Virgen María manto de misericordia. Es una advocación de la virgen contra la plaga.
El manto protector de la Virgen María oculta a los creyentes contra el mal y los cubre de misericordia.
Entre los siglos XIV al XVIII se desató la peste sobre Europa y la virgen, manto de misericordia, fue la protectora contra este flagelo, se pueden encontrar, en casi todas las catedrales de Europa, Imágenes de la virgen protegiendo a sus hijos de la plaga, en Alemania se le conoce como Pest-bildern.
En la Iglesia Ortodoxa Rusa, la veneración de la Virgen Protectora (Po krov rusa) ha sido documentada desde el siglo XII. Las iglesias y los monasterios se han colocado bajo maternal Proteccion y su fiesta se celebra el 2 de octubre
La iconografía se basa en el uso legal de la protección del abrigo, según el cual se puede otorgar protección legal a una persona, cubriéndose con su abrigo. Como hiciera Elías con Eliseo. En el segundo libro de reyes 2,14. Leemos; “tomo Eliseo el manto de Elías, golpeó con él las aguas, diciendo: “¿Dónde está ahora Yahvé, el Dios de Elías?” Y en cuanto golpeó las aguas, se partieron éstas de un lado y de otro y pasó Elíseo”.
Fueron particularmente los cistercienses y los dominicos quienes promovieron la veneración de María como mecenas de los fieles, al predicar las visiones del manto protector de Maria, que Cubre amorosamente a sus verdaderos Hijos.
La Virgen Manto de Misericordia acoge bajo su manto a un grupo de figuras suplicantes que imploran a la Reina de los Cielos la salvación eterna, como mediadora en la causa espiritual de la Humanidad.
Las primeras representaciones de la Virgen de Misericordia, datan de los siglos XII y XIV, aunque fue en el siglo XV cuando las órdenes mendicantes difundieron en Europa la devoción de la virgen invocada como protectora contra enfermedades, y muy especialmente, contra la peste, la cual asoló Europa a mediados del siglo XIV.
La tradición de “pasar por el manto” de la virgen del pilar, a los niños es antiquísima. Es la imagen más antigua de la virgen, que llego a zaragoza en el año 40, los primeros mantos datan de 1504, ya en 1577 tenía 72 mantos, de allí surgió la frase “Murió bajo el manto de la Virgen del Pilar”, un privilegio que tienen los caballeros y damas de la Corte de Honor de la Virgen y algunas personalidades (el papa Juan XXIII, por ejemplo, o Alfonso XIII, que murió en Roma bajo el manto A principios del siglo XVII. Así las peticiones de mantos de la virgen del pilar de Zaragoza para los enfermos, eran tan abundantes, que se crearon las “medidas de la Virgen“, las famosas cintas, cuya función es cubrir a los enfermos con el manto de la virgen a la hora de la muerte, para alcanzar la misericordia de Dios. Estas cintas miden 36’5 cm, exactamente la altura de la imagen de la Virgen del Pilar.































































