Los baales eran la representación de la Idolatria en el antiguo testamento, idolos como el poder, el tener y el saber, la belleza y la libertad, que se podían perder, por un Hijo que ata a la vida familiar.
Moloch es usado de manera figurada, desde la obra de Milton donde designa a un demonio, como cualquier persona o entidad que requiera la entrega de lo más preciado a cambio de alguna recompensa y también, simplemente, como un sistema que devora a quienes lo veneran. Por eso se representa como Cronos, devorando a sus propios hijos, En la mitología griega, Cronos fue derrocado por su propio hijo Zeus el rey de los Dioses y fue encerrado en el Tártaro. Por eso cada que nacian los devoraba, para seguir disfrutando la vida.
Moloch es el nombre dado por la Biblia a una antigua divinidad cananea, o demonio, asociada con los sacrificios de niños por medio del fuego. O el aborto o cualquier forma de sacrificio para obtener a cambio, salud, belleza, libertad o conocimientos y ser feliz. Su culto nunca se extinguió.
En Estados Unidos una ley que lleva el nombre de un expresidente, permite utilizar células madres de fetos abortados para crear nuevos edulcorantes artificiales con el fin de dar más sabor a los refrescos y bebidas, así como productos empaquetados que venden las principales cadenas de comidas en el mundo entero. La agrupación llamada Children of God of Life dio la voz de alarma al denunciar que las multinacionales de las comidas ponen estos fetos en todas las comidas de consumo masivo.
Lev 18:21 No darás hijo tuyo para consagrarle al ídolo Moloc. Esto dirás a los hijos de Israel: Cualquiera de los hijos de Israel y de los extranjeros que habitan entre ellos, que diere alguno de sus hijos al ídolo Moloc, morirá sin remisión: el pueblo del país le apedreará.
En 1Re 16:3 he aquí que yo arrancaré de la faz de la tierra tu descendencia y la de tu familia;
Y mas adelante en 2Re 16:3 dice que consagraron sus propios hijos, haciéndoles pasar por el fuego, (aborto) según la idolatría de las modas, poder, placer, tener.
E hicieron pasar por el Aborto a sus propios hijos; y se dieron a adivinaciones, y a observar los agüeros, y establecieron pitonisas o nigrománticos, multiplicaron los adivinos, haciendo el mal delante del Señor, e irritándolo.
y dieron culto a sus ídolos; y fue para ellos un tropiezo. E inmolaron sus hijos e hijas a los demonios. (abortándolos) Sal 106:36,37
Isa 57:5 señala, ¿Vosotros que os solazáis venerando con infames placeres vuestros dioses a la sombra de todo árbol frondoso, sacrificando en honor suyo vuestros hijos en los torrentes y debajo de altas peñas?
y edificando altares o construyeron abortorios para consumir en el fuego a sus hijos e hijas;
y han erigido altares a Baal, para abortar a sus hijos, en holocausto
y erigieron altares a Baal por todas partes para consagrar o sacrificar sus hijos y sus hijas al ídolo Moloc, Jer 7:31 Jer 19:5 Jer 32:35
Tú inmolaste mis hijos, y los diste a los ídolos, a los cuales los consagraste. Para conseguir placeres.
Pues son ellas unas adúlteras y sanguinarias, y se han contaminado con sus ídolos; y además les han ofrecido para ser devorados por el fuego los hijos que yo había tenido en ellas. Eze 16:21 Eze 23:37