Categorías
Criterio

Hispanidad Santa

Hispanidad es un término que se refiere a la comunidad y conjunto de pueblos hispánicos o al grupo de características lingüísticas y culturales que estos comparten entre sí.

El término fue acuñado en el siglo XVI pero fue recuperado por el filósofo español Miguel de Unamuno en 1909. Ganó popularidad en España e Hispanoamérica durante el periodo de entreguerras, sobre todo en círculos políticos de derecha, nacionalistas o reaccionarios. Se asocia al catolicismo, o también a la idea de catolicidad siendo uno de sus pilares fundamentales, sin excluir otros dogmas religiosos diferentes al catolicismo u otras formas de creencias, pensamientos e ideologías, así como a la celebración del “Día de la Raza”, celebrado en España como «Día de la Hispanidad”.

Ramiro de Maeztu, retomaría el concepto de hispanidad con los participantes de los llamados Cursos de Cultura Católica para Universitarios, representantes del pensamiento nacional, católico y antiliberal del clero del país que ayudarían a conformar las ideas sobre la hispanidad que plasmaría en sus pensamientos escritos, como los expuestos en la Defensa de la Hispanidad (1934).

La obra de Maeztu, que unía de manera «inexorable» catolicismo e Hispanidad, influiría notablemente tanto a los nacionalistas argentinos, como al primer franquismo y la extrema derecha española, antirracista debido a su raigambre católica, el igualitarismo racial en la Hispanidad de Maeztu se restringe al ámbito de la salvación ultraterrena. el concepto de Hispanidad fue utilizado para conformar corrientes hispanistas de derecha católica.

 La Virgen del Pilar, cuya fiesta estaba vinculada ya a la llamada Fiesta de la Raza, acabaría siendo considerada en España «símbolo de la Hispanidad», y se uniría durante el nacionalcatolicismo de la dictadura franquista a la idea de patriotismo y a las «esencias hispánicas»

América ha sido formada a base de la Cruz y de la Espada. De la Cruz, arma de la Catolicidad, y de la Espada, arma de la Hispanidad; y si La Cruz y la Espada eran abolidas como signos sostenedores del espíritu de unidad de nuestras tierras, vendría —como ha venido—, la disolución y el caos levantando la masa amorfa sobre la cual opera la conquista, es decir el bárbaro.

Santiago apóstol es patrono de multitud de poblaciones a nivel mundial, destacadamente en Latinoamérica. Y ello por diversos motivos, destacando una reconocida piedad popular. Hemos querido mencionar seguidamente la gran mayoría de ellos –no todos, sería bien difícil dado el grandísimo número de ellos–, para hacer notar la relevante devoción al santo que le tienen tantas y tantas poblaciones.

En Argentina el apóstol es el patrono de la provincia de Santiago del Estero, de la de Mendoza y su capital; y en Salta de los municipios de Campo Quijano y de Isla de Cañas.

En Bolivia se le venera en Toro, la provincia de Charcas. En Chile, Santiago es el patrono de la ciudad capital.

En Brasil, en la ciudad de Sao Tiago la devoción al santo existe desde el siglo XVIII, y cada año el día de su fiesta se organiza una procesión muy sonada.

En Colombia es el santo patrón de Tunja, capital de departamento de Boyacá. También del municipio de Santiago de Tulú, departamento de Sucre. Es asimismo uno de los santos patronos de Rionegro –Antioquía–.

En Costa Rica es patrón de las ciudades de Cartago, donde existe un templo erigido en honor al santo, así como en las ciudades de Puriscal y Río Segundo. Cuba cuenta con su capital, Santiago, dedicada al apóstol. Ecuador cuenta con su patrocinio en Guayaquil.

En Estados Unidos, Texas, existe el puerto de los Brazos de Santiago, hoy día la boca del canal de navegación del Puerto de Brownsville.

En Guatemala el apóstol Santiago es el patrón de la archidiócesis de Antigua Guatemala. En Honduras la ciudad de Yoro tiene como santo patrón a Santiago, y cada 25 de julio se festeja al santo en Santiago de Puringla.

En México se celebra en la propia capital del país, Ciudad e México, y en Ayapango, Santiago de Tepopula, Quechultenango, Jesús María, Santiago de Querétaro, Sahuayo, el Estado de Nuevo León, Santiago de Anaya, Tecozautla, algunas regiones de los Estados de Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Veracruz, Durango, Guanajuato y Potosí. Además, es uno de los patronos de la Provincia Franciscana de los santos Francisco y Santiago en México.

En Nicaragua en la ciudad de Jinotepe, capital del Departamento de Carazo, y en Boaco, se celebra al santo. En Panamá se celebra en las ciudades de Natá de los Caballeros y Santiago de Veraguas.

En Perú la ciudad de Santiago de Ica cuenta con él como patrono, así como las ciudades de Pauza, Santiago de Chuco, Nazca, Abancay, Cabana, Guzmango, Lunahuaná y Cusco.

En Puerto Rico se celebra en la ciudad de Fajardo, Guánica, Santa Isabel, Aibonito, Loíza, y es el patrono de la diócesis de Fajardo-Humacao. En República Dominicana es el santo patrono de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Y en Venezuela, desde su fundación en el siglo XVI fue el santo patrón de la ciudad de Caracas.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s