Categorías
Criterio

Ruta de la Seda

Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Pakistán y Afganistán, llegaron a un consenso de ocho puntos, que incluye acuerdos para impulsar el proceso de paz y “dar la bienvenida a los talibanes a la corriente política”, la Ruta de la seda moderna es uno de los planes de desarrollo estratégico más ambiciosos de la historia.

Afganistán es un país que se define como “un punto de transbordo” o “punto neurálgico” el corazón de Asia, donde confluyen Asia Central, el Sur de Asia y Oriente Medio.

China emergió como el mayor socio comercial de Afganistán, en 2017, firmaron una serie de acuerdos de libre comercio aduanero y expandieron las relaciones del sector privado y la cooperación entre sus respectivas cámaras de comercio. China, que se ha convertido en el mayor inversor en la región. Impulsó el Acuerdo del Corredor de Tránsito y de Comercio Lapis Lazuli, firmado entre Afganistán, Azerbaiyán, Georgia, Turquía y Turkmenistán en noviembre de 2017, que conectaría Afganistán con Europa a través de tierra, mar y aire.

Recordemos que el descubrimiento de América fue el resultado de la necesidad de crear rutas comerciales seguras entre china y Europa. En aquel entonces china renunció a tan codiciado mercado quemando sus flotas navieras, para evitar la invasión islámica. Hoy, es china el impulsor de la nueva ruta de la seda que incluye la línea de trenes rápidos mas larga del mundo, apostando por enviar de manera segura miles de contenedores a través de Asia central y de paso, desarrollando su comunismo a través de toda Asia.

El primer cargamento de bienes procedentes de la India fue enviado a Afganistán a través del puerto iraní de Chabahar en octubre de 2017.

Afganistán le ofrece a Pekín el camino más corto para llegar a Oriente Medio y África, donde China ha mostrado un gran interés en los últimos años. También le permite al sur de Asia la ruta de tránsito más corta hacia Asia Central, Rusia y Europa, a través del Cáucaso.

Xi Jinping acudió a Europa para la firma de un documento, donde Italia es el primer miembro del G7 que adhiere al proyecto más ambicioso del mundo, a través de su puerto de Trieste que será la puerta de entrada para la parte marítima de la ruta y, usando la infraestructura férrea italiana, a toda Europa. China está invirtiendo en puentes, puertos, líneas de ferrocarril y carreteras en todo el mundo. Mas de 60 países forman parte de la Ruta de la Seda, un ejemplo de lo que pasará, lo vemos en El puerto griego del Pireo, que, en 2010 manejó contenedores por un total de 880.000 TEUS (unidades equivalentes a 20 pies) y en 2016 el total ascendió a 3,74 millones de TEUS.

Organización de Cooperación de Shanghái Es un bloque de países que tienen la mitad de la población mundial, armas atómicas y ambiciones Económicas y políticas globales, fundada en 1996 y de la que hacen parte la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Tayikistán, Iran, Uzbekistán, India y Pakistán. Muy pronto afganistan cerrara el circulo de asia. Mientras, el tratado comercial más grande del mundo se firmó en 2020, en Hanoi, la Asociación Económica Integral Regional, más conocido como RCEP (siglas en inglés de Regional Comprehensive Economic Partnertship), considerado el mayor acuerdo comercial del mundo y el nuevo éxito económico y geopolítico de China. 15 países del Pacífico que representa a 2.200 millones de habitantes y 30% del Producto Interno Bruto mundial, China, Japón, Corea del Sur, Australia, junto con los 10 países más ricos de Asia y Nueva Zelanda, se espera que pronto India se una al acuerdo.

Asi, ya se vislumbra la riqueza de estas naciones mientras la pobreza amenaza a los países americanos, cargados con la deuda mas grande de la historia.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s