Categorías
Arte Sacro

El moro Zefa y las monjas sin Nariz

nazareno

El pueblo de Palacios de Benaver (Burgos), donde se encuentra el Monasterio de las Madres Benedictinas del Salvador, fundado en el año 542, tiene una historia terrible que contar.

Tras la Conquista sarracena de España; el 6 de agosto del año 834 en San Pedro de Cardeña, el moro Zefa y sus tropas acabaron con la vida de doscientos monjes, y al día siguiente, 7 de agosto, martirizaron a trescientas religiosas que se encontraban en este convento de Palacios de Benaver.

Las Monjas fueron prevenidas del posible ataque y, con el fin de evitar que los moros las violasen y humillaran, cosa muy común, decidieron cercenarse la nariz y así parecer deformes ante sus posibles violadores.
Esta práctica era común en las monjas que asistían a los viajeros a tierra santa o que viajaban a aquellas tierras a atender a los peregrinos. Para evitar ser vendidas como esclavas sexuales por los Mahometanos.

Cuando el moro Zefa llegó hasta el monasterio y vio tan horrendos y atroces rostros, frustrado por no poder satisfacer sus deseos y los de sus soldados, mandó degollarlas a todas.

Tras el suceso, el monasterio quedó desierto. En el año 968, el conde Garci Fernández lo reconstruyó después de que encontrara un Cristo crucificado en los bosques cercanos.

El 25 de julio del año 983 las benedictinas volvieron a habitarlo. Lamentablemente, volvió a ser atacado por los moros, y las religiosas también fueron martirizadas.

El convento actual data del siglo XVII y contiene una imagen muy venerada de la Virgen de la Aparecida. Se trata de una pequeña talla de marfil del siglo XVI que en el año 1678 hizo desaparecer una terrible plaga de langostas que asoló la zona, y de la que se dice que en 1740 libró a la población de Villanueva de una devastadora epidemia.

El Papa Eugenio IV, Concilio de Basilea, 1434: “… hay esperanza que muchos de la abominable secta de Mahoma sean convertidos a la fe Católica.” Papa Calixto III: “Hago voto de… exaltar la verdadera Fe, y extirpar la diabólica secta [el Islam] del réprobo e infiel Mahoma en el Oriente.”
Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, Pt. II, P. 12, R. 1, Obj. 2: “… si alguno… adorara a la tumba de Mahoma, sería juzgado un apóstata.”

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s