Categorías
Arte Sacro

Hernán Cortes

Resultado de imagen para historia de mexico

Un 13 de Marzo de 1519 Cortes desembarca en México.https://youtu.be/YZ8PA7PMHo4?t=8m45s

Los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, lograron revelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados—  y derrotar a los 15 millones de canibales Aztecas y erradicar los sacrificios humanos.

Los principales dueños de la tierra que encontraron los españoles —mayas, incas y aztecas— lo eran a expensas de otros dueños a quienes habían invadido y desplazado.

Fue ésta una de las razones por la que una parte considerable de tribus aborígenes —carios, tlaxaltecas, cempoaltecas, zapotecas, otomíes, cañarís, huancas, etcétera— se aliaron naturalmente con los conquistadores, procurando su protección y el consecuente resarcimiento.

Sólo en un día del año 1487 se sacrificaron 2.000 jóvenes inaugurando el gran templo azteca del que da cuenta el códice indio Telleriano-Remensis.

250.000 sacrificios humanos se practicaron el siglo XV según el historiador Jan Gehorsam.

Veinte mil, apunta Von Hagen, fueron victimas del canibalismo, en solo dos años.

Según relatan Halcro y Jacques Soustelle, la hecatombe demográfica era tal que si no hubiesen llegado los españoles el holocausto hubiese sido inevitable. Cómo había sucedido con los Mayas.

En cambio los recién llegados traían a Dios y su ejemplo, Pedro de alvarado es reprendido fuertemente por ladrón y obligado a devolver y reparar, esto demostró a los indígenas la clase de gente que llegaba.

No es España la que despoja a los indios de sus tierras. Es España la que les inculca el derecho de propiedad, la que les restituye sus heredades asaltadas por los poderosos y sanguinarios estados tribales, la que los guarda bajo una justicia humana y divina, la que los pone en paridad de condiciones con sus propios hijos, e incluso en mejores condiciones que muchos campesinos y proletarios europeos.

Por la encomienda, el indio llegó a poseer tierras particulares y colectivas sin que pudieran arrebatárselas impunemente.

Antes de la llegada de los españoles, los indios no eran dueños de ninguna tierra, sino empleados gratuitos y castigados de un Estado idolatrado y de unos caciques despóticos tenidos por divinidades supremas.

Carentes de cualquier legislación que regulase sus derechos laborales, el abuso y la explotación eran la norma, y el saqueo y el despojo las prácticas habituales.

Impuestos, cargas, retribuciones forzadas, exacciones virulentas y pesados tributos, fueron moneda corriente en las relaciones indígenas previas a la llegada de los españoles.

La verdad es que “los indios de América”, dice Pierre Chaunu, “no sucumbieron bajo los golpes de las espadas de acero de Toledo, sino bajo el choque microbiano y viral”, para el que los españoles estaban mejor preparados, sin embargo una peste parecida atacaría Europa poco despues, matando 25 millones

Mientras, la América anglosajona, sufría el genocidio -¿donde están los indios de Nueva Inglaterra?-  solo quedaron los habitantes de los territorios que España había catequizado arrebatados por USA a Méjico.

Todo es leyenda negra no hubo despojo de territorios, ni sed de oro, ni matanzas en masa.

Imagen relacionada

No hay razón para ocultar los propósitos económicos de la conquista española. No sólo porque existieron sino porque fueron lícitos. El fin de la ganancia en una empresa en la que se ha invertido y arriesgado y trabajado incansablemente,

Leyendas negras, sobre la sed de oro como fin determinante de la Conquista, deberían explicar, por qué España llega, permanece y se instala no solo en zonas de explotación minera, sino en territorios inhóspitos y agrestes.

Porque en América había dos universidades solo 50 años después del descubrimiento, tarea colosal, pianos libros e instrumentos incluidos.

El oro y la plata salidos de América (nunca se dice que en pago a mercancías, productos, expertos y materiales que llegaban de la Península) no sirvieron para enriquecer a España, sino para integrar el circuito capitalista europeo, usufructuado principalmente por Gran Bretaña. No solo por el comercio, sino principalmente por la piratería.

Antonio Caponnetto

 

Resultado de imagen para tzompantli azteca

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s