Categorías
Criterio

La Luna y el Shofar

En el Antiguo Medio Oriente. Las celebraciones de la luna nueva honraban a falsos dioses Cananeos, la fiesta de la luna llena estaba dedicada al dios originador de la vida.

En Fenicia la diosa Astarté de claro origen sumerio-acadio, denominada Ninnin en sumerio e Ishtar en acadio era la homónima de Isis y Hathor. A quien se le adoraba en la ciudad de Ur, patria de Abraham. También se le ha conocido como venus o Lilith. Es la deidad femenina criminal mas conocida y que permeó todas las cuturas, la mayoría de diosas mitológicas derivan de esta mujer adoradora de la luna, esposa de nimrod quien construyera las pirámides. Y quienes se hicieron adorar como Baal.

Los muiscas precolombinos adoraban a la luna, la llamaban Chía y este fenómeno lo vemos también en China o japón donde la llaman sukiyomi, y aun celebran el año nuevo lunar, representado por un dragón..

El Señor prohibió la adoración de los dioses de la luna a los israelitas (Deut. 17:3). Pero sabía que la luna era un cuerpo astral impresionante, y que su pueblo intentaría adorarlo (Deut. 4:19), así que impuso castigos muy severos.

Deu 17:3  Quien de culto a dioses extraños y se prosterne ante ellos -ante el sol, la luna o cualquiera de los seres de los cielos-, cosa que yo no he mandado, le sacarás a ese hombre o a esa mujer -que ha hecho tal maldad- a las puertas de tu ciudad y lapidarás a tal hombre o a tal mujer hasta que mueran.

Para que la adoración, se dé al Creador de la luna y el sol como dice Gén. 1:16.

Les recordaría a los israelitas que Dios colocó a la luna para reinar sobre la noche (Sal. 136:9) y para señalar las estaciones (Sal. 104:9); que él estableció su función sistemática (Jer. 31:35); y que Dios, no la luna, es el Juez del mundo. Cuando él juzga, la luna permanece inactiva y pierde su fulgor, como dice Joel 3 “Realizaré prodigios en los cielos y en la tierra. sangre, fuego y columnas de humo. El sol se cambiará en tinieblas, y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor, grande y terrible. Por eso es tan interesante el fenómeno que llamamos lunas de Sangre, que se dio en la crucifixión y que se ha repetido en los últimos tiempos… pero como una señal ya que la luna es incapaz de dar vida a los muertos (Jer. 8:1, 2) o de dañar a los siervos de Dios (Sal. 121:6).

Fue durante la luna nueva que Noé, después del diluvio, vio la cima de las montañas (Gén. 8:5) y la tierra seca (vers. 13).

Los israelitas llegaron al Sinaí en una luna nueva y se convirtieron en el pueblo del pacto de Dios (Éxo. 19:1). El Tabernáculo fue terminado en una luna nueva (Éxo. 40:2, 17), comenzando así un ministerio sacerdotal que señalaba a Cristo.

El 14 de Nisán, comienza en la noche de luna llena después del equinoccio de primavera, o primera luna llena de primavera, por lo que la Pascua es celebrada el decimocuarto día del mes (Éxo. 12:18), desde el primer día haréis desaparecer de vuestras casas toda levadura, pues el que coma pan fermentado, será extirpado de Israel;  Guardaréis los ácimos, porque en este día yo saqué vuestros ejércitos del país de Egipto; y la Fiesta de los Panes sin Levadura el decimoquinto día del mes. Fecha y descripción perfecta del cordero de Dios quein es asesinado por los judíos en pascua y luna llena y razón por la cual siempre el viernes santo es luna llena.

La Fiesta de la Trompetas Rosh Hashaná, que significa «Cabeza de año» es “el año nuevo”, Judio ya que en este día Dios creó al hombre, se celebra el primer día del séptimo mes, seguido por el Día de la Expiación en el día décimo, y la Fiesta de los Tabernáculos en el decimoquinto día del mismo mes (Lev. 23:24, 27, 34). Rosh Hashana era el primer mes. Pero a partir de Exodo 12, Dios cambió el orden de su calendario, escogiendo el mes de la Pascua (Nisán) como el primer mes del año bíblico. Esto dejó al mes de la fiesta de Trompetas (Tishri) como el séptimo. La luna nueva prepara para este día

El shofar sirve como una alarma y un llamado para arrepentirse. En el nuevo testamento el shofar se cambia por las trompetas del apocalipsis. En hebreo, la palabra para “arrepentimiento” es: Teshuvá, que significa literalmente: retorno, advertencia que ya viene el “Día del Juicio”, vinculado con el Día de Expiación , en hebreo Yom Kipur.

Joe 2:1  ¡Tocad la trompeta en Sión! Dad gritos en mi monte santo; tiemblen cuantos habitan porque está al llegar el día del Señor, ya está cerca. Día de tinieblas y oscuridad.

Son los últimos días en los cuales el pueblo tiene la oportunidad de arrepentirse y ponerse a cuentas con Dios, antes que llegue el Día de Expiación, el cual está proféticamente vinculado con la Segunda Venida de Jesús y el día del juicio (Sof. 1:14-18).

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s