Categorías
Arte Sacro

Guerras contra Catolicismo

Las Guerras de religión en Europa se suceden desde 1524 hasta aproximadamente 1697, con el inicio de la Reforma protestante en la Europa occidental y el norte de Europa.

la Guerra de los campesinos alemanes (1524–1525)

las guerras de Kappel en Suiza (1529 y 1531)

la Guerra de Esmalcalda (1546–1547) en el Sacro Imperio Romano Germánico

la Guerra de los Ochenta Años (1568–1648) en los Países Bajos

las Guerras de religión de Francia (1562–1598)

la Guerra de los Treinta Años (1618–1648), que afectó al Sacro Imperio Romano Germánico incluidos los conflictos en Austria y Bohemia, Francia, Dinamarca y Suecia

las Guerras de los Tres Reinos (1639–1651), que afectó a Inglaterra, Irlanda y Escocia

Reforma Escocesa y las Guerras civiles: Guerras de los Tres Reinos que ocurrió entre 1644 y 1650

Reforma anglicana y la Guerra Civil; en 1585 se ordenó la expulsión de los sacerdotes, ser sacerdote era prohibido bajo pena de muerte, había redes de delatantes especiales. el anglicanismo es una religión de estado, no una religión, la reina isabel por ser bastarda, no podía legalmente ser coronada como reina. La Revolución inglesa abarca desde 1642 hasta 1688. desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, el Protectorado inglés de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución, que destituye a Jacobo II, por ser católico y crea la secta que se asegurara que nunca un Rey ingles sea católico. En 1649 Carlos I, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, hijo segundo de Jacobo I y Ana de Dinamarca, era decapitado. Delito, era católico. Su esposa, Enriqueta, hermana de Luis XIII de Francia, nunca fue reina de Inglaterra por la prohibición a un Católico a ocupar cargos Elevados. Desde 1638 hasta 1640 muchos escoceses se involucraron en un altercado bélico conocido como la Guerra de los obispos contra el intento de Carlos I junto al arzobisbo Guillermo Laud, de reformar la iglesia escocesa para unir sus religiones en una, los escoceses habían elegido el presbiterianismo.  «Nos alzamos por nuestra religión porque colgaron a nuestros sacerdotes en Inglaterra» fueron unos 4.000 aproximadamente, aunque muchos miles fueron expulsados. «cada uno de ellos fueron aniquilados… sin ningún proceso legal». Cuando se cayó la casa de Leo Shakespeare, se encontró un documento escondido, que hacía voto de la fe Católica de la familia que tuvo que ser escondida, shakespeare era católico en catacumbas.

Guerras confederadas de Irlanda y la Conquista de Irlanda por Cromwell. entre 1641 y 1653, 11 años de guerra que culminan con la repartición de las tierras de los Irlandeses a manos de los “colonos” ingleses que redujeron a la esclavitud a toda la población, lo que se conoce como los Esclavos Blancos de Cromwell, entre quienes esta ann Glover de Boston. O las brujas de Salem. La conquista fue extremadamente brutal, muchas de las acciones militares, serían hoy en día calificadas como crímenes de guerra o incluso genocidio, la larga campaña que Cromwell encabezó resultó en la muerte o el exilio de el 20 % de la población irlandesa

Guerra de los Nueve Años: Guillermo de Orange y Leopoldo I de aubsburgo, quien era tolerante con el protestantismo y promovió la destitución de Jacobo I de Inglaterra, contra Luis XIV de Francia. Los católicos se oponían a la propagación del protestantismo en Irlanda. Hugh O’Neill, del clan del mismo, nombre estableció contactos con Felipe II de España, solicitando ayuda para combatir a su enemigo común, apelando a la defensa del catolicismo. Con la ayuda de España, O’Neill logró armar un ejército de 8.000 hombres capaz de enfrentarse a los ingleses en el Ulster, algo sin precedentes para un jefe gaélico.

Edicto de Nantes 1598 y la dispersión de la comunidad protestante de Francia, cuando 200,000 hugonotes huyeron a Inglaterra, la República Holandesa, Suiza y Alemania, difundiendo historias de brutalidad a manos del monarca de Versalles, el éxodo de los comerciantes hugonotes y el hostigamiento de los comerciantes holandeses, la conducta del rey católico de Francia los hizo mirar con más ansiedad a James II , el que sería el último rey católico de Inglaterra, estos hechos  le permitieron a Guillermo de Orange y su partido ganar el ascenso en la República y finalmente sentar las bases para su tan buscada alianza contra Francia.

Segunda Guerra Nórdica de 1654, las fuerzas rusas avanzaron en el noreste de la desprotegida República de las Dos Naciones, amenazando las zonas de interés suecas en la costa del Báltico. Suecia también decidió intervenir, con el pretexto «de que era para proteger a la población protestante en Polonia», pero con intenciones de derrotar a la católica Polonia.

Para comprender la facilidad con que la Herejía Luterana se desperdigo por el sacro imperio (Alemania era parte del sacro imperio junto con, Austria, Suiza, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, así como el este de Francia, norte de Italia y oeste de Polonia.) debemos saber que fue la baja nobleza la que instigó y se benefició del protestantismo, ya que éste, les sirvió en bandeja los bienes de la Iglesia.

Había siete electores, los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia, el Rey de Bohemia, el Conde Palatino del Rin, el Duque de Sajonia y el margrave de Brandeburgo. Quienes elegían al Rey, que se convertía en Emperador del Sacro Imperio, únicamente cuando era coronado por el papa.

La Protesta de Espira es el documento, que seis príncipes de varias ciudades alemanas del Sacro Imperio Romano Germánico, presentaron el 19 de abril de 1529 para protestar contra el edicto del Emperador Carlos V, que anulaba la tolerancia religiosa, que consistía en permitir la quema de iglesias y la destrucción del patrimonio artístico, además del robo de las propiedades… Por ello aún se les llama protestantes.

En 1521 el Papa León X excomulgó a Lutero y el emperador Carlos V (también rey de España) lo declaró prófugo y hereje y prohibiendo sus obras en todo el imperio. Pero, pese a la orden imperial, Lutero es protegido por Federico III de Sajonia y otros nobles alemanes, que se beneficiaron económicamente. Entre 1524 y 1525 desencadenan la sangrienta Guerra de los campesinos alemanes, a quienes Lutero dio orden de matar sin misericordia, varios Estados católicos alemanes, formaron la Liga de Dessau para combatir a los evangélicos.

Suleiman Kanuni, el musulmán que había conquistado Hungría, se preparaba para atacar Austria en 1529, lo que abría la puerta para la invasión musulmana de Europa, así que para unir a los europeos contra el enemigo común el emperador Carlos V accedió en Protesta de Espira a que;

“Cada Estado deberá vivir, gobernar y creer como desee y confíe, respondiendo ante Dios y su Majestad Imperial”. Se trataba de un armisticio religioso, durante el cual quedaba suspendida la prohibición el luteranismo, así, fueron finalmente los musulmanes, quienes establecieron la legalidad del protestantismo, ya que los príncipes luteranos aprovecharon el momento, para expandir aún más el protestantismo, formaron la Liga de Torgau, y el príncipe elector Juan de Sajonia, establece oficialmente la Iglesia Luterana y asume como primer obispo de la misma. A pesar de ser casado 2 veces y tener 5 hijos.

Tan bueno era el negocio de robar los bienes de la iglesia que, el Sacro Imperio fue abolido el 8 de agosto de 1806 bajo presiones de Napoleón Bonaparte.

Las guerras de religión no terminan allí, 1870 la iglesia pierde los estados pontificios, en 1900 se clausura en Nueva York la conferencia misionera ecuménica, con participación de doscientas denominaciones protestantes de Europa y Estados Unidos, dirigido por el presidente William McKinley, el gobernador y futuro presidente Teodoro Roosevelt y el ex-presidente Harrison, donde se acuerda re evangelizar el mundo pagano, “Creo que será larga y difícil la absorción de estos países por Estados Unidos, mientras sean países católicos”, dijo el presidente Teodoro Roosevelt en 1912.

Entre protestantismo e Ilustración se produjo un encuentro  rápido e intenso, como se vio en la Conferencia de Edimburgo del 14 al 23 June de 1910, cuyo presidente, J.R. Mott, metodista americano,  recibiría el Premio Nobel de la Paz en 1946.

La mentalidad “ilustrada” protestante alcanza su zenit, la Ilustración era Básicamente anticatólica y anti sacramental, buscaba desmontar los dogmas, de allí surgió la Diosa Razón para reemplazar a la virgen y en el fondo al mismo Dios.

Del 10 al 20 de febrero de 1916 se realizó en Panamá la Conferencia Protestante Panamericana, o congreso misionero. En aquel momento trabajaban en América Latina 50 sociedades misioneras, de las cuales se reunieron 235 delegados; del total, únicamente 27 eran latinos. El idioma oficial del Congreso fue el inglés.

El informe Rockefeller sostuvo que el catolicismo se había convertido “en un centro peligroso de revolución potencial”. Rockefeller proveyó una masiva cantidad de fondos para propagar el Protestantismo en América Latina, blanco de una agresiva, organizada y bien fundada campaña de proselitismo protestante para debilitar a la Iglesia Católica.

De allí surgió el plan amanecer, para la expansión del protestantismo, consistente en un conjunto de estrategias para la conquista protestante de Sur america, teniendo como meta levantar una capilla por cada barrio, colonia aldea o pueblito.

Se afirmó que el Catolicismo latinoamericano no era cristiano sino pagano y que, por consiguiente, el Continente estaba necesitado de una urgente primera evangelización.De este modo los protestantes pasaron de 250.000 en 1900 a 10 millones en 1960, 59 millones en 1993 y 70 millones en 2015.

Años después el Cardenal Hume, de la Sagrada Congregación para el Clero, dijo que en Sur América, hubo una hemorragia de Católicos hacia el Protestantismo.Los ministros protestantes superan en número a los sacerdotes católicos en relación de 2 a 1.

cuadro

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s