Categorías
Arte Sacro

Promoción de la unidad de los cristianos

kasper2

El Papa Juan XXIII deseaba que la iglesia volviera a la Union.

Por esta razón, el 5 de junio 1960, creó un Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos, como comisión preparatoria al Concilio vaticano ecumenico, y nombró como primer presidente al cardenal Agustín Bea.

La primera función del Secretariado fue la de invitar a las otras iglesias y comuniones mundiales a enviar “observadores” al concilio Vaticano II.

Entonces el Secretariado preparó y presentó al Concilio documentos sobre ecumenismo (Unitatis redintegratio), religiones no cristianas (Nostra aetate), la libertad religiosa (Dignitatis humanae)

El Papa Pablo VI confirmó el Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos como órgano permanente de la Santa Sede. El Cardenal Bea lo presidió hasta su muerte en 1968, encargado de promover, en el interior de la Iglesia católica, un auténtico espíritu ecuménico, según el Decreto conciliar Unitatis redintegratio, la unión con todas las iglesias.

Estableció unidad con el Consejo ecuménico de las Iglesias (CMI), cuya sede está en Ginebra; desde 1968, doce teólogos católicos son miembros de derecho de la Comisión “Fe y Constitución”, departamento teológico del CMI.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es la mayor y más representativa de las muchas expresiones organizadas del moderno Movimiento Ecuménico, cuyo objetivo es la unidad de los cristianos, una comunidad de 348 iglesias representan más de 500 millones de cristianos Y PRONTO A 1.100 MILLONES DE CATOLICOS.

Reúne a la mayoría de las iglesias ortodoxas (bizantinas y orientales), así como a iglesias anglicanas, bautistas, instituidas en África, evangélicas, luteranas, menonitas, metodistas, moravas, pentecostales, reformadas, viejas católicas, unidas e independientes, Amigos (Cuáqueros), Discípulos de Cristo/Iglesias de Cristo, y la Iglesia Asiria.

Busca concentrar las iniciativas y actividades ecuménicas para la restauración de la unidad entre los cristianos y la observancia de los principios del ecumenismo.

LOS PROBLEMAS A SUPERAR SON:

  • La eucaristía: Lo que hace más visibles nuestras divisiones es nuestra separación en la mesa del Señor.
  • El ministerio: Cuando preguntamos por qué no todos los cristianos pueden compartir la Santa Comunión (la Cena del Señor o la Eucaristía) es evidente que el problema principal es que las iglesias tienen con frecuencia un concepto distinto del ministerio ordenado y de su función en la celebración de la Eucaristía .

http://www.oikoumene.org/es/about-us

El Cardenal Walter Kasper, PRESIDENTE HASTA HACE POCO, entrego el cargo a Kurt Koch cardenal suizo.

La Comisión trabaja de forma ininterrumpida desde hace 58 años y celebra la semana de oración por el ecumenismo en enero, que este año se llevó a cabo entre el 18 y el 25 de Enero, fecha de la conversión de San Pablo.

 

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s