Categorías
Historia

Historia Catolica de China

La historia del Cristianismo en China, es el testimonio de la más larga, radical y violenta persecución contra la iglesia.

Antiguos relieves en la colina de Kong Wang Shan, al nordeste de China, son la prueba de que Tomás y Bartolomé predicaron y evangelizaron China. Incluso es posible que San Judas Tadeo haya llegado hasta allá, pero no hay pruebas.

El sacerdote y los dos obispos que llevaron a cabo la investigación fueron encarcelados, pero lograron sacar del país su estudio.

En el antiguo puerto de Lianungang, cerca de la capital de la China de los Han, en la ruta de la seda por el mar, -hasta donde según la tradición llegó el apóstol Tomás- quien junto con Nathanael Bartolomé y Judas Tadeo son los tres apóstoles que sembraron las semillas de la iglesia cristiana al este del Imperio Romano.

Los relieves en piedra se conocen como Kong Wang Shan y constituyen un friso de 20 metros de ancho, en origen policromado, que data de los años 69-71 y que aparece en los anales relativos a la dinastía de los Han. Una instantánea de la llegada del apóstol Tomás a China y la formación de la primera comunidad cristiana, con su catequesis, su liturgia, etc, Una antigua tradición situa a Tomás en China predicando el Evangelio, tras su paso por la India. San Francisco Javier recoge en una de sus cartas esta noticia de la presencia de Tomás en China, bien conocida también en India, desde donde partió el apóstol. Las crónicas de la dinastía Han mencionan a dos misioneros, uno de ellos de nombre She Moton: literalmente, nuestro apóstol Tomás, en la parte inferior de la colina se contempla un original dibujo que representa al apóstol dando testimonio de la lanzada de Cristo, «Si no meto mi mano en su costado…». En la corte de los Han, las princesas eran mujeres hebreas procedentes de la diáspora. El Hermano del emperador se bautizó y la comunidad florecio, pero los budistas mas tarde los persiguieron. “El hermanastro del emperador fue martirizado por los mandarines. El cristianismo muy pronto dejó de existir oficialmente pero se mantuvo gracias a las mujeres, en las casas, a través del boca a oreja, del tú a tú”. Es decir en las catacumbas.

Chang’an actual Xian, fue una de las grandes metrópolis del mundo, comparable a Roma, con 2 millones de habitantes. En ella acababa la Ruta de la Seda, y era capital de China.

En el año 631 Olopan, un comerciante Cristiano Nestoriano, venido de Damasco y Antioquía, se estableció en Chang’an, donde había muchos cristianos, se cree que evangelizados por Santo Tomas y Bartolomé, Discípulos de Jesús, como lo demuestra la estela de Xian, del siglo VIII, -que se salvó, gracias a que estuvo enterrada más de 800 años- describe la existencia de comunidades cristianas en diversas ciudades del norte de China. Y aporta el reconocimiento de los Cristianos, por el emperador Taizong de la dinastía Tang, uno de los más grandes de todos los emperadores chinos, quien pidió que se tradujera la biblia en la biblioteca imperial; impresionado por la rectitud y la verdad de la religión, dio órdenes especiales para su difusión. Lo que se conoce como edicto de Tolerancia.

Los sutras de Jesús son una serie de manuscritos escritos en lengua china primitiva que contienen enseñanzas cristianas acerca de Jesús de Nazaret. Escritos entre el 635, año de llegada de Alopen a China y 1005, fecha de sellado de la cueva de Mogao, cerca de Dunhuang, en la que fueron hallados. Cuatro de los escritos están custodiados en colecciones privadas de Japón y uno en París. luminosa religión de Da Qin

Gaozong, el hijo de Taizong, continuó la política de su padre en ese sentido y el cristianismo floreció hasta el final de la dinastía, en el siglo X, cuando las persecuciones contra la religión llevaron a su exterminio de territorio chino. Pero sobrevivió otra vez en las catacumbas

El Cristianismo volvería en el siglo XIII, reintroducido por los Mongoles, tal como acreditó el viajero Rubruquis, y el propio Marco Polo, Los hijos de Gengis Khan se casaron con princesas cristianas y el cristianismo volvió a florecer, Kublai Khan estableció la ciudad de Pekin como capital. La leyenda de Preste Juan, un gobernante cristiano del Lejano Oriente según los relatos europeos de la Edad Media, quien era, a la vez, gobernante y sacerdote, de ahí su título de Preste (apócope de presbítero). Según los relatos medievales, descendía de los tres Reyes Magos, y tanto era un mandatario generoso como un hombre virtuoso, que regía un territorio lleno de riquezas y tesoros, donde se encontraba el Patriarcado de Santo Tomás. El nombre «Juan» deriva del título dado a los monarcas mongoles: jan, usualmente escrito «kan». En este período, China mantuvo relaciones comerciales con 140 naciones y esto contribuyó aún más a la diversidad cultural del imperio.

Hasta que apareció de nuevo un monje budista shaolin, les hizo la guerra y exterminó el cristianismo, que luego de una expansión enorme, mandó quemar la flota naviera mas grande del mundo y reconstruyo la Gran Muralla, esta vez en ladrillo, para no dejar pasar al Cristianismo, considerando al comercio como una actividad innoble,( los comerciantes traían el cristianismo) efectuó una redistribución de la tierra, impidiendo su libre transferencia para así evitar la constitución de élites, impidiendo así la formación de una clase terrateniente que pudiese oponerse al emperador. La Dinastia Ming, que Zhu fundo como monje budista, persiguió el cristianismo, busco acabar con los Khan y con la dinastía Yuan. Expulsando a los cristianos de China. Los que no se fueron o fueron asesinados volvieron a las catacumbas.

Hasta 1692 cuando el Edicto de tolerancia religiosa de Kangxi, promulgado por un nuevo emperador, autorizó las conversiones al cristianismo, canceló las leyes anteriores contra los misioneros y concedió el derecho a construir iglesias y a predicar públicamente.

Hasta 1898 cuando la dinastía Quing inicio una nueva persecución en la que fueron asesinados 32.000 misioneros chinos cristianos y 200 misioneros occidentales, muertos por los bóxers en el Norte de China con más de 100.000 muertos en el conflicto. Lo que finalmente dio fin a las dinastías y a la figura del emperador.

Soong May Ling, más conocida como Madame Chiang Kai Shek, falleció en su apartamento de Manhattan a los 105 años de edad, el año 2003, su marido, el presidente del Partido Nacionalista, Chiang Kai Shek, había fallecido en 1975. Se educó en estados Unidos, Tras graduarse en 1917 en Literatura inglesa y Filosofía en Wellesley (Massachusetts) regreso a China y conoció a Chiang Kai Shek quien se comprometió a convertirse al cristianismo. En 1927 se casaron y a los dos años él se bautizó.

Cristiana, su padre fue un gran propagador de la palabra de Dios, que estaba entrando con fuerza en China, algo que un budista como Mao no podía permitir, así que levantó al pueblo en lo que se conoció como la revolución roja, comunista y anticristiana. Que buscaba aniquilar el cristianismo

Tras la Segunda Guerra Mundial y la expulsión de las fuerzas japonesas, los nacionalistas fueron traicionados por los rojos y en 1949 el Ejército Popular de Liberación (EPL) de los comunistas encabezados por Mao Zedong se tomó el poder y se vieron obligados a refugiarse en la isla de Taiwan. Junto con toda la nobleza y elite china, fundaron la que seria una de las economías mas poderosas del mundo mientras en China morían de hambre 70 millones por los “Aciertos” de Mao. Los cristianos fueron arrasados y los que sobrevivieron volvieron a las catacumbas.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s