Categorías
Arte Sacro

Savonarola precursor del Humanismo luterano

 

 

El fraile dominico Girolamo Savonarola, nacido en septiembre del año 1452

Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación y la corrupción, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, que había producido una epidemia de sífilis. En 1494, Florencia es invadida por el rey francés. Los Médici fueron acusados y expulsados.

Savonarola como gobernante de Florencia. Prohibió cantar y bailar, los espejos, los cosméticos, organizó las célebres hogueras de vanidad o “quema de vanidades”, donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo, sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos. Persiguió ferozmente a los homosexuales, las bebidas alcohólicas, el juego, la ropa indecente, ordenó a la policía que buscara por la ciudad cualquier cosa que permitiera la vanidad o el pecado como tableros de juego, libros eróticos, peinetas, y perfumes que fueron confiscados por la policía, cuadros y obras maestras, libros de las civilizaciones romana y griega de incalculable valor, por ser considerados inmorales, fueron echados a la “hoguera de las vanidades”.

En 1493 el Papa Español, Alejandro VI aprobó su propuesta de reformar la orden dominica, sus sermones se hicieron políticos y llenos de profecías, presentándose a sí mismo como ‘el enviado de Dios’, Miguel ángel y Botticelli lo admiraban…

El Papa Alejandro VI, llamó a Roma a Savonarola para que explicara sus profecías, pero él no se presentó en Roma, por lo que se le prohibió seguir predicando, pero no obedeció así que se le condeno a excomunión, la cual Savonarola declaró públicamente nula. Excomulgó al Papa, y llamó a un concilio para reformar la Iglesia y deponer al pontífice, proclamó que Roma era abominable, y acusó a la Iglesia de prostituta.

Se le considera precursor de Lutero, un fraile agustino. Quien decía: «Aunque el anticristo ha condenado a Savonarola, Dios lo ha canonizado en nuestros corazones».

Savonarola, acusado de herejía, rebelión y de propagar errores, fue conducido a la prisión de Florencia, fue juzgado por un jurado de 17 miembros.

Se le quitó el habito de dominico y fue tratado como hereje y entregado a la justicia civil de Florencia para su juicio, hallado culpable fue condenado al estrangulamiento por garrote vil, después de lo cual el cuerpo de Savonarola fue echado a una hoguera.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s