La majestuosa basílica cristiana de Santa Sofía o Iglesia de la Santa Sabiduría, se dedicó a la Sabiduría de Dios , el Logos , la segunda persona de la Trinidad , su fiesta patronal se celebra el 25 de diciembre ( Navidad ) . Fue construida por Constancio II, Hijo de Constantino el primer Emperador Romano en convertirse al Cristianismo en el año 313 quien se cree, le pidió a su hijo, luego de nombrarlo emperador de Oriente, que construyera una iglesia magnifica, en la que ya estaba trabajando en el año 346. El Arzobispo de Constantinopla , San Juan Crisostomo, padre de la iglesia. Es conocido por su predicación en la primera iglesia de hagia sophia y su denuncia de abuso de autoridad por líderes eclesiásticos y políticos, motivo por el cual fue enviado al exilio el 20 de junio de 404. Durante los disturbios posteriores, esta primera iglesia fue en incendiada.
Dedicada en 537 como la catedral patriarcal de la capital imperial de Constantinopla , fue la iglesia más grande del Imperio romano (bizantino) oriental hasta 1453, cuando, tras la invasión del Islam – un sistema político ideado por un camellero llamado mahoma- , fue convertida en Aljama o centro político . Las campanas , el altar , el iconostasio, el ambón y el baptisterio fueron removidos y las reliquias destruidas. Los mosaicos que representan a Jesús, la Virgen María , santos y ángeles fueron destruidos o cubiertos de yeso. Le cambiaron el nombre de Constantinopla por el de Estambul, hoy capital de Turquía.
En 1931 la convirtieron en museo secular, y en 2020 se volverá a abrir como una mezquita. “Abriendo una herida en las relaciones entre cristianos y musulmanes”, Los patrimonios culturales de la humanidad tendrían que ser preservados en su valor y en su función, no deben ser usados “en modo impropio” ni “alterados” para fines personales. Dijo la ministra para la Cultura de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Noura Al Kaabi, criticando la decisión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de transformar la basílica de Santa Sofía, Este irrespeto “toca en lo profundo la esencia humana”, porque se trata de un lugar “patrimonio UNESCO” “de excepcional valor internacional” para “todos los pueblos y culturas”.
Terminada durante el reinado del emperador romano oriental Justiniano I , fue la catedral más grande del mundo durante casi mil años, hasta que la Catedral de Sevilla se completó en 1520 y fue una de las primeras construcciones en emplear una cúpula totalmente pendiente . Se considera el epítome de la Arquitectura bizantina y «cambió la historia de la arquitectura».
Alli aconteció la excomunión del Patriarca Miguel I Cerularius por Humbert de Silva Candida , el enviado del Papa León IX en 1054, que dio inicio al cisma de Oriente u Ortodoxo. Principalmente por la controversia del Espíritu Santo que no es aceptado por los cristianos bizantinos, el matrimonio de los sacerdotes y la primacía del papa.
El Arzobispo de Constantinopla , San Juan Crisostomo, padre de la iglesia. Es conocido por su predicación en la primera iglesia de hagia sophia y su denuncia de abuso de autoridad por líderes eclesiásticos y políticos, motivo por el cual fue enviado al exilio el 20 de junio de 404. Durante los disturbios posteriores, esta primera iglesia fue en incendiada.












































