Categorías
Arte Sacro

Cristianos en Formosa

Taiwan-isla-española

1 de febrero de 1662, la Isla de Todos los Santos o Hermosa es asediada por piratas chinos, los Holandeses se rinden ante un ejército budista,compuesto por piratas de la dinastía Ming de China. Perdiendo la isla de Formosa, hoy conocida como Taiwan.

La isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa), casi al mismo tiempo era avistada por los españoles quienes crearon la gobernación española de Taiwán; luego fue controlada entre 1624 y 1662 por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, creada en 1602 para gestionar en monopolio el comercio con Asia, con capacidad para fundar colonias, declarar guerras, negociar tratados y acuñar moneda, quienes tenían la mayor flota pirata del mundo, pero fueron expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un Pirata de la dinastía Ming.

En el año 1626 el gobernador general español de Filipinas envió una expedición al mando del capitán Antonio Carreño, llevando consigo al padre Bartolomé Martínez, quien ya había visitado con anterioridad la costa de Formosa.

Esta expedición recorrió la costa este de la isla, libre de  holandeses piratas, y fondeó en el puerto de Keelung, en donde fundaron la ciudad de San Salvador, dándole a la isla el nombre de Todos los Santos y creando en 1632 varias misiones Catolicas que fueron muy activas. España controló el norte de la isla hasta 1642 cuando, hostigados por los Protestantes holandeses abandonan Taiwán.

Comienza entonces el dominio holandés que termina en 1662 con la victoria de Koxinga y su ejército de 25.000 hombres, leales a la China de la derrocada dinastía Ming. Los holandeses, arrinconados, se vieron obligados a entregar todas las posesiones a cambio de la libertad

287 años después, China vivio una guerra civil que terminó en 1949 con la traición de los comunistas de Mao Zedong sobre los nacionalistas de Chang Kai-shek.  Quien se refugió en Taiwán, produciéndose la llegada a la isla de unos dos millones de chinos continentales, todo el antiguo aparato productivo, agropecuario, industrial y empresarial Chino, que habían perdido el trabajo de su vida a manos de los comunistas, se traslado a Taiwan.

Taiwan se convirtió en un prospero emporio industrial y Comercial pero los comunistas siguen buscando anexarlos a China.

Taiwan-isla-española-2

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s