El domingo 5 de abril, sacaron la espada de San Miguel Arcángel del Santuario del monte Gargano. ¡Un acontecimiento extraordinario! La última vez que había sido llevada fuera fue en 1656, con ocasión de la Peste.
Los ángeles en general, y los arcángeles en particular, tienen funciones específicas dentro de la enseñanza católica. El Catecismo de la Iglesia católica (pp 334-335) establece que:
«La vida entera de la Iglesia se beneficia de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles… Desde sus inicios hasta la muerte, la vida humana está rodeada por sus atentos cuidados y su intercesión».
La tradición católica llama arcángeles a Miguel, Gabriel y Rafael. «Miguel» en hebreo significa ¿quién es como Dios?, «Gabriel» significa fuerza de Dios y «Rafael» significa Dios sana.
Judas, 1, 9
Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles,pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo.
Apocalipsis, 12, 2-8
En el Libro de Daniel, Miguel se describe como príncipe (Daniel 10,13;10,21;12,1), se menciona a Miguel como Príncipe del pueblo judío (Daniel 10,21; 12,1).
En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo. Será aquél un tiempo de angustia como no habrá habido hasta entonces otro desde que existen las naciones. En aquel tiempo se salvará tu pueblo: todos los que se encuentren inscritos en el Libro.
Daniel, 12, 1