Categorías
Arte Sacro

Tobias

Las bodas de Tobias y Sara. 1660. Obra de Jan Havicksz. Steen. óleo sobre lienzo (81 x 123 cm). Museum Bredius. La Haya. Holanda

El Libro de Tobit o de Tobías es un libro judío incluido en la Biblia Griega de los LXX, llamada Septuaginta, compilada por 72 sabios o masoretas judíos, 6 de cada una de las 12 tribus de Israel, en el año 280 a.C. Es la biblia que usaba Jesús.

Es rechazado como parte del canon por algunos judíos rabínicos, por protestantes y Herejes.

Fue escrito en arameo, traducido al hebreo y al griego, aunque es posible un original hebreo.

En Qumram se han encontrado recientemente fragmentos del libro en Arameo y Hebreo.

San Jerónimo en el año 390 d.C. disponía de un manuscrito en arameo, hoy perdido.

El libro de Tobit, junto a Judit, Ester y Job, representan un tipo de género de libros sapienciales, libros que suelen ser tenidos por históricos reales, pero “enriquecidos” de milagros.

El carácter histórico del libro, se demuestra por la antigua tradición, fidelidad  narrativa, los datos históricos, geográficos, genealógicos, cronológicos, a la narración en primera persona al comienzo y fin del libro, etc.

Los críticos anticatólicos liberales, niegan la historicidad basándose en los milagros, ciertas ficciones literarias, como el sincronismo del hecho que, el mismo día y a la misma hora, probara Dios a Tobit en Nínive y a Sara en Ecbátana, pero esto pertenece precisamente a su carácter sapiencial.

Cuando Jesús cura al hijo del cortesano, estando en Cana de Galilea, mientras el muchacho estaba enfermo en Cafarnaúm. “Jesús le dijo: Vete; tu hijo vive. Creyó el hombre en la palabra que le dijo Jesús y se fue… Le salieron al encuentro sus siervos, diciéndole: Tu hijo vive. Preguntóles entonces la hora en que se había puesto mejor, y le dijeron: Ayer, a la hora séptima, le dejó la fiebre. Conoció, pues, el padre que aquella misma era la hora en que Jesús le dijo: “Tu hijo vive.” Y creyó él y toda su casa”. Jua 4:50-53

Concilios antiguos, como el de Hipona (393) y los de Cartago (397 y 419) incluyen en el canon el Libro de Tobias, como hacen igualmente más tarde los Concilios Florentino (1411), Tridentino (1546) y Vaticano 1 (1870), por lo que no puede ponerse en duda su inspiración y canonicidad.

La angelología da un paso importante en el libro de Tobías. Por vez primera se habla aquí de los ángeles que tienen entrada ante la majestad de Dios, quizá por eso lo niegan los protestantes y herejes, que niegan la existencia de los ángeles y demonios, del cielo y el infierno y se atreven a proponer el fracaso de Jesús, que vino a expulsar demonios y murió en la cruz, ya que los ángeles le asistían.

Los Ángeles presentan las oraciones de los justos (12,12-20; cfr. Apc 8,2). El nombre de tres ángeles aparecen frecuentemente en la Biblia: Miguel (Dan 10,13.21; 12,1; 1 Tes 4,16; Ids v. 9; Apc 12,7); Gabriel (Dan 8,16; 9,21; Le 1,19); Rafael (Tob 3,17; 12,15).

En el libro de Tobias además se habla de las Obras sin las cuales NO hay salvación, “practica con tus bienes la limosna y no apartes tu rostro de ningún pobre, porque así no apartará de ti su rostro el Señor. Da limosna según tus posibilidades: si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, da con largueza de ese poco. Así acumularás un tesoro para el día de la necesidad, pues la limosna libra de la muerte e impide andar en tinieblas. La limosna, para todos los que la dan, es un precioso depósito ante el Altísimo» (4,7-11; cfr. 12,9).

Bellas palabras que a la luz de la Revelación adquieren dimensiones salvíficas: la limosna nos libra del pecado. Por la forma en que fue escrito, 12:20, presumimos que ambos, Tobit y su hijo escribieron su historia ya que manda el ángel a padre e hijo que escriban toda la historia, que divulguen lo que él ha hecho con ellos.

La tradición; el aspecto externo, con sus indicaciones históricas, geográficas, genealógicas, etc. la narración en primera persona en los primeros capítulos, fin del libro, incluso los milagros y hechos insólitos, demuestran su autenticidad a pesar que se diga que es un libro inspirado en la leyenda de Ahikar. O que es un libro de mitos y fabulas, como dicen actualmente de toda la Biblia.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s