Categorías
Arte Sacro

Cismático¡¡¡

pio_XII_interior_capilla.bmp

Código de Derecho Canónico

Canon 915

“No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”.

El entredicho (art. 1332 del Código de Derecho Canónico) Impide:

1º) tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto;

2º) celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos.

En el caso de que el sometido a excomunión o entredicho quisiera participar en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto, y a no ser que a medie causa grave, ha de ser rechazado o debe cesar la ceremonia litúrgica.

No pueden ser padrinos de bautismo,

No pueden leer la lectura en la misa,

No pueden dar la comunión,

No pueden enseñar catequesis,

No pueden comulgar

No pueden recibir la absolución

Si alguien muere sin señal de penitencia No puede ser enterrado en lugar sagrado.

Su eliminación depende del cese de la Contumacia del fiel (can 1358).

La muerte del justo_1000x632

1352 § 1. Si la pena prohíbe recibir sacramentos o sacramentales, la prohibición queda en suspenso durante todo el tiempo en el que el Reo se encuentre en peligro de muerte.

En peligro de muerte, cualquier sacerdote puede absolver, a cualquier fiel, de cualquier pecado y de cualquier censura (can 976).

Es pecado el endurecer el corazón y decirle a Dios: No me interesas; estoy bien sin ti; no te necesito. Es pecado considerar que Dios no puede perdonar, o negar el perdón de Dios en la confesión. Ante esta circunstancia, ¿qué puede hacer Dios? Nada, sólo dejar que la persona muera en su pecado. Allí Dios no puede actuar, Dios no tiene nada qué hacer, no tiene nada qué perdonar, no perdona nada.

La Sagrada Escritura nos da más luz: “El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia” (Proverbios 28:13)

Pecados reservados para ser absueltos por el obispo:

Excomuniones Latae sententie. Es la excomunión automática que se produce aunque no exista una declaración escrita de excomunión por parte de la Iglesia contra una persona determinada. El cometer el delito ya implica la excomunión automática.

  1. Herejía (negación pertinaz de una verdad de la fe católica una vez recibida), CISMA[1] (rechazo a la sumisión del Romano Pontífice) y apostasía (renuncia a la fe).
  2. Aborto directamente procurado si se produce. Colaboración con ese aborto.

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos».

FAMILIARIS CONSORTIO #84

http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio.html

Cisma (del griego schisma, separación, división) es, en el lenguaje de la teología y el derecho canónico, la ruptura de la unidad y unión eclesiásticas.

«Donde está el (verdadero) obispo, allí está la comunidad, así como donde está Cristo allí está la Iglesia Católica» (Smym., viii, 2). San Ignacio de Antioquía

La pena para cisma es: Excomunión en la que se incurre ipso facto y que queda reservada al Soberano Pontífice “Apostolicae Sedis, I, 3

img-intro02-002

Ejemplo de excomunión por Cisma:

Lutero y Calvino, en cuya “iglesia” se aceptan obispos gays, obispas lesbianas, no tienen sacramentos no creen en los santos, no creen en la virgen, sus “ministros” se pueden retirar y dedicarse a otras “actividades”. etc…

lesbiana-luterana (1)
“Obispo” Eva Brunne, Lesbiana, Luterana Casada con una “Sacerdotisa”

La Iglesia universal « tiene un solo corazón y una sola alma, cuya fe está a su cuidado» «como el único sol que ilumina el mundo entero» Adv. haeres., i, 10  San Ireneo

La doctrina de salvación, predicada por los Apóstoles, es preservada en las Iglesias fundadas por ellos; «Porque la Iglesia entera, que son todos los fieles del mundo, deberían estar de acuerdo con esta Iglesia Romana, debido a su preeminencia superior; y en la que todos los fieles han preservado la tradición Apostólica» iii, 2, 3 San Ireneo

Pablo VI y Atenágoras I

Los ortodoxos son otro ejemplo, excomulgados desde el año 1054, cuando el representante del papa en Constantinopla depositó en la catedral de Santa Sofía una bula de excomunión.

El concilio vaticano levanto esa excomunión casi mil años después en 1965, en la vigilia de la conclusión del Concilio Vaticano II, con una declaración común del Papa Pablo VI y del patriarca ecuménico de Constantinopla, Atenágoras. Aunque aún los ortodoxos siguen separados y NO obedecen al Papa, son iglesias Acéfalas, cada una decide por su cuenta, por lo que queda duda si la excomunión fue levantada por la totalidad de los Ortodoxos, algunos han vuelto a excomulgar recientemente al Papa Católico y no permiten la Comunión con católicos.

Es por tanto de la máxima necesidad adherirse a esta Iglesia porque donde está ella, hay toda la gracia y el espíritu es la verdad (iii, 24). Adherirse a esta Iglesia es someterse a la auténtica jerarquía:

«Los sacerdotes de la Iglesia han de ser obedecidos, aquellos que son los sucesores de los Apóstoles y quienes con la sucesión episcopal han recibido un carisma cierto y seguro de verdad….

Los que dejan a los sucesores de los Apóstoles y se reúnen en un lugar separado deben ser considerados heréticos, como hombres de malvadas doctrinas, o como cismáticos. Los que rompen la unidad de la Iglesia recibirán el castigo divino dado a Jeroboam; todos ellos deben ser evitados» (iv, 26).

El 30 de junio del 2017 el metropolitano greco-ortodoxo Alexios (Vrionis), de Atenas (Grecia) dijo:

“Solamente la Iglesia Ortodoxa es verdaderamente apostólica”, así que Si, están en Cisma…

El cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos. El que incurre en cisma NO niega ninguna verdad de fe, pero rompe el vínculo que le une al Romano Pontífice y a los demás miembros de la Iglesia. Rompe uno de los “tria vincula” que nos une a los católicos, el vinculum regendi, al declararse no sometido a la autoridad del Papa.

Lo que es esencial al cisma es negar al Papa su autoridad sobre la Iglesia.

SantaladeiraLos ortodoxos, No rezan el Rosario, No conocen el Ave Maria completo, comulgan Una sola vez al año, aceptan sacerdotes casados, y tienen graves problemas en creer en la Santísima trinidad y como no tienen unidad algunas denominaciones aceptan mujeres Madres o Abadesas otras no…

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s