Categorías
Arte Sacro

La Inquisición, Leyenda Negra?

1       La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. Se la llamo tambien Inquisición pontificia o Inquisición Episcopal y fue creada por el papa Gregorio IX en 1231-1244 para perseguir la herejía y que estaba bajo su autoridad directa.

El catarismo era una mezcla, maniquea, de herejías como el docetismo, el gnosticismo, y religiones orientales. Según los cátaros, los dos principios del bien y del mal, siempre en perpetua lucha en el mundo, son igualmente eternos y omnipotentes, es decir Dios no es omnipotente. El catarismo medieval hunde sus raíces en el dualismo oriental (mazdeísmo de Zoroastro en el s. VII a.C) Surgió en Europa tras el declive del imperio bizantino en Constantinopla que había abrazado estas herejías. Mani su fundador era un Egipcio judío que había sido esclavo.

Creían que el dios Yahvé descrito en el Antiguo Testamento era realmente el Diablo, ya que había creado el mundo y debido también a sus cualidades («celoso», «vengativo», «de sangre») y a sus actividades como «Dios de la Guerra». Los cátaros negaban por ello la veracidad del Antiguo Testamento.

San Bernardo de Claraval y Santo Domingo de Guzmán, entre otros santos y doctores de la Iglesia condenaron sus Herejías, que reducían al hombre a ser hijo del demonio y no hijo de Dios y por lo tanto Jesús no es Dios sino el Diablo.

A Raíz de esta Herejía la iglesia crea el Santo Oficio, Inquisición. Que buscaba evangelizar en la sana Doctrina. (catequizar)

El papa Inocencio III intentó una conversión pacífica de los cátaros, pero el legado pontificio fue asesinado por los cátaros.

Confesaron paladinamente que tendían a la aniquilación de la Iglesia y comenzaron su ataque, los monasterios fueron desolados y las iglesias saqueadas, los obispos expulsados.

Inocencio III reaccionó excomulgando al conde de Tolosa, Raimundo VI, (que se había casado 5 veces y llevaba una vida licenciosa, al fin y al cabo los cátaros le ofrecían, si acababa la iglesia una bienaventurada eternidad) El Papa convocó una cruzada contra los cátaros. Que contaban con ejércitos de hasta 100.000 soldados

2       En 1249 se implantó en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; Contra los judaizantes o falsos conversos y los musulmanes convertidos en espías durante las raizas que secuestraban cristianos en tierras españolas y europeas. Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia y Cerdeña, y a los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias), y se nombró Inquisidor General a Tomás de Torquemada, de familia de conversos, el confesor de la Reina Isabel, Espina, había sido rabino, esto demuestra la tolerancia y buen ambiente cuando el converso es sincero.   Se llamó Inquisición española desde la unión matrimonial de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1478. Su poder permaneció hasta 1821.

3       La Inquisición española desarrolló su actividad en los territorios españoles de América a través de tres tribunales: los de Lima y México fundados en 1569, y el de Cartagena de Indias, fundado en 1610. El caso mas famoso en América fue el de Nuño de Guzmán a principios de 1530 contra Tzintzincha Tangaxoan II, el Cazonzi o don Francisco en su nombre cristiano, señor de los tarascos.En 1529 se le acusó a Tangáxoan de mantener ocultamente su antigua religión, de alentar la desobediencia y de dar muerte a cierto número de españoles; después de someterlo a un juicio,  y se le condenó.

4       La Inquisición romana, dentro de la cual cae el índice de libros no recomendados por contener herejías, también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en 1542 para velar por la sana doctrina que estaba siendo atacada por el protestantismo, fue fundada por el papa Paulo III. En 1559 el papa Paulo IV promulgó oficialmente, a petición del Concilio de Trento, un listado de libros intrínsecamente malos para el alma, conocido como índice.

En 1965 el papa paulo VI le cambió el nombre denominándose Congregación para la doctrina de la Fe.

Es importante mencionar que la inquisición No tenía jurisdicción sobre los No Cristianos, es decir, musulmanes, Judíos, Practicantes de religiones paganas en América o África etc. Solo contra los cristianos, Bautizados, velaba por la sana doctrina.

Se consideraba sujeto a inquisidar a aquel que reiteradamente emitía herejías, bien fuera  contra la virgen, los santos o el mismo Dios, un ejemplo; Un pecador que frecuentaba mujeres públicas, no era sujeto de inquisición, pero, un señor que aparte de eso decía en la taberna y reiteradamente en publico que el matrimonio no es un sacramento y que fornicar no es pecado, era llamado al orden a no arrastrar con sus errores a otros, a no escandalizar, a rectificar y confesarse. Ese era el oficio de la inquisición y por este delito se procesaron unas 150,000 personas en 6 siglos, todos ellos reconocían su falta, se confesaban y vestían sayal, entraban a la iglesia como pecadores, el sacerdote les quitaba el sayal y eran abrazados por la comunidad, había reconocido la falta y reparado.

Es importante que el periodo de la edad media o edad de oro del cristianismo, el ideal del individuo en esta sociedad sacral era la salvación de las almas, por esta razón había personas que aplicando la cita bíblica llamaban a rectificar el error y si no lo era, lo denunciaban a la iglesia que llamaba al orden al pecador, era la época en que los médicos hacían visita de casa en casa y lo mismo hacia el sacerdote, por eso se le llama cura de Almas. De allí que cuando alguien escandalizaba o propagaba herejías era llamado al buen juicio eso es inquisición.

Una serie de libros de reciente aparición y otros que ya son centenarios, analizan y denuncian el fenómeno de la mentira de estado aplicada contra el catolicismo y contra España el país que más ha evangelizado.

Julián Juderías y Loyot español +1918 fue un historiador, sociólogo, crítico literario, periodista, traductor e intérprete español, principal divulgador de la expresión y del concepto de «leyenda negra».

Rómulo D. Carbia de Buenos Aires, +1944) fue un historiador argentino, que estudio y denuncio el fenómeno de la leyenda Negra, en el libro Historia de la leyenda negra hispano-americana (1943).

El libro “La leyenda negra: historia del odio a España” de Alberto Ibáñez arroja una nueva luz sobre este período. Tras el éxito de la conjura que hoy se denuncia como leyenda negra, hacía falta estudiar cómo y por qué la propaganda antiespañola «externa» se instaló en el imaginario colectivo Español, e influyó en su decadencia a partir del siglo xvi, hasta llegar a asumir que éran inquisitoriales, grotescos, ignorantes y fanáticos. Era necesario examinar cómo este mito «intramuros» derivó en un «harakiri histórico-cultural», único en el mundo, gracias a una ingenuidad contumaz. Se precisaba actualizar los argumentos de Julián Juderías y P.W. Powell con nuevos datos y un análisis que, partiendo de las fuentes historiográficas, aplicara una metodología interdisciplinar. Por último, hacía falta observar cómo subsiste esa leyenda negra en la actualidad, al tiempo que plantear vías para superarla a través de un nuevo proyecto de éxito colectivo.

María Elvira Roca Barea en su libro Imperiofobia y leyenda negra Ayuda a entender qué tienen en común los imperios y la leyenda negra, cómo surgió creada por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial, contra el Imperio Español. El libro, con prólogo de Arcadi Espada, se ocupa de la imperiofobia en Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más detenimiento la del Imperio español.

La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra.

El hispanista y americanista sueco Sverker Arnoldsson,  acometió  una rigurosa investigación de las fuentes originales que establecieron el origen de la Leyenda Negra española. Dichos orígenes se situaron en las tensiones por el dominio del Mediterráneo entre la corona de Aragón y las ciudades-estado italianas. También se realiza un estudio de las fuentes alemanas más antiguas. De esta forma, cuando se llega al combate ideológico contra el imperio de la monarquía hispánica, sus enemigos utilizarán preferentemente estas fuentes

Estudia como la Apología del príncipe de Orange contra Felipe II desencadenó la” leyenda negra” y se pregunta Por qué repunta la” leyenda negra” en el siglo XVIII, cuando en España reina un rey ilustrado.

Maria Jose Villaverde Rico y Francisco Castilla Urbano, en su libro la Leyenda Negra. Estudian cómo la idea de la arrogancia, fanatismo, barbarie y crueldad de los españoles, presentados como una abominable mezcla de godos y semitas.

–.–

El Imperio Romano, en el siglo III, castigaba con la pena de la hoguera a los que causaran la muerte de alguien con sus encantamientos (Julius Paulus, «Sent.», V, 23, 17).

Ya que el culto al demonio es idolatría. El canon 24 del Concilio de Ancyra (año 314) impuso cinco años de penitencia a los magos.

Mientras el estado y los gobernantes, permitían la tortura contra los hechiceros, el Papa Nicolás I, el año 866, la prohibió.

El Papa Gregorio VII en 1.080 escribió al Rey Harold de Dinamarca prohibiendo que las brujas fueran sentenciadas a muerte.

En Toulouse, sede de la herejía de los Cátaros, fue donde en 1.275 se dio el primer caso conocido de una bruja llevada a la hoguera por la sentencia jurídica de un inquisidor (Hugues de Baniol Cauzons, «La Magic», II, 217).

La mujer confesó haber dado a luz a un monstruo, producto de su relación carnal con «espíritus malignos», y haberlo alimentado con carne de infantes que secuestraba por la noche.

La denuncia sobre una leyenda negra coordinada, en contra de la Inquisición y la hispanidad, comenzó a ser formulada inicialmente por el español Julián Juderías y ampliada a América por el argentino Rómulo D. Carbia. Con posterioridad los historiadores E. Peters: en 1988 y Henry Kamen: en 1997, sostuvieron que los datos históricos sobre la Inquisición estaban distorsionados, por obra de los protestantes con el objetivo de desacreditar a la Iglesia católica.

En los Estados Unidos, Cotton Mather, en su «Maravillas del Mundo Invisible» (1693), cuenta que 9 ejecuciones de brujas ocurrieron en solo Nueva Inglaterra, por parte de los puritanos.

En América, la Inquisición, sentenció a alrededor de 1.474 personas, de las cuales sólo 32 recibieron la pena de muerte.

Según Pablo Victoria un historiador Colombiano, en 250 años de inquisición,  fueron ejecutadas menos de 100 personas en América, en Cartagena en 3 siglos fueron ejecutadas 5.

En España fueron ejecutadas 46 personas por brujería de 125.000 procesos abiertos durante 3 siglos.

La Inquisición española fue víctima de las guerras de propaganda entre las potencias europeas de la edad moderna, Sobre todo a partir de la Ilustración Inglesa y Francesa que, como las Fake news actuales, inventaron terribles excesos, que nunca existieron, lo cual actualmente es de amplio consenso entre los historiadores, simplemente son mitos o en el mejor de los casos exageraciones.

La obra de Carbia presenta a Bartolomé de la Casas como un falsario y adulterador, estando estas dos características presentes en su obra que presenta unos hechos tergiversados.

Esto lleva al autor a determinar cómo “La Brevísima relación de la destrucción de la Indias” incide en el concierto internacional y propicia la evolución de la leyenda negra.

“Las Casas no se detiene ante nada, y lo mismo mutila un texto o interpola en él pasajes fraudulentos, que agiganta pequeñeces para generalizar en un sofisma, fenómenos esporádicos de un lugar o de una zona”.

Carbia junto con José Ingenieros, fue integrante de la Nueva Escuela Histórica y como tal, defendió hasta sus últimas consecuencias el oficio de historiador como “un reconstructor de vestigios”. Todo historiador debe someterse a un proceso compuesto de tres partes,

  1. a) la heurística o recopilación de documentos y datos;
  2. b) la reconstrucción del pasado a partir de la documentación analizada;
  3. c) la narración histórica.

Las dos primeras fases tienen carácter científico y la tercera es eminentemente literaria.

El eje central de la leyenda negra Americana es, la “obra literaria” del fraile dominico y su “Brevísima” con el que Carbia se muestra implacable, así como con la forma que utilizó para hacer valer su causa en pro de la defensa de los indígenas.

La Brevísima es un libelo de dudosa fiabilidad, plagado de imprecisiones y exageraciones. Para contrarrestarla, trae a colación textos de otros testigos de la conquista. Como resultado invalida el argumento principal de la leyenda, rebatida por primera vez en el siglo xviii por Juan Bautista Muñoz quien inicia el proyecto de una Historia de América que arroje luz sobre la verdadera naturaleza de la colonización española

En definitiva, “la leyenda es una auténtica patraña que no puede tener cabida en ninguna mente culta, cualquiera que sea su posición ideológica”. Carbia dedica así su libro:

A La España inmortal, católica y hacedora de pueblos, que ha sufrido -por ser lo uno y lo otro- los agravios y la envidia de los enemigos de su Fe: tributa este homenaje, de austera verdad histórica, un americano que tiene el doble orgullo de su condición de creyente y de su rancio abolengo español. (Rómulo de Carbia)

Edward Peters, profesor emérito de Historia en la Universidad de Pensilvania, define la leyenda Negra como “un cuerpo de leyendas y mitos, entre los siglos XVI y XX, que estableció el carácter percibido de los tribunales inquisitoriales y que han influido sobre todo intento posterior de recuperar la realidad histórica”.

Subyace tras la leyenda negra anticatólica, un combate centenario de orden espiritual entre catolicismo y protestantismo, esto explica que la leyenda sea lanzada y sostenida por países anglosajones, Germánicos, y Holandeses que son el eje del protestantismo desde Enrique VIII a Lutero, de Calvino a Guillermo de Orange. Quien llevó la leyenda a punta de Espadazos con sus buques piratas y corsarios, llegando incluso a compartir la tecnología de la navegación a vela mixta, (triangulares, rectangulares y trapezoidales) desarrollada en Europa, con los corsarios Islámicos. Que tenían grandes intereses en la imposición del Islam, contra su adversario natural y mutuo, que era el Catolicismo, de allí que la piratería acosara y secuestrara de forma inmisericorde,  los reinos católicos de España e Italia, llegando incluso a incursionar sobre Francia y Austria.

La posta sería tomada luego por la católica Francia y su revolución anticlerical, que llegó incluso a dar 1 semana de plazo a los sacerdotes para casarse o adoptar un hijo e entroniza la diosa razón en todas las iglesias Francesas.

La ilustración y el enciclopedismo fueron los más grandes propagadores de esta leyenda, que incluso bautizó como oscurantismo el periodo previo a la Revolución protestante. A partir de la cual se llamó “renacimiento”, al neopaganismo Helénico-hedonista, que se desató por el mundo hasta nuestros días.

No fue la iglesia cristiana en cabeza del papa la que efectuó la inquisición brutal, con caza de brujas, fueron los protestantes en su expoliación a los bienes de la cristiandad. Sin embargo, los casos más sonados han sido los siguientes:

Cerca de la cueva akelarre en Espana, 53 personas fueron llevadas presas a Logroño. El 6 de marzo de 1610 se celebró el Auto de Fe y como resultado del mismo 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, 21 perdonados (si alguien se reconocía brujo y se arrepentía era absuelto) y 11 condenados a la hoguera (6 en persona y 5 en efigie), habiendo sido ejecutados el domingo 7 de marzo de 1610, fueron juzgadas por preparar y vender veneno, administrarlo y matar algunos vecinos, además de tener prácticas bestiales con animales y otras aberraciones, las llamadas brujas de Zugarramurdi, habían renegado de Dios, lo habían maldecido, rendían homenaje al demonio, le dedicaban sacrificios como: ofrecerle hijos antes de que nazcan, matar niños para hacer pócimas con ellos, comer carne humana, profanar cadáveres, beber sangre, envenenamientos, maleficios, provocar la esterilidad del ganado, practicar el incesto y tener prácticas sexuales “aberrantes” con animales o personas, y el trato carnal con el macho cabrío. Haber matado personas mediante envenenamiento u otras como en el caso de el conde de Aguilar, etc.

Más de 20.000 personas atestiguan contra ellas, se les aplicó la pena civil que era común en aquella época para esos delitos…Lo increíble es que hoy el museo de las brujas hace akelarres en aquellas cuevas para que la gente los «viva».

En un juicio a gran escala en Toulouse en 1334, en el que se procesaron a 63 personas por ofensas de este tipo, 8 fueron entregadas al poder secular para ser ejecutadas, confesaron haber asistido a un aquelarre de brujas, haber allí adorado al demonio y ser culpables de indecencias con él y otras personas presentes, y haber comido carne de infantes. (Hansen, «Zauberwahn», 315; y «Quellen und Untersuchungen», 451). Es decir su crimen fue el asesinato y el canibalismo.

El caso más triste es el de Santa Juana de Arco quién, acusada de bruja, por los ingleses, murió quemada viva, el obispo corrompido que presidió aquella infamia fue excomulgado post mortem y su cuerpo fue arrojado por la turba a un muladar…

Se asocia la Inquisición con la caza de brujas, cuando esta fue llevada a cabo en países protestantes mayoritariamente. En este sentido el Simposio Internacional sobre la Inquisición, realizado en el Vaticano en octubre de 1998, aportó los siguientes datos sobre personas quemadas en la hoguera:

Alemania: 25.000

Polonia – Lituania: 10.000

Suiza: 10.000

Francia: 4.000 (desde los siglos XV al XVIII)

Reino Unido: 2.500

Dinamarca – Noruega: 1.600

España y sus colonias: 46

Italia: 36

Portugal: 4

Lutero, Calvino y sus seguidores acentuaron la creencia popular en el poder del demonio en la brujería y otras prácticas mágicas. Lutero, basado en su interpretación del mandamiento bíblico, abogó por la exterminación de las brujas. «La Historia del Pueblo Alemán» de Janssen, lo argumenta con muchas pruebas (capítulos IV y V, del último volumen -vol. XVI de la edición inglesa)

En suiza se quemaba a fuego lento a los enemigos de calvino, los protestantes en Osnabruck, en 1583, quemaron 121 personas en tres meses.

En Wolfenbuttenl en 1593 se llegaron a quemar hasta diez brujas en un día.

En Inglaterra y Escocia también hubo persecuciones pero no hay cifras precisas sobre las ejecuciones. Según escribió Howell en 1648, sólo en Essex y Suffolk hubo cerca de 300 brujas procesadas en dos años, la mayoría ejecutadas.

En Suiza una niña fue ejecutada como bruja en el cantón protestante de Glarus en 1783.

Desgraciadamente los registros se han «perdido» pero las cifras que han sobrevivido son monstruosas.

El balance de muertos por brujería en el Imperio Español es de 46 personas, en un periodo de 3 siglos, que fue lo que duró la inquisición en América. Esta cifra es a pesar de todo, una muy alta porque estamos hablando de hijos de Dios, todos europeos y herejes, unos 2 por año en los 250 años que duró el santo oficio. Según los archivos del vaticano recién abiertos.

Muchos reos se hacían pasar por herejes, para evitar los procesos civiles que los llevarían a la ejecución con toda seguridad. Los tribunales civiles fueron quienes impusieron las torturas, la iglesia no aplicaba torturas, los objetos que vemos en los museos de la inquisición en Cartagena de Indias o Milan en Italia y en general en el mundo son falsificaciones o en el mejor de los casos fantasiosos.

Mientras, 50.000 personas fueron asesinadas por la inquisición en los países protestantes.

Si lo comparamos con los muertos entre 1.570 y 1.820, por cualquier otro motivo, en una época que la pena de muerte era norma, nos damos cuenta que el mito de la inquisición católica es eso, un mito, durante ese periodo la revolución francesa costó cientos de miles de vidas vidas y diezmó la población de Europa con más de 3 millones de muertos. Durante las guerras napoleónicas, a la gente la mataban solo por ser católica, como en la región de La vendée. Donde hubo ciudades arrasadas por el delito de amar a Dios.

García Cárcel estima que el total de procesados por la Inquisición a lo largo de toda su historia fue de unos 150.000. Aplicando el porcentaje de ejecutados que aparece en las causas de 1560-1700 —cerca de un 0,5% los cuales la mayoría fueron ejecutados en efigie, es decir que les fue perdonada la pena, en un periodo de 600 años, 5 por año, en todo el mundo y las ejecuciones las practicaba la autoridad civil porque generalmente estaban asociadas a crímenes comprobados.

Para poner esto en contexto. Mao mató a más de 50 millones, Lenin es responsable de más de 15 millones, el total de muertos en la segunda guerra mundial fue de Más de 100 millones, el comunismo ha matado más de 100 millones etc.

Un mito anexo es el del uso de instrumentos de tortura de los cuales hay museos en diferentes ciudades americanas como Cartagena de Indias y Europa como Milán, pues bien, todos estos instrumentos son falsos.

A diferencia de la creencia popular, cuando la Inquisición interrogaba a los presuntos acusados, no se utilizaron instrumentos de tortura, en varios casos, dichos instrumentos solo fueron usados para simple intimidación del acusado. Otros presuntos instrumentos simplemente no existieron.

Es el caso de la llamada Doncella de hierro, (también conocida como la Dama de hierro), especie de un macabro sarcófago que por fuera mostraba la figura y rostro de una doncella (La primera versión, o de Nuremberg, imitaba a la virgen María) y que en su interior tenía largas y afiladas púas de metal, fue un instrumento supuestamente utilizado para la tortura y la ejecución de la pena de muerte. Pero en realidad se trataba de un dispositivo hecho de madera y latón y sin pinchos, el Schandmantel o cape d’ivrogne, que no dañaba el cuerpo y era utilizado como castigo público para cazadores furtivos, borrachos y prostitutas, penas impuestas por la justicia civil. E inventado en la Grecia pagana.

El historiador Polibio cuenta que el cruel tirano de Esparta Nabis (205-192 a. de C.) construyó una máquina con la apariencia de su mujer y cuyo vestido ocultaba pinchos de hierro; a todo el ciudadano reacio a pagar impuestos lo obligaba a ser abrazado por esa estatua.

San Agustín refiere también en La ciudad de Dios que los cartagineses poseían un tipo de tortura que consistía en encerrar a una persona en un sarcófago de madera provisto de pinchos.

La primera doncella de hierro, fue hecha en Núremberg en 1802, la primera ciudad alemana en implementar la Reforma protestante en 1525 y ha servido de modelo a todas las posteriores, creadas por la fantasía anticatólica, la banda de heavy metal Iron Maiden se inspiró en este objeto para nombrar su grupo.

La original se perdió, en el bombardeo americano de Nuremberg en 1945. Una copia fue vendida en Londres al conde de Shrewsbury en 1890 junto con otros dispositivos de tortura y ahora se exhibe en el Museo del Crimen Medieval, en la ciudad de Rothenburgo en Alemania.

Este instrumento fue inventado por Johann Philipp Siebenkees un filósofo y teólogo protestante de la Universidad de Altdorf en Alemania, alrededor de 1795.

Se han escrito unos 20 libros en el mundo entero en los últimos años, demostrando la falsedad que esta leyenda anticatólica, y a nivel académico esta totalmente claro que se trata de la mentira más grande y que más años ha durado, pero la gente sigue visitando estos museos y alimentándose de esta mentira de nivel cósmico

Algunos de los libros que desbaratan este mito, hacen notar la importancia de analizar las razones y los métodos empleados como, la doble moral para construir la leyenda negra más agresiva y duradera de la historia. Además miremos lo que realmente sucedía en la edad media y como era la vida en aquellos tiempos.

  • La sociedad en la Edad Media se dividía en tres clases. La más alta de ellas era el Clero, porque estaba constituida por personas consagradas a Dios y a la Iglesia Católica
  • La segunda clase era la Nobleza, la clase de los guerreros y de los propietarios de tierras. En caso de guerra, eran ellos los que iban al frente de batalla. El servicio militar obligatorio era solo para los nobles.
  • Por último, la Plebe a la que incumbía de la producción económica.

¿cómo era la vida de la plebe, o sea, del común?

Vivían en ciudades fortificadas por dos peligros, la incursión de los moros que venían a secuestrar y también podrían producirse incursiones de enemigos, siempre ha habido ladrones.

Las casas, cobijaban a más de una familia. Eran los edificios de apartamentos de aquel tiempo. Tenían una entrada general que daba acceso cada uno de los departamentos. Se puede conjeturar que en los pisos superiores quedaban los aposentos de los trabajadores manuales y en los dos primeros pisos residían las familias más acomodadas.

Como no había ascensor en aquel tiempo, para vivir en lo alto era necesario subir por escaleras. Como resultado, el alquiler de los últimos pisos era más barato, completamente diferentes o a las viviendas de un barrio obrero de cualquier ciudad moderna, se comía bien, se dormía mejor, en paz con dios y los días feriados se descansaba bien. Y en la Edad Media el número de feriados era admirable.

El mismo Karl Marx tuvo que admitir “La edad de oro del proletariado europeo fue la Edad Media”.

Tres advocaciones de la virgen nos recuerdan como era la vida en la edad media.

La Virgen de la Merced, la Virgen de los Remedios y la virgen del Rosario surgen en unas circunstancias terribles para la cristiandad en medio de persecuciones a los cristianos y su reducción a la esclavitud. La presencia musulmana en la Península realizaba incursiones a territorio cristiano para apresar a sus habitantes y apoderarse de sus riquezas, mujeres e hijos quedaban abandonados a su suerte mientras intentaban todo tipo de negociaciones para conseguir que la vuelta a casa de su ser querido o cabeza de familia fuese lo más rápida posible y sin menoscabo de su integridad física.

San Juan de Mata 1150- 1213 fue un religioso francés, cofundador, junto con san Félix de Valois, de la Orden Trinitaria. Buscando paliar la situación de los cristianos ante los ataques de tropas musulmanas a países cristianos, que dejaban como resultado miles y miles de cautivos en Palestina, norte de África, España, en general toda Europa. En 1187 Saladino, «látigo de los cristianos», venció a las tropas cristianas en Hattin y tomó Jerusalén arrasando templos y monasterios. En Su primera misa Juan tuvo una visión Dios le llamaba a fundar una nueva orden religiosa para ocuparse del rescate de los cautivos. Su fiesta se celebra el 17 de diciembre. En cierta ocasión, no teniendo San Juan de Mata el dinero necesario para rescatar a unos cautivos, recibió de la Virgen de los Remedios una bolsa llena de oro, los trinitarios propagaron la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, representada, entregando a los miembros de la Orden una bolsa de dinero.

San Pedro Nolasco 1180 1256. Español de Barcelona, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos. Con su propio patrimonio organizaba expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Después fundó grupos para recaudar la limosna para los cautivos. En la noche del 1º al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden religioso-militar que se dedicara a la redención de los cautivos. su fiesta se celebra el 6 de mayo.

La fiesta de la Virgen del Rosario fue instituida por el Papa Pío V el 7 de octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla naval de Lepanto (1751) atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario.

La educación en la edad media era gratis, los hospitales y los centros de salud, como los orfanatos, eran de la iglesia.

En el periodo de tiempo comprendido entre la expulsión de Atila, rey de los Hunos, en el año 452 por parte de San Leon Magno, – armado de la palabra de Dios únicamente, en las puertas de Roma – y el rechazo de los moros de las puertas de Viena, por parte del papa, que llamó a la última cruzada contra el islam en el año 1683. Se dio la era Cristiana, llamada por los anticristianos, oscurantismo.

En este espacio de tiempo se consolidó lo que hoy conocemos como civilización occidental, -que hoy se está desmoronando- es el periodo de florecimiento más grande que ha tenido el hombre en descubrimientos, inventos, desarrollos médicos, sociales, universidades, etc.

En solo 1.200 años se descubrió o inventó todo lo que hoy conocemos… para comparar digamos que el imperio romano duro otros 1200 años, entre el 753 a.C y el 476 d.C. y nos dejó el recuerdo de matanzas y paganismo olimpico, un coliseo lleno de sangre inocente, además de un enorme acueducto…

Este desarrollo se dio por la orden dada por Jesús a sus discípulos. “Id y anunciad la buena nueva a toda creatura”. La civilización del amor…

Durante ese periodo se desarrollaron la filosofía, rescatada primero y desarrollada después por la iglesia, la teología y se dieron los más grandes santos y doctores de la iglesia que el mundo ha conocido. Pasamos de adorar árboles o astros a entender que hay un Dios vivo y ese mensaje fue llevado hasta los confines de la tierra.

Pagano deriva de la palabra latina «pagus», que describía a los habitantes del campo, aquellos que vivían alejados de la verdad, pues bien, durante ese periodo se acabó el paganismo porque ahora todos conocieron la verdad, en este momento estamos entrando en algo que se llama apostasía o neopaganismo, que es rechazar la verdad, pero ese es otro tema…

Las Órdenes religiosas, se repartieron los trabajos de atender las necesidades de la sociedad.

Unas se dedicaron al conocimiento, desde San Agustín, a quien podríamos definir como el más grande filósofo; se desarrolla la teología cristiana junto con Orígenes, hasta Santo Tomas de Aquino un poco más aristotélico.

San Gregorio Magno Papa (año 540) viendo el nivel de analfabetismo, propuso catequizar a la gente con obras de arte y música, siendo el padre de la música gregoriana, antífonas, motetes, el villancico etc. Y, el arte sacro en general, vitrales, cuadros, esculturas, arquitectura, gobelinos etc. Estos santos se desprendían de sus posesiones materiales (convirtió su casa en un monasterio) por el bien del prójimo, así surgió y se desarrolló el arte. «Porque así como el hablar imprudentemente lleva al error, también el silencio imprudente deja en el error a los que tendrían que ser instruidos» decía, produciendo genios como Vivaldi o Tomás Luis de Victoria etc.

El Derecho Internacional y el Derecho Natural, Harold Berman, un gran académico e investigador del sistema jurídico occidental, descubrió que el primer sistema legal moderno en el mundo occidental fue el Derecho Canónico Eclesiástico, sentando los elementos básicos de la moderna ley contractual, como el concepto de la libre voluntad, el error, la coacción y el fraude.

En derecho internacional, echaron las bases a partir de una extensión de la idea de que nadie, ni siquiera el Estado, estaba exento del orden moral. Esto permitió el desarrollo de conceptos comunes entre los diferentes pueblos, sin pasar por guerras, y brindó la posibilidad de ensamblar el cuerpo legal coherente de estatutos y tradiciones locales en la Edad Media, reconciliando, mediante el análisis y la síntesis (Según Réginald Gregoire, Moulin y Oursell).

En liberalismo económico, el pensamiento escolástico –Tomista- desarrolla la economía moderna según el historiador De-Roover.

Los Derechos Humanos Fundamentales, fueron desarrollados por la iglesia, a partir del evangelio del amor.

Los hermanos Hospitalarios, desarrollaron a tal punto los tratamientos y manejo, totalmente gratis, de las enfermedades y el hospedaje a peregrinos, que la palabra hospitalidad, hotel y hospital son corrientes en todas estas instituciones, aun después de ser desplazados por Napoleón, que buscó terminar con las órdenes antiguas Y entregó los hospitales a manos más comerciales o al estado despilfarrador y corrupto. En la actualidad aún quedan algunas órdenes hospitalarias como la de San Juan de Dios fundado en 1572 en Granada España con muchos santos en su haber y hospitales en América. Pero ya no son totalmente religiosas, ni gratis.

Las universidades fueron fundadas por la iglesia, eran obligatorias en toda ciudad donde hubiera una catedral y de allí viene la palabra catedra y había veinte en el año 900, pero para el año 1.000, su número había crecido hasta doscientas, cada ciudad con catedral establecía una.

Las más famosas fueron las de Chartres, Reims, París, Laon y Soissons, todas ubicadas en Francia, el centro intelectual de Europa. El propósito principal de la escuela catedralicia era educar a los sacerdotes. La primera Universidad abierta para laicos es la universidad de Bolonia del año 1.088 a lo que la siguieron otras como, Montpellier, Oxford, Cambridge, Heidelberg, Leipzig, Colonia, Varsovia, Vilna, Lovaina, Roma, Padua, Bolonia, Pisa, Ferrara, Alcalá, Salamanca, etc. Son universidades que difunden el saber que la iglesia desarrolla y conserva.

Cuando El hombre se enfrenta a cualquier decisión ha de orientarse a la recta razón, a la libertad y al Derecho Natural (pues el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios), es decir siguiendo un esquema antropológico. Doctrina Católica.

Arquitectura e ingeniería con el desarrollo del Románico y luego el Gótico que permitiría crecer hacia arriba a las ciudades con la construcción de iglesias, catedrales, monasterios y la creación de escuelas, bibliotecas, edificios, etc.

A todos nos enseñaron en el colegio, que en la Edad Media todo el mundo pensaba que la tierra era plana. Esto, como Jeffrey Burton Russell demostró, es un mito, para dejar a la Iglesia en ridículo. De hecho, en el libro de Job, dice que el circulo de la tierra flota sostenido de nada, esa es la gravedad, “sobre nada” (Job 26:7) mientras Isaías aludió claramente al “círculo o esfera de la tierra” (Isaías 40:22). Hay cosas que estaban en la Biblia antes de ser descubiertas:

Corrientes del viento – Eclesiastes 1:6.

Corrientes de agua – Eclesiastes 1:7.

La luna no tiene luz propia – Job 25:5.

Ciclo del agua – Job 36:27-28.

Ciclo Lunar – Salmos 104:19.

Mareas – Jeremías 31:35

Constelaciones – Job 9:9; Job 38:31-32 y

Nicolás Copérnico, sacerdote polaco (1473-1543) con el apoyo del Papa, postula la hipótesis de que es el Sol el que está quieto y todos los planetas, inclusive la Tierra giran en torno a él, los luteranos (Melanchton, el amigo Judío de lutero, etc) lo tratan de hereje.

La primera persona en medir el grado de aceleración de un cuerpo en caída libre fue el padre Giambattista Riccioli. Fray Domingo de Soto, en Física, fue base para la teoría de Newton.

El Padre Nicholas Steno es considerado el padre de la geología. El de la egiptología fue el padre Athanasius Kircher, y el padre de la teoría atómica fue el padre Roger Boscovich quien incluso esbozó algunas ideas de la teoría de la relatividad.

El padre Christóforo Scheiner descubrió las manchas solares antes que Galileo. Quien nunca estuvo en la cárcel, su hija, monja carmelita, rezaba con él todos los días, murió con la bendición pontificia, luego de haber recibido indulgencia plenaria y fue sepultado en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia.

Los jesuitas llevaron la ciencia por todo el mundo. En el siglo XX desarrollaron el estudio de los terremotos hasta el punto de que la sismología llegó a ser conocida como la “ciencia jesuita”.

Algunas catedrales católicas se construyeron de modo que podían servir como los más precisos observatorios solares del mundo, y la Basílica de San Petronio, en Bolonia, fue usada para verificar la teoría de Johannes Kepler sobre las órbitas planetarias.

La iglesia fue la única que cuestionó los intereses del 33% anual que se cobraban en el siglo XVI y echó las bases para el control a la usura y la banca.

Los escolásticos, basados en el Derecho Romano, describían el valor de una cosa como aquel por el que podía ser comúnmente vendido. Es decir que no solo conservaron los conocimientos antiguos (destruidos por los paganos barbaros) sino que los aplicaron y perfeccionaron para entregárselos a la sociedad en la forma de educación universitaria.

En el campo de la genética fray Mendel, describió la famosa ley de la herencia de los caracteres el ácido desoxirribonucleico, el ADN.

No hay evolución, Hay en cambio un recorrido y una repetición regular, que se puede describir con módulos matemáticos.

Mientras Enrique VIII cerraba monasterios en Inglaterra, persiguiendo las tierras del clero y legalizar sus crímenes, unos monjes estaban a punto de desarrollar hornos para la producción de hierro fundido. Enrique VIII retrasó de este modo la Revolución Industrial durante dos siglos y medio.

Algunos hechos ciertos de la Inquisición son:

Existieron testigos protegidos como los hay actualmente, para evitar la venganza.

Los procesos eran procesos jurídicos regulares.

El proceso buscaba identificar el pecado y  que se confesara y cambiara. Para su propia salvación, como se logró por parte del tribunal, con el caso de la brujería en Logroño.

El animalismo y la homosexualidad formaban parte del delito, por ir contra Natura.

Es el objetivo en una sociedad sacra, alcanzar la salvación de los de individuos que la componen.

En una sociedad sacral, el pecado de herejía es el pecado más grave en esta sociedad.

Este pecado no cubre a los que pertenecen a otras religiones, ya que no son sujetos al ser paganos y como tales no tenían acceso a los negocios del estado.

Los calificadores del delito son teólogos que han recibido la alerta de los familiares de la inquisición y si el delito es muy grave se le aísla al reo para que no Esparza su herejía.

Lo que busca el santo oficio es administrar una sentencia canónica que no tiene otra pena que la confesión del pecado y de paso la absolución de la culpa es básicamente el sacramento de la absolución llevado en público.

Los fiscales sugieren al inquisidor, previa demostración de las pruebas de herejía que someta al reo a escarnio y le regrese al redil sugiriendo le que busque la reconciliación y acepte el error.

Los sistemas utilizados para obtener la confesión, no fueron desarrollados por la inquisición, eran los mismos que la justicia ordinaria aplicaba a todos los reos para obtener la confesión, es decir, No existieron instrumentos de tortura de la inquisición, la cual usaba los métodos civiles regulares de la época en los procesos.

Para aplicar tormento tiene que mediar un fallo de sentencia de tormento, por parte del fiscal, el defensor, el inquisidor y debe ser enviado a la suprema para que lo autorice, es decir cuando se aplicó era porque había causa grave. Que determina la forma, manera e intensidad, según el caso.

Lo común es que la sentencia fuera admitir el error públicamente, vestido de sayal y con una vela de San Benito en la mano pedir perdón por los errores esparcidos.

———————————————————

La Leyenda Negra. Un invento contra España, capítulo noveno PHILIP W. POWELL (1913-1987),

Para nosotros, los Estados Unidos, enfrentados con la posibilidad de estar menos tiempo en la cumbre de lo que lo hicieran los españoles, las lecciones deducidas de su experiencia deberían ser aprovechadas, tales lecciones deberían servir para evaluar las propagandas enemigas –junto con sus promotores, sus aspiraciones y sus consecuencias–. Los pueblos que están en la cima del poder necesitan de tal sabiduría.

Nuestros intelectuales y dirigentes políticos harían quizá mejor en estudiar la ascensión, los logros, las deficiencias y el declive de España y de su imperio.

España fue el primer imperio global.

Los problemas de una hinchada y ofuscada burocracia, los de inflación y bancarrota, los de intentar mantener la unidad cristiana mientras se la protegía de los duros ataques de infieles euroasiáticos, las tribulaciones, los yerros y los éxitos al llevar la civilización a pueblos inferiores y a culturas más primitivas, todas estas cosas y muchas más podrían ser estudiadas y aprovechadas por los dirigentes de un poder hoy en la cumbre y con problemas parecidos, nuestro declive, que puede haber empezado ya, es muy probable que esté bien avanzado antes de que igualemos el largo record de España en la cumbre. Y nos convendría un poco de humildad (…) en nuestras escuelas, aunque seamos un gran poder.

Las personas de origen hispánico deberían sentirse en verdad animadas a mantener su cabeza bien alta, a sentirse orgullosas de la grandeza del pasado del que proceden (…) Estoy de sobra convencido de que gran parte del concepto despectivo de los angloamericanos acerca de los mexicanos procede directamente de la Leyenda Negra, que inculcó en nosotros la idea de superioridad nórdica sobre los singularmente crueles e ignorantes españoles y su descendencia americana, en nuestros textos, España y los valores ibéricos no reciben el respetuoso tratamiento dado a Inglaterra, Holanda, Francia y a otras culturas del norte de Europa, y esto perpetúa nuestro provincialismo.

La destrucción de la Leyenda Negra y de su larga cadena de ecos y consecuencias –aquel histórico Árbol de Odio, cuyos frutos envenenan el mundo de habla inglesa y lo privan de la capacidad de un acercamiento al mundo hispánico con justicia, con simpatía y sin prejuicios– debe ser el primer gran paso para eliminar el abismo que ahora separa las dos mayores áreas culturales del occidente.

La voz milenaria del pueblo español podría indicarnos el destino de aquellos que alcanzan dominio mundial y que no hacen caso a las propagandas que pueden solidificarse en forma de historia.

Vittorio Messori sobre la inquisición y la leyenda negra construida contra la iglesia.

Pierre Chaunu, historiador de hoy, fuera de toda duda por ser calvinista, escribió: «La leyenda antihispánica en su versión norteamericana (la europea hace hincapié sobre todo en la Inquisición) ha desempeñado el saludable papel de válvula de escape. La pretendida

matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste, que tuvo lugar en el siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo de nuevo sobre la América católica.»

 

El imperio de los aztecas y el de los incas se había creado con violencia y se mantenía gracias a la sanguinaria opresión de los pueblos invasores que habían sometido a los nativos a la esclavitud.

A menudo se finge ignorar que las increíbles victorias de un puñado de españoles contra miles de guerreros no estuvieron determinadas ni por los arcabuces ni por los escasísimos cañones (que con frecuencia resultaban inútiles en aquellos climas porque la humedad neutralizaba la pólvora) ni por los caballos (que en la selva no podían ser lanzados a la carga).

 

Aquellos triunfos se debieron sobre todo al apoyo de los indígenas oprimidos por los incas y los aztecas. Por lo tanto, más que como usurpadores, los ibéricos fueron saludados en muchos lugares como liberadores.

 

Según escribió Jean Dumont, otro historiador contemporáneo: «Si, por desgracia, España (y Portugal) se hubiera pasado a la Reforma, se hubiera vuelto puritana y hubiera aplicado los mismos principios que América del Norte (“lo dice la Biblia, el indio es un ser inferior, un hijo de

Satanás”), un inmenso genocidio habría eliminado de América del Sur a todos los pueblos indígenas. Hoy en día, al visitar las pocas “reservas” de México a Tierra del Fuego, los turistas harían fotos a los supervivientes, testigos de la matanza racial, llevada a cabo además sobre la base de motivaciones “bíblicas”.»

 

A diferencia de los católicos españoles y portugueses, que no dudaban en casarse con las indias, en las que veían seres humanos iguales a ellos, a los protestantes (siguiendo la lógica de la que ya hemos hablado y que tiende a hacer retroceder hacia el Antiguo Testamento al cristianismo reformado) los animaba una especie de «racismo» o al menos, el sentido de superioridad, de «estirpe elegida», que había marcado a Israel. Esto, sumado a la teología de la predestinación (el indio es subdesarrollado porque está predestinado a la condenación, el blanco es desarrollado como signo de elección divina) hacía que la mezcla étnica e incluso la cultural fueran consideradas como una violación del plan providencial divino el rey de España no se ciñó nunca la corona de emperador de las Indias, a diferencia de cuanto hará, incluso a principios del siglo XX, la monarquía inglesa.

 

En Cuanto a Europa resulta significativo que la expulsión fuera particularmente aconsejada por el confesor real, el muy difamado Tomás de Torquemada, primer organizador de la Inquisición, que era de origen judío y que las familias judías más ricas e influyentes solicitaron y obtuvieron hospitalidad de la única autoridad que se la concedió con gusto y la acogió en sus territorios: el Papa.

 

La Roma pontificia, o los estados pontificios son la única ciudad del Viejo Continente en la que la

comunidad judía vivió altibajos según los papas que les tocaron en suerte, pero que nunca fue expulsada ni siquiera por breve tiempo.

 

La Inquisición no nace contra el pueblo sino para responder a una petición de éste. La edad media era una sociedad sacral preocupada sobre todo por la salvación eterna, el hereje es

percibido por la gente (comenzando por la gente corriente y analfabeta) como un peligro, del mismo modo que en culturas como la nuestra, que no piensan más que en la salud física, se consideraría peligroso a quien propagase enfermedades contagiosas mortales o envenenara el ambiente. Para el hombre medieval, el hereje es el Gran Contaminador, el enemigo de la salvación del alma, la persona que atrae el castigo divino sobre la comunidad. Por lo tanto, y tal como confirman todas las fuentes, el dominico que llega para aislarlo y neutralizarlo, no se ve rodeado de «odio», sino que es recibido con alivio y acompañado por la solidaridad popular.

 

El pueblo es fiel a la biblia y a la tradición pero siempre hay intereses y esto se ve claramente con el liderazgo de la herejia albigense, que no fue asumido por el pueblo, sino por la nobleza de la Francia meridional que, mediante la propaganda o la coacción, contribuyó a que la herejía se

extendiera al pueblo. Y fue por un motivo bien poco religioso, según confirma el historiador:

 

«La nobleza ansiaba rebelarse contra la Iglesia, porque aumentaba los casos de imposibilidad de matrimonio por consanguinidad, provocando la consiguiente subdivisión de los dominios territoriales de la aristocracia.» En una palabra, lo que querían era casarse en familia para no desprenderse de sus bienes.

 

El 9 de marzo de 1253, es decir, apenas once meses después de su muerte, Pedro, el

inquisidor, es inscrito en el catálogo de mártires y luego en el de santos. Asi amaba la gente a sus inquisidores en una sociedad sacral. Todo el pueblo declaro santo al amado inquisidor que había sido asesinado por los herejes.

 

La Inquisición no intervenía para excitar al populacho sino, al contrario, para defender de sus furias irracionales a los presuntos untadores o a las presuntas brujas. En caso de agitaciones, el

inquisidor se presentaba en el lugar seguido por los miembros de su tribunal y, con frecuencia, por una cuadrilla de sus guardias armados. Lo primero que hacían estos últimos era restablecer el orden y mandar a sus casas a la chusma sedienta de sangre.

Acto seguido, y tomándose todo el tiempo necesario, practicando todas las averiguaciones, aplicando un derecho procesal de cuyo rigor y de cuya equidad deberíamos tomar ejemplo, se iniciaba el proceso. En la gran mayoría de los casos y tal como prueban todas las investigaciones históricas, dicho proceso no terminaba con la hoguera sino con la absolución del pecador.

Una gran expectativa se suscitó entre los mexicas cuando llegaron noticias a Tenochtitlan de la aparición por la orilla del mar de hombres blancos y barbados, que llegaron en unas casas que flotaban sobre el mar, algunos presagios lo confirmaban habia llegado el fin del mundo,

  1. Diez años antes de la conquista se observó en el cielo una estrella que se movía, con espigas de fuego, como si goteara: Un cometa.
  2. Un rayo cayó en el templo de Xiuhtecuhtli. No llovía fuertemente, sólo lloviznaba, y el trueno rompió sin sonido alguno.
  3. El templo de Huitzilopochtli, aún siendo de piedra, comenzó a arder por la noche por sí mismo. Cuando el pueblo se lanzó con agua para sofocar las llamas, éstas ardían con más fuerza.
  4. Cuarto presagio funesto: lago en llamas. El lago de Texcoco ardió, sus aguas se levantaron al hervir y azotaron las casas arrastrando a muchas de ellas consigo, matando a muchos.
  1. Quinto presagio funesto: el llanto nocturno de cihuacoatl.

Por las noches una mujer lloraba desconsoladamente a las orillas del lago de Texcoco, aterrada por no poder esconder a sus hijos.

«¡Ay, hijitos míos, tenemos que irnos lejos! ¡Ay, hijitos míos!, ¿a dónde los llevaré?»

  1. Sexto presagio funesto: el espejo de la guerra.

Se pescó en el lago de Texcoco un ave extraña, con un cráneo deformado que se pensaba era un espejo donde se podían ver las estrellas. Moctezuma vio un mal presagio al mirar por segunda vez y observar una guerra en ese espejo.

  1. Séptimo presagio funesto: la lluvia de fuego.

Llovió fuego. Del cielo cayó una estrella de fuego que desprendió colas de humo.

  1. Octavo presagio funesto: apariciones de seres deformes.

A veces se lograban ver a seres deformes de dos cabezas y cuerpos humanos. Criaturas extrañas que, al poco tiempo de ser vistas, desaparecían.

Según el Códice Florentino, cuando Motecuhzoma se enteró de la llegada de esos forasteros, en el año 1 caña, “reaccionó como si pensara que el recién llegado era nuestro príncipe Quetzalcóatl” (Códice Florentino, Xll, f. 5v), al despachar mensajeros a su encuentro, encabezados por el sacerdote de Yohualichan, les ordenara: “Dicen que otra vez ha salido a la tierra el Señor Nuestro. Id a su encuentro[…] He aquí con lo que habéis de llegar al Señor Nuestro: este es el tesoro de Quetzalcóatl” (Códice Florentino, XII, f. 6r)

Envio atavíos y tesoros que habían de entregársele, todos relacionados con Quetzalcóatl. Al regresar los enviados, describieron a Motecuhzoma lo que habían contemplado. El soberano mexica comenzó entonces a llenarse de terror. De él se dijo: “ya no supo de sueño, ya no supo de comida. Casi a cada momento suspiraba (…] y decía: ·¿Qué sucederá con nosotros. ¿Quién de verdad quedará en pie?” (Códice Florentino, ibid.).

El recuerdo del Tloque Nahuaque que regresaría para poner fin a la tierra, se le venía al corazón y lo atormentaba, hay otros testimonios indígenas que hablan también de esos mensajeros de Motecuhzoma. Uno, incluido en los Anales de Cuauhtitlán (f. 68) menciona que sus enviados tuvieron a esos forasteros por dioses, entre ellos a Quetzalcóatl.

En el encuentro entre Moctezuma y Cortés. Las palabras del señor mexica traducidas por Malintzin a Jerónimo de Aguilar y por éste a Cortés, parecen confirmar la confusión:

“Señor nuestro, te has fatigado, te has dado cansancio. Ya has llegado a esta tierra. has arribado a tu ciudad, México-Tenochtitlan. Has venido a sentarte en tu estrado, en tu trono. Por breve tiempo lo guardaron para ti. lo conservaron los que ya se fueron, tus sustitutos [. ..].

Tú has venido entre nubes, entre nieblas. Como que esto era lo que nos habían dejado dicho los señores, los que rigieron, los que gobernaron tu ciudad: que habías de instalarte en tu trono. en tu sitial, que habías de venir acá.

Pues ahora se ha realizado ya. Has llegado con gran fatiga; con afán viniste. Llega a tu tierra, ven y descansa, toma posesión de tus casas reales. Da refrigerio a tu cuerpo. Llegad a vuestra tierra, señores nuestros! ( Códice Florentino, f. 25r).

Quien había experimentado hondo terror al conocer la llegada de esos forasteros, sucumbió al parecer al equívoco. Recibió a Cortés como si fuera Quetzalcóatl.

¿Cortés, tuvo conciencia del equívoco? Así lo deja entender lo que escribió en su segunda carta de relación a Carlos V. En dos lugares de ella puso en boca de Motecuhzoma discursos en los que éste declaraba que sabía “por nuestras escripturas” acerca de la partida de un gran señor que los había gobernado y que un día se marchó pero dejó declarado que ”tornaría o enviaría con tal poder que los pudiese constreñir y atraer a su servicio. E bien sabéis que siempre lo hemos esperado y, según las cosas que el capitán nos ha dicho de aquel rey y señor que le envió acá […], tengo por cierto […] que aqueste es el señor que esperábamos” (Hernán Cortés, 1963, p. 68).

Las actuaciones de Cortés pusieron pronto en evidencia el supuesto o real equívoco. Pretendió él derrocar a los dioses del Templo Mayor; se apoderó del tesoro que se guardaba en el palacio de Axayácatl y, lo más grave, encadenó a Motecuhzoma. En ausencia de Cortés, Pedro de Alvarado realizó la matanza del Templo Mayor. Al regreso de Cortés, obligó éste a Motecuhzoma a hablar con su pueblo con el fin de apaciguarlo. Fue entonces cuando el soberano mexica recibió una pedrada en la cabeza que, según unos dijeron, le causó poco después la muerte. Otros, en cambio, atribuyeron su fin a cuchilladas que le dieron los españoles antes de salir huyendo de la ciudad.

La creencia en el retorno de Quetzalcóatl, si realmente se dio en el ánimo de Motecuhzoma, o si fue sólo un agregado legendario en la historia, plantea interrogantes difíciles de responder. En todo esto jugaron papel importante los mitos. Recordemos el relato sobre la aparición de Tezcatlipoca a los mensajeros que había enviado Motecuhzoma. Y no olvidemos los presagios funestos, entre ellos las voces tristes de la diosa madre, la mujer que llora. Del lado de los españoles hubo también relatos portentosos, como el referente a la aparición del señor Santiago en su caballo blanco, auxiliando a los hombres de Castilla.

—Julio de 1519. Hernán Cortés manda barrenar las naves. Bernal Díaz del Castillo escribiría en su crónica que ya sólo había un camino: «ir adelante».

—16 de agosto de 1519. Cortés con el grueso de soldados españoles, unos 400, y sus aliados totonacas, emprenden rumbo al interior, hacia Tenochtitlán.

—17 a 31 de agosto de 1519. Van recorriendo junto con 1300 aliados, 200 porteadores, 6 cañones y 15 caballos, la sierra norte de Puebla, o Sierra Madre Oriental.

—1 de septiembre de 1519. Encuentro con el cacique de la ciudad de Tlaxcala, Xicohténcatl, que negará el paso a las tropas de Cortés.

—2 de septiembre de 1519. Comienzan las batallas contra los tlaxcaltecas. Tras varios enfrentamientos favorables a los castellanos, los enemigos se convierten en aliados.

—16 de octubre de 1519. Tras reponerse en Tlaxcala, y partir por la ruta que le indican los mensajeros de Moctezuma, llegan a la lacustre ciudad de Cholula.

—18 de octubre de 1519. Creyendo que iban a caer en una celada, se produce un enfrentamiento que acabará en matanza al entrar los tlaxcaltecas, enemigos acérrimos, en la ciudad.

—3 de noviembre de 1519. Paso de Cortés por lo que así hoy se denomina, tras mandar expedicionarios al volcán Popocatépetl, en Amecameca.

—6 de noviembre de 1519. Se establecen a las puertas mismas de Tenochtitlán en la ciudad de Iztapalapa

—8 de noviembre de 1519. Las tropas aliadas de Castilla, Tlaxcala y Cempoala, desfilan entrando en la capital mexica. Moctezuma y Cortés se intercambiarán regalos. Carlos I rey de España, contará con un nuevo vasallo.

La gaita o cornamusa, acompasó la entrada a Tenochtitlan, la bolsa de gemidos como la llaman en España, al son de gaiteros marcaron el desfile de las tropas castellanas entrando en la ciudad más grande del mundo. “hombres blancos y barbudos procedentes de Oriente”.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s