Apocalipsis nos presenta la ira de Dios sobre aquellos que no tienen Su sello, la gracia santificante de los Sacramentos o no los cumplen, bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, sagradas órdenes, matrimonio y extremaunción.
Cuando se rompen se rompen los sellos…
En las siete plagas que se encuentran en los siete Sellos, las siete Trompetas y las siete Copas, se describe el fin de los tiempos prefigurados en las plagas de Egipto.
Ecl 1:9 Lo que fue, eso será; lo que ya se hizo, eso es lo que se hará; no se hace nada nuevo bajo el sol.»
Dos veces nos muestra el apocalipsis la obcecación de los hombres, igual que Faraón, impenitentes ante el castigo, negándose a arrepentirse de las obras de sus manos, igualándose a Dios, no aceptaron que hay un solo Dios, una sola iglesia, un solo camino, los sacramentos instituidos por el mismisimo Dios, para nuestra salud y remedio..
Apo 9:20 Entretanto los demás hombres, que no perecieron con estas plagas, no por eso hicieron penitencia de las obras de sus manos, con dejar de adorar a los demonios y a los simulacros de oro, y de plata, y de bronce, y de piedra, y de madera, que ni pueden ver, ni oír, ni andar; ni tampoco se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, o deshonestidad, ni de sus robos.
Apo 16:8 El cuarto derramó su copa sobre el sol, y fuese dado abrasar a los hombres con el fuego. Eran abrasados los hombres con grandes ardores, y blasfemaban el nombre de Dios que tiene poder sobre estas plagas; pero no se arrepintieron para darle gloria.»
Prefiguración, las plagas de Egipto son las Trompetas y las Copas de Apocalipsis:
1 -La plaga de sangre es la primera con la que el Señor castiga a Faraón, la cual sigue vigente en la primera Trompeta y está en la segunda y tercera Copa. Ex. 7:20 en Apo 16:3 El segundo derramó su copa sobre el mar, y se convirtió en sangre como de muerto, y murió todo ser viviente en el mar.
2 -La plaga de ranas es un símbolo de inmundicia, de la soberbia y aparece en la sexta Copa. Ex. 8:6 en Apo 16:13 Y vi que de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta salían tres espíritus inmundos, como ranas,
Apo 16:14 que son los espíritus de los demonios, que hacen señales que se dirigen hacia los reyes de la tierra para juntarlos a la batalla del día grande del Dios todopoderoso.
Apo 16:15 He aquí que vengo como ladrón, bienaventurado el que vela y guarda sus vestidos, para no andar desnudo y que se vean sus vergüenzas.
Apo 16:16 Y los juntó en el sitio que en hebreo se llama Harmagedón.
3 -Las plagas de Piojos, 4 Moscas y la 5 muerte del Ganado están reunidas en un solo acontecer Exodo 8 16, en Apo 6:7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto Viviente que decía: «Ven».
Apo 6:8 Miré entonces y había un caballo verdoso; el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía. Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra.
Hordas de mosquitos y otros insectos capaces de dañar a personas y ganado, se multiplican sin control. La Biblia las describe como pestilencia, enfermedades epidémicas que exterminan el ganado, y úlceras y sarpullidos incurables, enfermedades que afectan seriamente a la población y que pueden ser transmitidas por mosquitos como el de la malaria. Que matan tanto como la espada.
6 -La plaga de úlceras siempre ocurre sobre los opositores a Dios, de nuevo la soberbia trae la oposición contra Dios, y ¿quién podrá vencer contra Él?, la encontramos en la primera Copa. Ex. 9:9 en Ap. Apo 16:2 Fue el primero y derramó su copa sobre la tierra, y sobrevino una peste maligna y perniciosa sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y que se postraban ante su imagen.
7 -La plaga de granizo la encontramos en la primera y séptima Trompeta y en la séptima Copa. Ex. 9:23 dos veces en Ap. 8:7 y 11:19
Apo 8:7 Tocó el primero la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclado con sangre, que fue arrojado sobre la tierra; y quedó abrasada la tercera parte de las tierra, y quedó abrasada la tercera parte de los árboles, y toda hierba verde quedó abrasada.» Apo 11:19 Se abrió el templo de Dios, que está en el cielo, y dejóse ver el arca del testamento en su templo, y hubo relámpagos, y voces, y rayos, y un temblor y granizo fuerte.
8 -La plaga de langostas está en la quinta Trompeta, de cuyas colas, drones o Helicopteros de Guerra, sale un veneno que daña, como una bomba sucia moderna. Ex. 10:13 en Ap. 9:1 al 12. Apo 9:1 El quinto ángel sonó la trompeta, y vi una estrella que caía del cielo sobre la tierra y le fue dada la llave del pozo del abismo;»
Apo 9:2 y abrió el pozo del abismo, y subió del pozo humo, como el humo de un gran horno, y se oscureció el sol y el aire a causa del humo del pozo.
Apo 9:3 Del humo salieron langostas sobre la tierra y les fue dado poder, como el poder que tienen los escorpiones de la tierra.
Apo 9:4 Les fue dicho que no dañasen la hierba de la tierra, ni ninguna verdura, ni ningún árbol, sino sólo a los hombres que no tienen el sello de Dios sobre sus frentes.
Apo 9:5 Se dio orden de que no los matasen, sino que fuesen atormentados durante cinco meses; y su tormento era como el tormento del escorpión cuando hiere al hombre.»
Apo 9:6 Los hombres buscarán en aquellos días la muerte y no la hallarán, y desearán morir y la muerte huirá de ellos.
Apo 9:7 Las langostas eran semejantes a caballos preparados para la guerra, y tenían sobre sus cabezas como coronas semejantes al oro, y sus rostros eran como rostros de hombre;»
Apo 9:8 y tenían cabellos como cabellos de mujer y sus dientes eran como de león;»
Apo 9:9 y tenían corazas como corazas de hierro, y el ruido de sus alas era como el ruido de muchos caballos que corren a la guerra.
Apo 9:10 Tenían colas semejantes a los escorpiones, y aguijones, y en sus colas residía su poder de dañar a los hombres por cinco meses,
Apo 9:11 Por rey tienen sobre sí al ángel del abismo, cuyo nombre es en hebreo Abaddon, y en griego tiene por nombre Apolyon.
Apo 9:12 El primer ¡ay! pasó; he aquí que vienen aún otros dos ¡ayes! después de esto.»
9 -La plaga de tinieblas está en la quinta Copa, buscan la verdad y no la hallan. Símbolo de la oscuridad espiritual del mundo y de las religiones que pretenden reemplazar la iglesia de Dios. Una oscuridad que se siente , que duele Amó 8:11 He aquí que viene el tiempo, dice el Señor, en que yo enviaré hambre sobre la tierra; no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra del Señor. … Ex. 10: 22 en Apo 16:10 El quinto derramó su copa sobre el trono de la bestia, y su reino se cubrió de tinieblas, y de dolor se mordían las lenguas,
Apo 16:11 y blasfemaban del Dios del cielo a causa de sus penas y de sus úlceras, pero de sus obras no se arrepentían.
10 -En décimo lugar tenemos la plaga de los primogénitos, el fin del rio de aguas vivas, algo asi como una ideología de Genero, que seca a la humanidad, que ya no puede ni quiere reproducirse por el transhumanismo y el abuso de drogas anticonceptivas y el vicio… Ex. 12:29 en Apo 16:12 El sexto derramó su copa sobre el gran río Eufrates, y secóse su agua, de suerte que quedó expedito el camino a los reyes del naciente sol.