comunidades cristianas, ya que entendieron los eventos naturales como milagros, adjudicándole las profecías del antiguo testamento y mitificando una mentira lo que se conoce como la “teoría del mito”. Así rechaza la historicidad del evangelio de san Juan, reduciéndolo a un mito.

Luego estaría la “teoría del mal entendido”, que debemos a Wilhem Bousset, teólogo evangélico (n.1865-m.1920, descendiente de Hugonotes franceses, los de la revolución) hijo de un pastor, quien en su obra “Jesucristo. Historia de la fe cristiana desde el cristianismo hasta Ireneo” sostiene que la fe en Jesús se basa en hechos procedentes del paganismo, contra lo que piensan los propios cristianos de origen judío del entorno más cercano a Jesús.

Para cerrar con broche de oro, viene Bruno Bauer, otro protestante alemán discípulo de Hegel (n.1809-m.1882), quien afirma que la falsedad sobre Jesús no se refiere sólo a su biografía, sino a su misma existencia histórica.

Rudolf Karl Bultmann (1884 – † 1976)  teólogo protestante. El ultimo ilustrado, que protagonizó el escepticismo histórico, marcó el final de la BÚSQUEDA  porque no hay nada que encontrar… es el padre de “la no-búsqueda” (“no-quest”).

Tras ser rechazados como fuentes de acceso al Jesús histórico los evangelios de Juan (por Strauss), Mateo y Lucas (por Weisse y Wilke), y, finalmente, Marcos (por Wrede y Schmidt), Bultmann retoma la idea de Kähler de renunciar al Jesús histórico como alguien del pasado, sin importancia.

Así resumimos la herejía del cristo histórico que desciende del protestantismo, otro producto de la ilustración, como lo fue también la teoría de la evolución del fallido pastor protestante Charles Darwin.

 

 

 

 

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s