Categorías
Arte Sacro

Justiniano y Teodora. Emperadores de Bizancio

Resultado de imagen para inicio del reinado de justiniano i en bizancio

Un 11 de mayo del 483 nace Justiniano, emperador Católico del imperio Bizantino, Justiniano murió el 13 de noviembre del 565 en Estambul que entonces se llamaba Constantinopla.

Teodora era una reconocida prostituta, que había tenido más de mil clientes en Bizancio, sin embargo, Justiniano se enamoró de ella y se casaron,https://youtu.be/Q9-n18kWV9Q?t=12m29s

Teodora, era seguidora de la herejia monofisita y con intrigas hizo elegir Papa a Vigilio, seguidor del obispo Nestorio que había sido desterrado por negar que María es la madre de Dios y pretendía que Jesús no es Dios verdadero, sino una marioneta de Dios.

Hecho por el cual fue excomulgado en un consejo de obispos.

El emperador los corrigió y ordenó el destierro del papa si este no aceptaba íntegramente la sana doctrina.

Vigilio fue enviado a Constantinopla, desde donde emitió el 23 de febrero del 554, un documento conocido como “Segundo Constitutum” en el que reconocía su error y lo rectificaba, en un concilio que la Historia conoce como Niceno-Constantinopolitano y que definió el Credo o verdades apostólicas y el dogma de Theothokos.

En la primavera del 555, después de una larga purga de ocho años en Constantinopla, a Vigilio se le permitió regresar a Roma, pero falleció en el camino el 7 de junio del 555 en Siracusa (Sicilia).

Los continuos cambios de postura de Vigilio respecto al monofisismo supusieron la total pérdida de credibilidad del pontífice, por lo que a su muerte no fue enterrado en San Pedro, porque era considerado Hereje…

Muchos piensan que el Imperio Romano termino en el 476 cuando Romulo Augustulo fue depuesto por los hérulos del Rey germano Odoacro que conquistaron la ciudad de Roma.

Una nueva Roma surgió en Oriente, en Constantinopla, la ciudad a la que dio su nombre Constantino al convertir al Cristianismo el Imperio Romano en el 313.d.c. El Imperio Romano de Oriente se llamó Bizancio y todavía subsistió 1000 años más hasta el triste día de 1453 en el que lo conquistaron los turcos.

Fue una Roma muy mejorada con más elementos éticos. Bizancio era cristiano, romano y griego a la vez. Tomo lo mejor de Roma, de Grecia y del cristianismo. Fue una civilización gloriosa que supero a Roma en todo.

Teodora, la esposa del emperador bizantino Justiniano I y una seguidora de la doctrina monofisita, quien intrigó e hizo elegir Papa a vigilio, quien defendía, con el apoyo de otros dieciséis obispos, que aunque condenaban sesenta proposiciones de Teodoro de Mopsuestia, no condenaba las Herejías de Teodoreto de Ciro y las de Ibas de Edesa, obispos nestorianos que encarnaban la Herejía del monofisismo. Es decir negaban a María como madre de Dios en el caso de los Nestorianos y pretendían que Jesús no es Dios verdadero sino una marioneta de Dios, en el caso de los monofisistas. Hecho por el cual fue excomulgado en un consejo de obispos africanos ya que “no extinguió la llama de la herejía, como convenía a su autoridad apostólica, sino que por negligencia la azuzó”.

El emperador ordenó el destierro del papa si este no aceptaba íntegramente las decisiones conciliares de los obispos, por lo que hizo deponer al Papa por el Consejo, mientras que el séquito papal era exiliado o enviado a la prisión, para poder regresar a Roma, tuvo que emitir, el 23 de febrero de 554, un documento conocido como “Segundo Constitutum” en el que se plegaba al concilio. Que la Historia conoce como Niceno-Constantinopolitano y que define el Credo o verdades apostólicas.

 

En la primavera de 555, después de una larga estancia de ocho años en Constantinopla, a Vigilio se le permitió regresar a Roma.

 

Cuando Vigilio regresaba a Roma, falleció el 7 de junio de 555 en Siracusa (Sicilia).

El más famoso de los emperadores de Bizancio fue Justiniano I el Grande. Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus nació en Taursium en Mayo de 483 y murió en la capital de Bizancio , Constantinopla (hoy Estambul) en 527. El mejor libro sobre Justiniano es el de William Gordon Holmes. Se titula “The Age of Justinian and Theodora”.
Holmes nos explica que Justiniano heredo el Imperio de su tío Justino.

Justiniano tenía una capacidad de trabajo extraordinaria. Se despertaba todos los días a las cuatro de la madrugada para trabajar. Pero a pesar de tanto trabajo su carácter era muy alegre, abierto y extrovertido aunque se relacionaba poco porque pasaba numerosas horas en su despacho.

Promovió grandes monumentos como la famosa Iglesia de Santa Sofia, una de las maravillas del arte mundial. Y en la guerra llevo al Imperio Romano al máximo esplendor. Alicante formo parte del Imperio de Justiniano.

En 523 conoció a Theodora. Ella era prostituta procedente de una clase social muy baja. Era una obsesa del sexo que llegaba acostarse con 70 hombres en una sola noche (Cesarrotti, pag 66).

Justiniano tenía 40 años. Theodora 20. Justiniano se enamoró al instante nada más verla y desafiando todas las convenciones sociales, las críticas y el gossip (cotilleo) se propuso casarse con Theodora. Y lo hizo. Ella sería su única esposa y ambos fueron muy felices. Como dice Paolo Cesaretti en su libro “Theodora, Emperatriz de Bizancio” en la página 137 “Teodora prendió el fuego erótico en el pecho de Justiniano y allí lo dejo hasta el final de sus días”.

Cesaretti nos relata que Theodora era una mujer extraordinariamente cariñosa que empezó admirando a Justiniano y luego amándolo de verdad. Cesaretti también nos cuenta que Justiniano por su excesiva naturaleza “era incapaz de hacer las cosas a medias” y destino grandes recursos económicos a Theodora y su familia.

Otro de los grandes libros sobre Theodora es “Theodora, Actress, Empress, Whore” de Stella Duffy que nos relata la evolución de Theodora y como transformo su personalidad el amor que tuvo por Justiniano.

La boda ortodoxa de Justiniano, el hombre más poderoso del mundo en aquel momento, con una prostituta fue un grandísimo acontecimiento social. Como nos relata Cesarotti hubo un velo cubriendo la cabeza de Theodora, intercambio de anillos, palabras de bendición y promesa de entrega recíproca.

Theodora se había acostado con varios miles de personas pero a Justiniano eso le era indiferente. Ahora Theodora ceñía la corona imperial y era la emperatriz de Bizancio, del Imperio Romano.
Theodora supo estar a la altura de las altas exigencias del puesto. Justiniano y Theodora gobernaron juntos el imperio. “Nada hacia uno sin el consentimiento del otro”. Fueron la pareja perfecta. Ella le hizo feliz a el y el le hizo feliz a ella.

Justiniano era un hombre muy ordenado en sus hábitos y régimen alimentico. Todos los días hacía gimnasia. Era vegetariano con especial preferencia por las verduras sin cocinar. Jamás probaba la carne. Gracias a ello vivió en plenitud de salud 82 años, una edad increíble en aquella época.

Theodora, aún siendo 20 años más joven murió antes que el. Justiniano lloro amargamente en su funeral y le sobrevivió 17 años más. Justiniano paso solo los últimos años de su vida encerrado en la soledad. No quiso estar con ninguna mujer y sólo vivió para el recuerdo de su amada esposa.

Justiniano y Teodora están representados en los mosaicos de la Iglesia San Vital de Ravena. Justiniano es hoy unos de los grandes santos de la Iglesia Ortodoxa que lo venera el 14 de Noviembre.

Y la Iglesia ortodoxa hizo santa a la prostituta Theodora.

 

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s