Categorías
Criterio

Indice

Id al mundo y proclamad el evangelio.

Orden dada por el Dios encarnado, Jesucristo. Tambien Mandó “corregid al que yerra”, lo cual es una obra de misericordia.

Cuando se terminó de evangelizar hasta el último rincón de la tierra, hasta el último pagano, la iglesia quizá creyó su obra concluida.

Por eso, en 1966 se eliminó el Index Librorum Prohibitorum. O Indice.

“La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, después de tratar la cuestión con el Santo Padre, declara que el índice conserva su vigor moral, en cuanto que orienta la conciencia de los fieles, para que, por exigencias del mismo derecho natural, tengan precaución ante los escritos que puedan poner en peligro la fe y las buenas costumbres.

La Primera edición Española de un Indice data de 1551.

No todos los libros son buenos, existen libros de ocultismo, brujería, de magia negra y otros tremas de nueva era que matan el alma, libros heréticos, anticlericales, lascivos y, por lo tanto, dañinos para cristianos, si bien leer es fundamental, también puede ser peligroso, porque algunos libros inspiran el culto a la muerte eterna, la obcecación con el pecado, el error intrínsecamente malo. Aunque no son solamente libros, hoy tendríamos que añadir películas y hasta música perniciosa cuyo contenido es definitivamente perverso.

Como ejemplo existen textos antiguos en sumerio con hechizos de resucitación, que llevan a la adoración de los muertos. También maldiciones egipcias en libros llenos de encantamientos, que liberan demonios y producen obsesiones o infestaciones que perturban el alma con fijaciones como matar. Incluso existen versiones satánicas que usan el santo nombre de la Biblia existe incluso una biblia apócrifa.

Con la promesa de ganar inmensos poderes mágicos, -en contra de la libertad del prójimo- muchos han vendido su alma al diablo y encarcelado sus ilusiones.

El indice de La Inquisición representó un obstáculo importante para el ejercicio del libre examen propuesto por los protestantes ya que mucho más que la ciencia y la literatura, el humanismo hereje, fue el blanco de las sospechas de los inquisidores, toda vez que es un ataque directo contra los sacramentos,  “el espíritu crítico conduce a la herejía” porque los pecados sin confesión son la muerte del alma, por ello fue una gran herramienta “para  prevenir a los fieles en contra de lecturas peligrosas”

“Los libros científicos nunca fueron incluidos en el Índice”. Solo los que conducen al error.

Muchas veces el índice explicaba la herejía o el error que algún libro contenía, de modo que la gente lo corrigiera o en una futura edición se subsanara el error y así era expirado del índice, “podían circular si los pasajes relevantes citados en el Índice [expurgatorio] eran eliminados”.

Entre los libros se encontraban:

El contrato social y Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau, Base de la educación de hoy.

Crítica de la razón pura de Immanuel Kant (1827)

Justine y Juliette del Marqués de Sade

Nuestra Señora de París de Victor Hugo (1834–1869)

Algunas obras de Alejandro Dumas padre e Hijo(1863)

Madame Bovary de Gustave Flaubert (1864)

Pero si hoy hubiera Indice tendría que incluir películas, paginas de internet, y una lista casi interminable de autores Herejes.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s