Categorías
Arte Sacro

Feliz Culpa o Catecismo¡¡¡

 

La ruina de Adán en el Jardín del Edén, trajo la muerte al mundo.

Por la gracia de Dios, brindó también a la humanidad un mayor bien que si se hubiera mantenido perfectamente inocente.

Dios permite los males para sacar así un bien mayorcaratula catecismo.

Sin el exilio en el desierto, no tendríamos la alegría de llegar a la tierra prometida.

Así que podemos decir como en el pregón pascual, “Oh feliz culpa que nos ganó tan grande, tan glorioso Redentor.” “Pues Dios juzgó más conveniente sacar bienes de los males que impedir todos los males”

Por la pasión y muerte del mesías, el mundo entendió que Dios nos ha redimido y que para ganarnos esa redención, debemos adoptar, además de los mandamientos, los sacramentos cristianos, es así como surge la Didaje o Doctrina de los Doce Apóstoles. Didajé en griego, traduce ‘enseñanza’, es el primer catecismo, donde se enseña el ritual de la misa y la manera de administrar los sacramentos que el mesías ha instaurado.

Mil quinientos años después Dios permite que un fraile agustino lance la herejía más brutal contra los sacramentos, los santos, la Virgen, y en general todo lo divino, la iglesia de Dios bajo ataque.

¡Oh feliz culpa que mereció tan grande redentor!! Diremos de nuevo ya que a raíz de estos errores y buscando evangelizar, El doctor de la Iglesia San Pedro Canisio publicó un catecismo en 1555 en alemán y latín.

El concilio de Trento comisionó, el primer catecismo Romano, basado en el catecismo de Canisio.

Para contrarrestar la herejía protestante, san Juan de Ávila había compuesto ya un catecismo en 1560, llamado doctrina cristiana que se canta, inspirado por Fernando Contreras quien había hecho otro tanto. Durante este siglo se imprimieron muchos catecismos.

En la sesión 18 del 26 de febrero de 1562 del concilio de Trento por sugerencia de San Carlos Borromeo cardenal Italiano, arzobispo de Milán se mandó a publicar un método para enseñar las elementos de la fe, fue llamado  “El catecismo Romano” o más conocido como catecismo del Concilio de Trento (publicado en 1566)

Posteriormente salieron otros catecismos breves como el del padre Astete, Ripalda, Bellarmino, Marcos Jorge, Diego de Ledesma, Diego de Soto y el padre Vitoria, se cuentan 196 catecismos solo en España en este siglo llamado siglo de oro.

Luego también los protestantes y más adelante los adoradores de la diosa razón como Gregorio Baca de Haro, compondrían uno, conocido como “racional de la fe”  y hasta Napoleón saco su propio “catecismo”, que llevaban los soldados mientras conquistaban toda Europa y que implantaron con la fuerza de las bayonetas mientras impartían al clero la orden perentoria de adoptar un hijo o casarse en el transcurso de 8 días o la pena de muerte.

Más recientemente salió el catecismo Holandés del dominico Edward Schillebeeckx lleno de errores dogmáticos y que fue calificado como hereje, pero el colmo es el reciente “Catecismo Del Hereje” lo que nos indica los tiempos que vivimos.

El último Catecismo de la Iglesia Católica cuya versión oficial fue publicada en latín el año 1997, contiene la exposición de la fe, doctrina y moral de la Iglesia católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico, tiene por fin presentar una exposición de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral,

El catecismo está organizado en cuatro partes:

  1. Credo
  2. Los sacramentos
  3. El decálogo.
  4. La oración.

Es uno de los dos catecismos OFICIALES de la Iglesia Universal que han sido redactados en toda la historia (el otro es el del Concilio de Trento, siglo XVI), es considerado como la fuente más confiable sobre aspectos doctrinales de la Iglesia católica.

Tablero modificado

Ante las más recientes ambigüedades o confusiones que en este nuevo milenio los llamados “modernistas” (Que son realmente sofistas gnósticos) han propagado…

¡Oh feliz culpa que mereció tan grande redentor!!

Hemos compuesto este nuevo Catecismo lúdico llamado “Herencia Divina” un catecismo que enseña sobre un mapa -ilustrado con obras de arte de la capilla Sixtina- no solo la geografía sagrada, sino historia sagrada, con preguntas y respuestas tomadas de la Biblia, la Suma teológica, el Catecismo y el Derecho canónico.

Catecismo que facilita el conocimiento de los sacramentos, la diferencia entre los pecados mortal y venial, las obras de misericordia, la diferencia entre herejía y sacrilegio y concientiza sobre la injusticia del aborto y enseña oraciones a los ángeles, la virgen, poesías religiosas y el credo… Jugando¡¡¡

 

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s