Categorías
Arte Sacro

La iglesia mártir

 

La iglesia que Dios fundó, ha sido mártir, como lo fue Jesucristo, quien desde la cruz pidió perdón por nuestro crimen.

Los primeros papas, todos ellos murieron mártires, pedro, lino, cleto, clemente, Evaristo, Alejandro, todos hasta san Marcos I en el año 336, fueron martirizados, 34 de ellos. Es entonces Cuando Constantino se convierte y la deja de perseguir, pero luego su hijo, continua las persecuciones y así hasta nuestros días.

Es por eso que los cardenales reciben el palio, unos ornamentos litúrgicos, hechos de cordero, Que simbolizan pureza y castidad, que se bendicen el día de santa Inés, otra santa mártir de Roma y formados por una faja de lana blanca, adornada por 6 cruces que representan las heridas de Cristo.

Es en honor de los Mártires que el Papa usa unos zapatos rojos como símbolo de sumisión a Cristo y que recuerdan la sangre de la Pasión, el camino al calvario y el recuerdo de todos los mártires que dieron su vida por Cristo.

Jesús fue vestido con una bata morada durante su Pasión a manera de burla por “ser el rey de los judíos”, el color violeta que usan los sacerdotes significa la penitencia, los rezos, y la preparación para Navidad o Pascua. También está presente en la liturgia de los difuntos. El color violeta nos invita a recogernos en la tristeza y en la mortificación, evocando las heridas de Cristo que nos salvó por su Pasión.

Todos estos elementos nos muestran que la iglesia ha sido mártir de la mano del señor como lo fueron muchos santos que como buenos pastores dieron su vida por las ovejas.

León Magno se enfrentó a Atila el año 452 y le dijo que si atacaba roma Dios lo castigaría, a lo que Atila, temeroso, siguió su camino y Roma se salvó.

Gregorio magno en el año 590 en una procesión de rogativa contra la peste logro el milagro de santangelo que hizo que cesara la peste.

San Carlos Borromeo (1538-1584), permaneció en Milán cuando se declaró una peste y se mezcló con el pueblo. A la vez que pagaba médicos, hospitales y medicinas, ofició misas, celebró procesiones y rogativas y dio la comunión a los enfermos, hasta que la peste pasó.

Pío XII salió de los muros del Vaticano para visitar el barrio de San Lorenzo, bombardeado por los Aliados, y se quedó en Roma cuando los nazis la ocuparon.

Santos varones…

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s