Categorías
Arte Sacro

Reyes catolicos

Resultado de imagen para cristobal colon ante los reyes catolicos

Hoy 10 de Mayo de 1452 nace Fernando el Catolico,  fue “fundamental en la conformacion de España, el Carlomagno de la época; un gran monarca universal”.

Por su habilidad diplomática, política y militar, Fernando fue reconocido como modelo de soberano renacentista. Nicolás Maquiavelo le dedicaría su famosa obra el príncipe.
 “En nuestro tiempo tenemos a Fernando de Aragón, actual rey de España. Podemos llamarle príncipe nuevo, ya que de rey débil que era se ha convertido por su fama y gloria en el primer rey de los cristianos, y si examináis sus acciones, las encontraréis todas grandiosas y alguna extraordinaria”.
Murió el 23 de enero de 1516, fue protagonista de 50 años en la historia de España, en un momento crucial en el que se estaba diseñando el mundo occidental moderno.
Con una la bula del Papa Borgia (Alejandro VI) se les reconoce a Isabel y Fernando como los Reyes Católicos (1496).
 “Es el creador de Europa. Los matrimonios de sus hijos y las alianzas que establece con ellos, las leyes que firma con Inglaterra, con Venecia sirvieron de mucho. Es él quien organiza todo el sistema político de las monarquías modernas a través de sus embajadores. Conocía lo que sucedía al instante en el resto de Europa. Además, lanzó a Colón al descubrimiento de América,  programo una cruzada para volver a conquistar Jerusalén, no se contentaba con ser rey de Castilla, ni casi de Aragón, ni de España, tenía una visión completísima del mundo. En el testamento político que le dejó a su nieto, al que no conocía, le dijo ‘no hagas mudanza de lo que está hecho’.” Sabia que a partir de aquello nacería un nuevo mundo el mundo que ahora habitamos y que se desmorona por falta de una visión católica como la suya…
El Papa León X, reconoció a Fernando de Aragón como uno de los cinco pilares de la cristiandad. Por eso hizo pintar su retrato junto al de Carlomagno, Lotario I, Astolfo y Godofredo de Bouillon en la Estancia del Incendio del Borgo diseñada por Rafael en el Vaticano.

Fernando II de Aragón, fue rey de Sicilia de Castilla  de Aragón (1479-1516) y de Nápoles . Fue además regente de la corona castellana, tras la muerte de Felipe el Hermoso.

Se educó junto al humanista Vidal de Noya y el obispo gerundense Juan Margarit. Al morir su hermanastro Carlos, se convirtió en príncipe de Gerona y heredero de la Corona de Aragón. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por las guerras civiles catalanas (1462-1472), las Capitulaciones de Villafranca (1461), que limitaban notablemente la autoridad real, y la pérdida del Rosellón y la Cerdeña, que, hipotecadas al rey de Francia, Fernando recuperaría en 1493.

A instancias de su padre, participó desde muy joven en la administración del Estado y en los acontecimientos bélicos, lo que le proporcionó un precoz aprendizaje de las cuestiones militares y de gobierno.

A los catorce años, su padre le designó lugarteniente general de la Corona y en 1468 corregente del Reino, cediéndole la Corona de Sicilia para dotarle de un reino con el que fortalecer el proyecto matrimonial de Fernando con la princesa Isabel de Castilla, que Juan II negociaba con los nobles castellanos enemigos de Enrique IV. De este matrimonio concertado en Cervera, y celebrado en 1469 en circunstancias novelescas, esperaban ambas partes ventajas decisivas para lograr liquidar la guerra civil favorablemente y el triunfo de la causa de Isabel.

En 1469 se firmó un protocolo entre los futuros esposos, por el que Fernando se comprometía a actuar en estrecha colaboración con Isabel y a adoptar las decisiones en común. El enlace no satisfacía a Enrique IV, por lo que se realizaría de incógnito.
Ya antes de terminar la guerra Fernando fue como lugarteniente general un verdadero monarca asociado al trono y colaboró eficazmente en la pacificación de Cataluña y las campañas de Rosellón, además de poner fin al problema de la remensa.

En 1474, muere su cuñado Enrique IV e Isabel sube al trono de Castilla. En plena guerra civil entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana la Beltraneja, consiguió ser proclamado corregente de Segovia (1475). Terminaba la guerra con la derrota de Juana, esta renunció al trono a favor de Isabel por el Tratado de Alcáçovas (1479). Ese año Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón, con lo que se produjo la unión de las coronas de Castilla y Aragón, dando paso a la política conjunta de las Reyes Católicos.

Resultado de imagen para expulsion musulmanes españa

Expulsión de los Musulmanes

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s