
Un 29 de enero nació Catalina Bora monja que colgó los hábitos, en 1523 escapó del convento y se fue a cohabitar con el Hereje Martin Lutero, en el antiguo monasterio agustino en Wittenberg, reducido a casa de apostatas, pensión y cervecería, que Catalina administraba, además de la venta del ganado que habían arrebatado a los frailes.
En 1528 huyeron del convento otras monjas entre ellas Ursula von Munsterberg, quienes se alojaron durante algún tiempo en el antiguo monasterio de Wittenberg (la casa-pensión de Lutero y la monja Catalina, quien tuvo 6 hijos con el heresiarca).
Lutero dijo de ellas que habían encontrado su propia importancia primigenia en el seguimiento a Jesús, y pudieron recuperar para ellas el sacerdocio de todas las creyentes, que Lutero sugería para las mujeres…
Luego del suicidio del heresiarca y a raíz de la guerra que habían desatado sus herejías, Catalina tuvo que dejar Wittenberg, por algún tiempo se trasladó a Brunswick.
En julio de ese año, se acaba la guerra y vuelve a Wittenberg. Los edificios y las tierras del monasterio habían sido destruidos, la cervecería dañada y todo estaba lleno de basura. Lo que provocó un brote de peste negra, en lugar de quedarse cuidando enfermos… Huyó a Torgau donde su carro se accidentó y le causó una rotura de pelvis, le escribió a la hermana de Lutero: “Mi dolor es tan profundo que no hay palabras que puedan expresar mi angustia… no puedo ni comer ni beber, ni siquiera dormir.”
Catalina murió tres meses después, a los 53 años de edad.
Así se describen las monjas escapadas a sí mismas en un escrito de Ursula von Munsterberg:
Que lo juzgue la historia…
¿ Acaso no dirán de nosotras que somos de ánimo frívolo e inestable, acaso no nos
llamaran herejes, renegadas y perjuradoras, y que no somos dignas
de vivir en la tierra? ?¿Acaso no catalogarán a este nuestro relato
de mentira, inventada por nosotras para dar rienda suelta a
nuestros caprichos? ¿Acaso no se sentarán en el tribunal y dirán que
por donde caminamos y donde estamos paradas el diablo nos esta
poseyendo?