Categorías
Criterio

Excomulgado¡

Los seguidores de Cristo fueron todos martirizados y declararse cristiano hasta hace poco era motivo de martirio. La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Los cuerpos de los mártires se convirtieron en objeto de un culto especial.

No hay dignidad mas grande que seguir los pasos de cristo, “El que me ame que tome su cruz y me siga”.

San Juan Crisóstomo exclamaba con no disimulada nostalgia: «Oí decir a nuestros padres que era antaño, en los tiempos de las persecuciones, cuando había verdaderos cristianos.”

Al término del relato de la pasión de San Policarpo se lee: «Recogimos sus huesos, de mayor valor que las piedras preciosas, más estimados que el oro, y los depositamos en un lugar que fuera digno de ellos. Allí es. en la medida de lo posible, donde, con la ayuda del Señor, nos reuniremos para celebrar albo-rozados el aniversario de este día en que, por el martirio, Policarpo nació a Dios.» Se estableció así, desde entonces, el uso de celebrar el Santo Sacrificio de la Misa sobre los cuerpos de los mártires.

Hoy, no hay quien quiere ser mártir y tampoco quien quiera ser santo, por ello ni siquiera se acercan a recibir el perdón de los pecados, que Cristo ofrece como sacramento.

Por ello muchos sin saberlo se excomulgan. La excomunión tiene una historia larga y compleja. Mt 18,17 confiere cierta potestad para expulsar a una persona de la comunidad cristiana. En Corinto encontramos a Pablo excluyendo a un pecador de la comunidad por un pecado de incesto (1Cor 5,1-13).

Formas de excomunión.

Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio»: Mc 10,11-12), La iglesia no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio. Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios.

Los divorciados se encuentran en Entredicho según el cdc. El entredicho (art. 1332 del CDC) impide:

1º) tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto;

2º) celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos.

En el caso de que el sometido a excomunión o entredicho quisiera participar en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto, y a no ser que a medie causa grave, ha de ser rechazado o debe cesar la ceremonia litúrgica.

no pueden ser padrinos de bautismo,

no pueden leer la lectura en la misa,

no pueden dar la comunión,

no pueden enseñar catequesis,

No pueden comulgar

No pueden recibir la absolución

Si alguien muere sin señal de penitencia no puede ser enterrado en lugar sagrado.

El papa Esteban I (254-257) niega la comunión a los delegados africanos que vienen a él con la intención de que apruebe el rebautismo de los herejes, y extiende esta negativa a todo el que comparta sus opiniones. Es decir, el pecado de herejía no solo excomulga sino que obtener la absolución es muy difícil. Hereje es el que niega alguno de los dogmas establecidos, o se opone a la verdad revelada por Dios, por ejemplo, la Creación, la resurrección de cristo, etc.

En los primeros concilios la declaración de anatema o Herejía era una excomunión.

Existen excomuniones automáticas (latae sententiae), en las que se incurre por la misma realización del acto como son; la apostasía, herejía o cisma (CIC 1364 § 1) y la procuración del aborto (CIC 1398). Sin embargo vale la pena aclarar que el que esta en pecado mortal no puede comulgar hasta que se confiese, y obtenga la absolución.

Hay otros delitos que pueden desembocar en excomunión una vez que se haya pronunciado sentencia. El Código de 1983 redujo a 89 los 220 cánones de penas del Código de excomunión.

La excomunión es una sanción penal del derecho eclesiástico positivo, con una finalidad específicamente medicinal; se establece para hacer frente a delitos graves; sus indivisibles efectos consisten en una prohibición de ejercer ciertos derechos y deberes. El que ama a su hijo lo corrige.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s