Categorías
Arte Sacro

Conversión de Constantino

Resultado de imagen para con este signo venceras constantino
Con este Signo Vencerás

Un 27 de febrero del año 272 nace Constantino quien se convertirá al Cristianismo, siendo el primer Emperador que No persiga la iglesia de Cristo.. 

Se hace bautizar y muere cristianamente.

Antes de Constantino los emperadores eran paganos y permitían el aborto y la eutanasia, con su conversión a las leyes de Dios, hay un cambio notable en las costumbres Romanas, ya que el respeto a la vida, al cuerpo, a la mujer y la familia hacen que las letrinas públicas por ejemplo sean reemplazadas por baños individuales y así muchas costumbres se modifiquen paulatinamente en todo el imperio.

Una carta de un ciudadano romano a su esposa, fechada en 1 a. C., muestra la naturaleza casual con la que el infanticidio era visto:

“Has de saber que sigo en Alejandría. […] Te pido y ruego que te hagas de buen cargo de nuestro hijo bebé, y tan pronto como reciba el pago te lo enviaré. Si das a luz [antes de que regrese a casa], si es varón, mantenlo; si es una niña, deséchala.”​

En algunos períodos de la historia de Roma era tradicional que el recién nacido fuera traído al pater familias, el patriarca familiar, quien entonces decidiría si el niño iba a mantenerse y a criarse, o si sería dejado a morir por expósito. Las Doce Tablas de la ley romana le obligaban a matar al niño que naciera deforme.

El infanticidio llegó a ser un crimen capital en la ley romana luego del edicto de Milán de 313 y  en 374 castigado por la ley.

Luego del edicto de Milán, comenzaron a construirse iglesias que impartían los sacramentos que eran desconocidos en el imperio Romano. El matrimonio no existía, no era necesario un acto jurídico o religioso, bastando la convivencia entre un hombre y una mujer.

Algunas veces el hombre compraba una mujer por una moneda de plata y una de bronce, otras veces era solo un Connubio para tener hijos que heredaran la tierra.

Los únicos que tenían derecho a contraer matrimonio eran los patricios,todos los hombres con una edad comprendida entre los veinticinco y los sesenta años y todas las mujeres entre los veinte y los cincuenta años pertenecientes al Senado y al orden ecuestre (que constituían la clase dirigente del Estado romano) tendrían que casarse obligatoriamente, siendo penalizados en caso de no hacerlo, esto para obligar a las mujeres paganas a casarse, porque viviendo en casa de sus padres no tenían que someterse a sus maridos y podían escoger amantes sin problemas y sin tener hijos. Pero el estado necesitaba soldados para la guerra y que pagarán impuestos…

Prohibió la pedofilia que era común y por ley estableció que no se podían secuestrar a las niñas, dispuso la pena de muerte para los que se aprovecharan de los demás gracias a la recaudación de impuestos, y se prohibieron algunas de las condiciones infrahumanas con las que se tenía a los prisioneros.

También se rebajaron algunas de las penas hacía los condenados, y se eliminó la crucifixión.

Para evitar la prostitución infantil, emitió una ley contra los padres que permitieran que sus hijas fueran usadas como objeto sexual, serían quemados con plomo fundido.

También intentó eliminar los juegos de gladiadores en el año 325, sin embargo esta medida no tuvo el efecto esperado por Constantino.

Intentó limitar el poder de los propietarios de esclavos pero aún se mantenía la permisividad de los castigos físicos.

Reemplazo los templos paganos por iglesias y emitió leyes que transformaron a los oficios de panadero y carnicero en hereditarios fijando lo que luego serían los gremios especializados y más adelante los oficios universitarios.

Más importante aún fue el establecimiento de la conversión en siervos o esclavos de los colonos de las granjas, una medida fundamental que estableció las bases del feudalismo de la Europa de la Edad Media. Y la fundación de nuevas ciudades.

Años después de su muerte su yerno Juliano el apostata intentó una restauración del paganismo.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s