Categorías
Arte Sacro

Guardián un pelagiano?

LA+INMACULADA+CONCEPCIÓN

Luis Ladaria, arzobispo español, jesuita, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue acusado hace algún tiempo por el Padre Iraburu, de infiel a la Iglesia por sus errores doctrinales, porque parece haber caído en la herejía pelagiana, que niega la existencia del pecado original, falta que habría afectado sólo a Adán, por tanto la humanidad nace Libre de culpa, ademas, sostiene que la gracia no tiene ningún papel en la salvación, sólo es importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús…

Ladaria, aparentemente pelagiano, estima que «no debemos afirmar que la generación sea formalmente la causa de la transmisión del pecado» en el libro:

“Teología del pecado original y de la gracia: antropología teológica especial.”Madrid: BAC, 2007, 2ª edición revisada, 352 pp., 14,50 euros, Serie Manuales de Teología Sapientia Fidei, nº 1, ISBN: 84-7914-582-X y 978-84-7914-582-8, página 116.

Ladaria sitúa el nacimiento como el momento cronológico en que se “adquiere” el pecado original. Y no es así. El pecado original se “adquiere” en la concepción. De lo contrario, el dogma de la Inmaculada Concepción no tendría sentido.

José Antonio Sayés, otro gran teólogo español, prefiere hablar no tanto de “generación”, en sentido físico, sino de “propagación”, del pecado original al recién concebido.

En cualquier caso, se trata de transmisión humana de la naturaleza caída en el orden del ser, y no en sentido histórico, como pretende Ladaria.

En otro libro titulado “Jesucristo salvación de todos”, publicado en abril del 2009, Ladaria afirma que la salvación es posible “para toda la humanidad”, “la esperanza puede hacer presente que esta salvación llegará ciertamente a todos”. Sólo acepta una “posibilidad de condenación” meramente Teórica, y sostiene que “el infierno no es algo querido ni Creado por Dios”.

“Y dirá a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado (Hecho, ἑτοιμάζω, jetoimázo) para el diablo y para sus ángeles”. Mat 25:41

Según Ladaria, es “inconcebible” que la salvación “es sólo para los cristianos y no para los que no conocen a Cristo”.

“cristianos y no-cristianos alcanzan esta meta en virtud del don del Espíritu que nos asocia con el único ministerio pascual de Cristo, aun cuando sea a través de distintos caminos conocidos solamente por Dios”.

Parece que este Sacerdote Católico, Arzobispo, Jesuita, inquisidor, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, IGNORA, lo que todo católico sabe:

  • Papa Inocencio III (1198-1216):

“Con nuestros corazones creemos y con nuestros labios confesamos solo una Iglesia, no aquella de los herejes, sino la Santa Iglesia Católica Apostolica y Romana, fuera de la cual creemos que no hay salvación ”

  • Cuarto Concilio de Letrán (1215):

“Hay solo una Iglesia Universal de los fieles, fuera de la cual nadie esta a salvo.”

  • Papa Bonifacio VIII, Bula Unam Sanctam (1302):

“Nosotros declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de toda criatura humana el estar sometida al Romano Pontífice.”

  • Papa Pío X (1903-1914), Encíclica Jucunda Sane:

“Es nuestro deber el recordar a los grandes y pequeños, tal como el Santo Pontífice Gregorio hizo hace años atrás, la absoluta necesidad nuestra de recurrir a la Iglesia para efectuar nuestra salvación eterna.”

  • Papa Benedicto XV (1914-1922), Encíclica Ad Beatissimi Apostolorum:

“Tal es la naturaleza de la fe Católica que no admite más o menos, sino que debe ser sostenida como un todo, o rechazarse como un todo: Esta es la fe Católica, que a menos que un hombre crea con fe y firmemente, el no podrá ser salvado.”

  • Papa Pío XI (1922-1939), Encíclica Mortalium Animos:

“Por si sola la Iglesia Católica mantiene la adoración verdadera. Esta es la fuente de verdad, esta es la casa de la fe, esta es el templo de Dios; Si cualquier hombre entra no aquí, o si cualquier hombre se aleja de ella, el será un extraño a la vida de fe y salvación. … Es más, en esta única Iglesia de Cristo, no puede haber o permanecer un hombre que no acepta, reconozca y obedezca la autoridad y la supremacía de Pedro y la de sus sucesores legítimos.”

  • Papa Pío XII (1939-1958), Discurso a la Universidad Gregoriana (17 de octubre 1953):

“Por mandato divino la interprete y la guardiana de las Escrituras, y la depositaria de la Sagrada Tradición que vive en ella, la Iglesia por si sola es la entrada a la salvación: Ella sola, por si misma, y bajo la protección y la guía del Espíritu Santo, es la fuente de la verdad.”

*       Concilio Vaticano Segundo, Constitución Dogmática Lumen gentium:

  1. El sagrado Concilio pone ante todo su atención en los fieles católicos y enseña, fundado en la Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrina es necesaria para la Salvación. Pues solamente Cristo es el Mediador y el camino de la salvación, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y El, inculcando con palabras concretas la necesidad de la fe y del bautismo (cf. Mc., 16,16; Jn., 3,5), confirmó a un tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como puerta obligada. Por lo cual no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, rehusaran entrar o no quisieran permanecer en ella.

Denzinger;

1513 Dz 790 3. Si alguno afirma que este pecado de Adán que es por su origen uno solo y, transmitido a todos por propagación, no por imitación, está como propio en cada uno, se quita por las fuerzas de la naturaleza humana o por otro remedio que por el mérito del solo mediador, Nuestro Señor Jesucristo [v. 171], el cual, hecho para nosotros justicia, santificación y redención (1Co 1,30), nos reconcilió con el Padre en su sangre; o niega que el mismo mérito de Jesucristo se aplique tanto a los adultos, como a los párvulos por el sacramento del bautismo, debidamente conferido en la forma de la Iglesia: sea ANATEMA. Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que hayamos de salvamos (Ac 4,12). De donde aquella voz: He aquí el cordero de Dios, he aquí el que quita los pecados del mundo (Jn 1,29). Y la otra: Cuantos fuisteis bautizados en Cristo, os vestisteis de Cristo (Ga 3,27).

1515 Dz 792 5. Si alguno dice que por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo que se confiere en el bautismo, no se remite el reato del pecado original; o también si afirma que no se destruye todo aquello que tiene verdadera y propia razón de pecado, sino que sólo se rae o no se imputa: sea ANATEMA. Porque en los renacidos nada odia Dios, porque nada hay de condenación en aquellos que verdaderamente por el bautismo están sepultados con Cristo para la muerte (Rm 6,4), los que no andan según la carne (Rm 8,1), sino que, desnudándose del hombre viejo y vistiéndose del nuevo, que fué creado según Dios (Ep 4,22 ss; Col 3,9 s), han sido hechos inocentes, inmaculados, puros, sin culpa e hijos amados de Dios, herederos de Dios y coherederos de Cristo (Rm 8,17); de tal suerte que nada en absoluto hay que les pueda retardar la entrada en el cielo. Ahora bien, que la concupiscencia o fomes permanezca en los bautizados, este santo Concilio lo confiesa y siente; la cual, como haya sido dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y virilmente la resisten por la gracia de Jesucristo. Antes bien, el que legítimamente luchare, será coronado (2Tm 2,5). Esta concupiscencia que alguna vez el Apóstol llama pecado (Rm 6,12 ss), declara el santo Concilio que la Iglesia Católica nunca entendió que se llame pecado porque sea verdadera y propiamente pecado en los renacidos, sino porque procede del pecado y al pecado inclina. Y si alguno sintiere lo contrario, sea anatema.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s