Hoy 10 de Mayo de 1452 nace Fernando el Catolico, fue “fundamental en la conformacion de España, el Carlomagno de la época; un gran monarca universal”.

Fernando II de Aragón, fue rey de Sicilia de Castilla de Aragón (1479-1516) y de Nápoles . Fue además regente de la corona castellana, tras la muerte de Felipe el Hermoso.
Se educó junto al humanista Vidal de Noya y el obispo gerundense Juan Margarit. Al morir su hermanastro Carlos, se convirtió en príncipe de Gerona y heredero de la Corona de Aragón. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por las guerras civiles catalanas (1462-1472), las Capitulaciones de Villafranca (1461), que limitaban notablemente la autoridad real, y la pérdida del Rosellón y la Cerdeña, que, hipotecadas al rey de Francia, Fernando recuperaría en 1493.
A instancias de su padre, participó desde muy joven en la administración del Estado y en los acontecimientos bélicos, lo que le proporcionó un precoz aprendizaje de las cuestiones militares y de gobierno.
A los catorce años, su padre le designó lugarteniente general de la Corona y en 1468 corregente del Reino, cediéndole la Corona de Sicilia para dotarle de un reino con el que fortalecer el proyecto matrimonial de Fernando con la princesa Isabel de Castilla, que Juan II negociaba con los nobles castellanos enemigos de Enrique IV. De este matrimonio concertado en Cervera, y celebrado en 1469 en circunstancias novelescas, esperaban ambas partes ventajas decisivas para lograr liquidar la guerra civil favorablemente y el triunfo de la causa de Isabel.
En 1469 se firmó un protocolo entre los futuros esposos, por el que Fernando se comprometía a actuar en estrecha colaboración con Isabel y a adoptar las decisiones en común. El enlace no satisfacía a Enrique IV, por lo que se realizaría de incógnito.
Ya antes de terminar la guerra Fernando fue como lugarteniente general un verdadero monarca asociado al trono y colaboró eficazmente en la pacificación de Cataluña y las campañas de Rosellón, además de poner fin al problema de la remensa.
En 1474, muere su cuñado Enrique IV e Isabel sube al trono de Castilla. En plena guerra civil entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana la Beltraneja, consiguió ser proclamado corregente de Segovia (1475). Terminaba la guerra con la derrota de Juana, esta renunció al trono a favor de Isabel por el Tratado de Alcáçovas (1479). Ese año Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón, con lo que se produjo la unión de las coronas de Castilla y Aragón, dando paso a la política conjunta de las Reyes Católicos.
Expulsión de los Musulmanes