Categorías
Criterio

San Ireneo contra la Herejia

San Ireneo fue un obispo y escritor del siglo II conocido por refutar las herejías del gnosticismo con una defensa tanto de la humanidad como de la divinidad de Cristo.

San Ireneo, es antídoto contra «herejes mediocres» y «seminarios dominados por la ignorancia» Cerca de veinte siglos después de su paso por la tierra, su nombramiento como doctor de la Iglesia en 2022, es la prueba de la vigencia de su doctrina imperecedera.

San Ireneo, en una carta describe el sitio en que Policarpo predicaba las enseñanzas recibidas del apostol San Juan y con los que habían visto al Señor, de los milagros y de la enseñanza de Jesús. Y añadía cómo Policarpo era fiel a lo que había recibido de los testigos oculares de la vida de Jesús.

Ireneo nació posiblemente en Esmirna, pero se trasladó a Lyon, una de las ciudades más importantes en el siglo II, donde se dieron cita importantes intelectuales como Teón de Esmirna, el médico Galeno de Pérgamo o Elio Aristides.

Alli encontró un movimiento que afirmaba la existencia de un Dios que nada tiene que ver con el dios creador, al que consideran una especie de divinidad inferior, incluso en ocasiones ignorante y malvada. En una creación donde han quedados atrapados elementos divinos (los hombres auténticos) dentro de cuerpos materiales, de los que se verán liberados por un redentor venido de lo alto que les hará tomar conciencia de su verdadero yo, a esto se le llamaba Gnosticismo del que habían parte los seguidores de simón el mago, valentiniano o Maní. Personas inteligentes que influenciadas por la oscuridad del paganismo querían subvertir o reinterpretar el mensaje de Cristo, y lo siguen haciendo hasta nuestros días, sosteniendo que la salvación del alma se obtiene no de Dios, sino a través de cierto “conocimiento”, “seréis como Dioses”

San Ireneo vence el gnosticismo con la fidelidad a la fe transmitida por los apóstoles y conservada en la Iglesia.

Hay dos clases de hereje, el hereje material y el hereje formal.

 “El hereje material se equivoca en sus hechos, al creer que algo es la verdadera doctrina de la Iglesia” aunque no lo sea. “es víctima de la ignorancia. Entonces, si aprende de fuentes confiables que la Iglesia enseña lo contrario, rápidamente cambia de creencia, porque su preocupación es creer lo que cree la comunidad de fe, pues él cree que “eso” es la Iglesia de Cristo”

“En Tanto que un hereje formal no es simplemente alguien que comete un desliz o que expresa su verdad de manera incorrecta”, sino que “sabe lo que la Iglesia enseña”, pero elige creer en otra cosa, aunque esté contrapuesta con la Iglesia Católica. “Un hereje formal suele comenzar con el error inocente de un hereje material, pero la diferencia es que se aferra obstinadamente a su [creencia] ante la nueva información”.

En la época de San Irineo, esta herejía presentada como doctrina, difundió la idea de que “la fe enseñada por la iglesia no era más que “un simbolismo para los sencillos, que no pueden comprender cosas difíciles”, y que “los iniciados, los intelectuales —se llamaban a si mismo «gnósticos»— comprenderían lo que se ocultaba detrás de esos símbolos y así formarían un cristianismo de élite, intelectualista”.

San Ireneo publico la suma contra los Herejes en la que demuestra estos errores a la luz de la biblia y los apóstoles. El bien consiste en escuchar a Dios, poner en él la fe y guardar sus mandamientos. Esto es lo que da la vida al ser humano. En cambio, el mal consiste en desobedecer a Dios, lo que lo lleva a la muerte.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s