Categorías
Arte Sacro

El Sur de Europa y las cruzadas

En 826, Eufemio de Mesina, comandante de la flota bizantina de Sicilia, (luego de la caída del imperio de occidente, Roma no tenía Flotas, ni ejércitos) forzó a una monja a casarse con él.

El emperador Miguel II el Tartamudo, tomó cartas en el asunto y ordenó a su general en Sicilia, llamado Constantino, que deshiciera tal matrimonio ilícito. Eufemio lo mató se proclamó emperador en Siracusa y ofreció el gobierno de Sicilia a Abú Mohamed Alá I, emir de Ifriqiya, a cambio de un puesto como general en el ejército y como tal fue enviado a conquistarla, con una mezcolanza de musulmanes de origen árabe, bereber e hispano (por ese entonces la mayor parte de Hispania estaba bajo poder musulmán).

Sicilia islámica fue gobernada desde Ifriqiya (Túnez) por la dinastía aglabí, que eran de obediencia suní, y por la dinastía zirí, feudatarios del Califato Fatimí del Norte de África, de obediencia chií.

En 1015, el pirata sarraceno Museto se apoderó de Cerdeña.

Los esclavos europeos eran capturados por los piratas berberiscos en incursiones de barcos esclavistas y por incursiones en ciudades costeras desde Italia hasta los Países Bajos, con algunas incursiones al norte en Islandia y al este en el Mediterráneo.

Más de 2 millones de europeos secuestrados, -según Robert Davis, profesor de historia en la Universidad Estatal de Ohio- fueron vendidos como esclavos en el medio oriente, sin tener en cuenta los dos millones y medio de cristianos orientales importados a Estambul por el Imperio otomano entre los años 1450 y 1700.

Mansa Musa 1280 – 1337, fue el hombre más rico de todos los tiempos, con unos 400 mil millones de dólares de hoy, (Bill Gates tiene 50 mil) su negocio era vender esclavos al Islam.https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_berberisco_de_esclavos#Actualidad

El-Hakim Califa egipcio de la dinastía Fatimita, tirano desde desde el 996 al 1021, se declaró Dios y se hizo adorar como Tal.

La Hispania se convertirá en el país de al-Ándalus durante ochocientos años. Enemigo de Cristo, que predica en nombre de Dios para desviar a los fieles de la verdadera fe.

Demasiado extenso sería el referirles todo aquello que las historias cuentan (…) una religión consistente en una monstruosa mezcla de judaísmo, de paganismo y de cristianismo. Padeciendo de epilepsia, afirmaba que aquellos, sus colapsos frecuentes, eran otros tantos arrebatamientos para tener coloquios con el Ángel Gabriel…Mahoma propagó su religión, no con milagros o con la persuasión de las palabras, sino más bien con la fuerza de las armas… decía que, habiendo caído un pedazo de la luna en sus manos, él había sabido reponerlo, por eso, portan como divisa la media luna…. Religión que, favoreciendo toda suerte de libertinaje, en poco tiempo convirtió a Mahoma en jefe de una tropa… Junto con éstos recorría los países de Oriente ganándose los pueblos, no con el darles a conocer la Verdad, no con milagros o profecías; sino como único argumento el levantar la espada sobre la cabeza de los vencidos gritando: o creer o morir”.

El Católico instruido en su religión: Conversaciones de un padre de familia con sus hijos, según las necesidades del tiempo, entretenimiento 13,  páginas 157-163 cuadernillos 49-56 año 1853.  San Juan Bosco

También se apoderaron de Siria, Líbano, Egipto, Mesopotamia, la provincia romana de África e iniciaron su expansión sobre Europa central.El islam asimila grandes desarrollos logrados con el álgebra, en el campo filosófico, el cual reconoce importantes personajes como Avicena, Al-Farabi o Averroes.

Europa tiene entonces cerca de dos siglos de retraso sobre el mundo musulmán, un continente empobrecido y desunido que es fácil de conquistar, lo único que no calcula el islam es que los une una misma fe.

Como en la batalla de Tours, en Francia, el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas de Carlos Martel contra un ejército musulmán a las órdenes del valí proveniente de Al-Ándalus, en la que los francos (cristianos) derrotaron al ejército musulmán, que ya se había apoderado de Narbona, ciudad francesa del departamento de Aude, en la región de Occitania, al sur del país y de Autun en Borgoña. Abderraman se apoderó de Burdeos donde la matanza de cristianos en el río Garona fue especialmente terrible.

El Emirato de Sicilia fue un Estado islámico medieval establecido en la isla italiana de Sicilia durante el periodo comprendido entre los años 965 y 1072 prácticamente limitaba con los estados pontificios, lo que permitía las invasiones recurrentes a roma como las de 830 cuando Roma sufrió un ataque islámico. Fueron saqueadas las antiguas basílicas de San Pedro y de San Pablo, y fueron arrasados la ciudad y el monasterio de Subiaco.

En 846 una nueva ofensiva islámica atacó y saqueó Roma. Saquearon nuevamente las antiguas basílicas de San Pedro y de San Pablo. A Inicios del siglo IX Las persecuciones aumentan severamente, al punto que muchos cristianos tienen que huir a Constantinopla u otras ciudades cristianas. Un papa que fue acusado por san Bernardo de Claraval, de ser un judío de la familia Pier Leoni, que compró el papado, promovió la fundación del reino de Sicilia, el nombre del falso papa era Anacleto II.

Los árabes además de tener buques mercantes en el puerto de Gaeta, Amalfi y Nápoles, también tenían barcos piratas que enviaban regularmente a incursionar en la península italiana.

Pronto se tomaron Bari, donde fundaron el primer emirato continental. Desde allí lanzaron ataques a roma, desde Ausonia partió en 846 la toma y saqueo de Roma, pero incluso en tiempos de conflicto, el comercio no se detuvo, los bienes tradicionales textiles, especias y grano fueron sustituidos o complementados por mercancía humana, los musulmanes vendían esclavos, moros en la costa…

El papa Juan VIII escribió al emperador Carlos el Calvo conminándolo a tomar medidas contra los sarracenos, describiendo sus incursiones sangrientas en el valle del Aniene, en Sabina, por otra parte, procurar lograr redimir, con la mediación de Nápoles, los prisioneros clérigos, que los sarracenos habían secuestrado, en 882, la ciudad cayó bajo dominio sarraceno, que la convirtieron en una importante fortaleza que se convirtió en base de operaciones para saquear y hostigar las zonas cercanas, situada muy cerca de las murallas de Salerno.

En septiembre de 883 saquearon la abadía de Montecassino, luego Fondi, Terracina, Anagni y Veroli. Ciudades obligadas a pagar un tributo anual al islam, pero en 916, lograron expulsar a los árabes.

La expulsión de los sarracenos desde el corazón de Italia tuvo un gran eco en el mundo cristiano, los árabes renunciaron a los asentamientos permanentes en la península, prefiriendo consolidar el control sobre Sicilia, desde donde siguieron lanzando ataques sobre la península como vemos en el ataque sobre Asís en 1240 cuando fueron expulsados por una mujer armada de una custodia con el santísimo Sacramento, Santa clara de Asís.

El Papa Gregorio VII en 1073,  envió al rey de Castilla, Alfonso VI (1072-1109), una carta en la que prohibía explícitamente a los soldados españoles, viajar a Tierra Santa, a rescatar los santos lugares..

Su reino estaba prosperando a pesar del sufrimiento, lo que hacía mucho más necesaria la presencia de esas fuerzas en la frontera sur,  había una analogía directa entre la cruzada que había llevado a la captura de Jerusalén y el esfuerzo militar que la España cristiana enfrentó contra los sarracenos. Las recompensas espirituales para quienes participan en la guerra en la Península Ibérica fueron similares a las promesas hechas a los cruzados en el extranjero; Indulgencia plenaria.

El término cruzada sólo apareció en el siglo XV. Santo Domingo de Silos,(años 1000-1073) del que dicen en Silos, que salva la frontera de los moros.

Cuyo monasterio se ubica en Castilla y león. En el denominado Camino del Cid. Del que algunos investigadores señalan que el Cid Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades al Monasterio.

Según los relatos de sus hagiógrafos, lo que hace Santo Domingo, en los milagros de cautivos es pasar al otro lado de la frontera, al territorio de los moros, y entrar en sus cárceles para liberar a los prisioneros cristianos, en vida y tras la muerte.

El santo de Silos curó ciegos, mudos, sordos, cojos, mancos, paralíticos, leprosos, endemoniados… Pero, por encima de todo, destacó por sus milagros como redentor de cautivos

Uno de los milagros de Santo Domingo hecho en vida; es el milagro n° XII del Libro Primero de la Vita Dominici de Grimaldo, y el n° 4 del Libro II del poema de Berceo (c.352-372).

Se trata de un cautivo llamado Domingo, por cuyo rescate los moros pedían 500 sueldos en moneda. Los familiares de Domingo no logran reunir la cantidad exigida y acuden al santo de Silos. El santo no tiene dinero, pero les da un caballo y les promete mayor ayuda. Al día siguiente ofrece la misa por el cautivo y, a la misma hora en que la celebra, se rompen los hierros del prisionero y se abren las puertas de la cárcel, pudiendo, así, salir de ella y regresar a su casa. Sus padres lo condujeron a presencia de santo Domingo y el liberado cautivo contó con todo pormenor cómo había salido de la cárcel.

Un pequeño resumen de los ataques musulmanes a europa:

* 645  Armenia persa cayó en poder musulmán. Era un territorio en su mayoría poblado por cristianos.

* 651 árabes musulmanes atacaron el reino cristiano de Makuria, localizado en el sur del Egipto actual. La invasión fue rechazada y el reino cristiano firmó un tratado de paz que le obligaba pagar un tributo a los musulmanes.

*668 el primer califa islámico Omeya, Muawiya ibn Abi Sufyan, inició una ofensiva contra el Imperio cristiano bizantino, ocupando la ciudad de Calcedonia y atacando la capital, Constantinopla, en 669.

*678 El Islam inicia su primer asedio de Constantinopla, la capital cristiana del Imperio bizantino. Llegaron a abrir brecha en las poderosas murallas que protegían la ciudad en el Estrecho del Bósforo, pero el sitio acabó en una victoria cristiana.

*698 las fuerzas islámicas tomaron la ciudad bizantina de Cartago, bajo dominio cristiano. Los invasores arrasaron la ciudad y masacraron a sus habitantes.

* 711 el Califato Omeya inició la invasión de la Península Ibérica, logrando someter a todos sus reinos cristianos en nueve años. Dio comienzo, a continuación, una resistencia cristiana que duraría siete siglos hasta lograr la expulsión de los invasores.

* 718 el Califato Omeya lanza un nuevo asedio contra Constantinopla, sufriendo una nueva derrota. La dura resistencia de los cristianos bizantinos impidió, por el momento, una invasión musulmana del este de Europa.

*732 un ejército omeya atacó y saqueó la ciudad aquitana de Burdeos, perpetrando una brutal matanza de cristianos. La invasión islámica del resto de Francia y de la Europa central fue frenada por el rey franco Carlos Martel, abuelo de Carlomagno, en la Batalla de Poitiers en octubre de ese año, que terminó en derrota musulmana.

* 830 Roma sufrió un ataque islámico. Fueron saqueadas las antiguas basílicas de San Pedro y de San Pablo, y fueron arrasados la ciudad y el monasterio de Subiaco.

*846 una nueva ofensiva islámica atacó y saqueó Roma. Saquearon nuevamente las antiguas basílicas de San Pedro y de San Pablo.

*977 Almanzor empezó una continua serie de ataques contra los reinos cristianos de la Península Ibérica, campañas que continuó hasta su fallecimiento en 1002. En 997, en su campaña más famosa, atacó Santiago de Compostela, quemando la iglesia dedicada al Apóstol Santiago y robando sus campanas, obligando a prisioneros cristianos a transportarlas a Córdoba para usarlas como lámparas en su mezquita. Las campañas de Almanzor se caracterizaron por sus terribles matanzas de cristianos, convirtiendo en esclavos a aquellos a los que no asesinaba.

*1009 Huséin al-Hakim Bi-Amrillah destruyó la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, en el marco de una persecución islámica contra los cristianos de Tierra Santa. Se hizo adorar como Dios.

*1076 los turcos selyúcidas, musulmanes fundamentalistas, tomaron Jerusalén y sometieron a una dura persecución a los peregrinos cristianos que acudían a Tierra Santa, torturándolos y matándolos.

 

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s