Categorías
Arte Sacro

Imagen de Dios

teodora_xix.jpg

Un 19 de Febrero del año 842, se restauró en el imperio bizantino la veneración de Imágenes.

Teodora, esposa de Teófilo, emperador bizantino, hizo reunir un sínodo en el año 843 que restauró el culto a las imágenes, por lo que es venerada como santa de la Iglesia ortodoxa.

Recordemos que en el antiguo testamento Dios mandó a poner la imagen de querubines parados sobre el arca de la alianza (Ex., xxv, 18-22; III Reyes, vi, 23-8; viii, 6-7).

El templo estaba decorado con imágenes del jardín del Edén y lo más importante, Jesus el verdadero Dios encarnado, mostró su rostro a los hombres…

Hay un tipo de imágenes, acheiropoietos o aquiropoetas, hechas por mano no humana (son ejemplos el Mandylion, la Verónica, la Sábana Santa…), imágenes de la divinidad, no realizadas por el hombre.

Es por esto que desde el comienzo del Cristianismo, Jesus es  representado en imágenes como espléndido y triunfante. Sería estúpido que Dios se revele a los Hombres, mande anunciar la buena nueva y negarnos la posibilidad de plasmar Su vida y obra en cuadros.

Hay pinturas de Su Pasión en las catacumbas (e.g., la coronación de espinas en la Catacumba de Pretextato en la vía Apia) o Cristo mostrando Su Poder, resucitando a Lázaro.

San Gregorio Magno (604 DC). Escribe a un obispo equivocado pues era Iconoclasta, (uno que quiere destruir la imagen sagrada de Dios)  Sereno de Marsella, quien ha destruido las imágenes de su diócesis: “No sin razón ha permitido la antigüedad que las historias de los santos fueran pintadas en los lugares santos. Y nosotros ciertamente te elogiamos por no permitir que ellas sean adoradas, pero te culpamos por romperlas. Porque una cosa es adorar una imagen, y otra muy distinta aprender de la apariencia de una pintura lo que debemos adorar. Lo que los libros son para aquellos que pueden leer, lo es una pintura para el ignorante que la mira; en una pintura aún el ignorante puede ver qué ejemplo debería seguir; en una pintura aquellos que no conocen una letra pueden sin embargo leer. Por tanto, especialmente para los bárbaros, una pintura toma el lugar de un libro” (Ep. ix, 105, in P. L., LXXVII, 1027)

Ahora bien, sería absurdo acusar a alguien de adorar letras, porque son imágenes las letras y son las letras las que nos han traído el mensaje de Dios hasta nuestros dias.

El iconoclasta León el Isaúrico, decía que los católicos adoran las imágenes.

San Juan Damasceno Año 749 le respondió que nosotros no adoramos imágenes, sino que las veneramos, lo cual es totalmente distinto. Adorar es creer que una imagen en un Dios que puede hacernos milagros. Eso sí es pecado de idolatría. Pero venerar es rendirle culto a una imagen porque ella nos recuerda un personaje que amamos mucho, por ej. Jesucristo, la Sma. Virgen o un santo. Los católicos no adoramos imágenes (no creemos que ellas son dioses o que nos van a hacer milagros. Son sólo yeso o papel o madera, etc.), porque entonces en ningún país podían hacerse imágenes de sus héroes y nadie podría conservar el retrato de sus padres.

 

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s